Jueves, 19 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Gobierno logró acuerdos para levantar la minga indígena

El sábado 6 abril, 2019 a las 10:14 am
Gobierno logró acuerdos para levantar la minga indígena

Gobierno logró acuerdos para levantar la minga indígena

Gobierno logró acuerdos para levantar la minga indígena
Imagen de referencia, tomada de: https://www.semana.com

En la madrugada de este sábado la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para levantar la minga indígena, que completaba 27 días en el suroccidente del país.

En un comunicado, el Gobierno aseguró que de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas, se concertó asignar un 17,5 %; unos 800.000 millones de pesos que previamente estaban contenidos en el plan de inversión para la región del Cauca.

Además, en la declaración oficial se afirma que el plan de inversiones que se acordó contiene compromisos en áreas como vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.

El bloqueo en esta zona afectó en varios aspectos no solo al Cauca, sino al país entero; dejó pérdidas estimadas en 60.000 millones de pesos. Las protestas estuvieron rodeadas de momentos tensos y situaciones dramáticas como la muerte del policía Boris Alexander Benítez, del Escuadrón Antidisturbios (Esmad), el 19 de marzo; y del indígena Deiner Ceferino Yunda Camayo, el 2 de abril.

En los recientes días, incluso, un juez de Popayán había dictado medida cautelar para que no se bloqueara el corredor humanitario que se habilitó ante la crisis que estaba viviendo la movilidad del sector.

Se espera que ante el fin de las vías de hecho, el Gobierno confirme una fecha de reunión entre el presidente Iván Duque y los indígenas en el Cauca, la cual era una de las exigencias de la minga.

Es más, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque explicó los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional con la minga indígena del Cauca. “Llegamos a un acuerdo responsable con la minga indígena del Cauca, dentro de las realidades fiscales del país”, trinó.

Además, dice el presidente Duque que el acuerdo tiene como objetivo solucionar problemas históricos por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y “porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”.

En estas condiciones, empiezan a circular vehículos por la Panamericana. Algunos ciudadanos han optado por no esperar acciones de limpieza. Sin embargo, algunos carros de carga pesada se han quedado atascados sobre algunos sectores que tienen escombros lo cual ha producido nuevos trancones.  Se recomienda esperar la limpieza respectiva de la vía.

Así reaccionó Oscar Campo, gobernador del Cauca:

Por otra parte, se conoció la reacción del senador Uribe Vélez, quien trinó así:

Mientras tanto, maquinaria amarilla del Departamento del Cauca, en articulación con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, alcaldías, bomberos, Policía y Ejército Nacional coordinan acciones para iniciar limpieza sobre la vía Panamericana.

Otros trinos de hoy:

Gobierno logró acuerdos para levantar la minga indígena

Acta Final:

Acta Final Minga 2019 by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *