ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Gobierno incumple Acuerdo Cafetero: Senador Baena. Con sólo tres pasos, los caficultores pueden acceder al PIC: Comité Departamental de Cafeteros del Cauca

El martes 2 abril, 2013 a las 3:47 pm

Carlos Alberto Baena

El senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA, denunció ayer que el Gobierno Nacional está incumpliendo el Acuerdo Cafetero al exigirle a los caficultores la Cédula Cafetera para poderles pagar el subsidio (Protección del Ingreso Cafetero).

El Acuerdo Cafetero firmado en Pereira el 8 de Marzo señaló: «El gobierno nacional se compromete a crear el mecanismo que garantice el pago total del PIC al caficultor en el momento de la venta del café. El incentivo se podrá pagar a través de la cédula cafetera, tarjeta cafetera, o por medio de una cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario de Colombia. En todo caso se seguirá haciendo el registro de la factura. El Gobierno Nacional diseñará en el término de dos meses un nuevo sistema de pagos con su debida transición. Este sistema de pago deberá contar en todo caso con un control efectivo que evite posibles desviaciones de los recursos públicos».

Para obtener la Cédula Cafetera se requiere tener mínimo 1.500 árboles de café y estar registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA). Los pequeños productores no cumplen con este requisito, por lo tanto no han tenido acceso a la Protección del Ingreso Cafetero *PIC* que son $14.500 por arroba de café. Por ejemplo, según el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, en esta región del país de cerca de 20 mil cafeteros registrados solo 11 mil tienen Cédula Cafetera.

“El Gobierno está incumpliendo los acuerdos y se está olvidando que el subsidio también se puede pagar mediante una cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario, y no solo con la Cédula o la Tarjeta Cafetera” sostuvo el senador Baena.

Con sólo tres pasos, los caficultores pueden acceder al Programa del Ingreso Cafetero -PIC 

Esta mañana Proclama del Cauca conoció la posición que al respecto ha asumido el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca:

Comité Departamental de Cafeteros del Cauca

“Desde el pasado 15 de abril entró en vigencia el Programa del Ingreso Cafetero (PIC), con el cual los caficultores están recibiendo 145 mil pesos por carga de café vendido. Para acceder al PIC los productores deberán solicitar la factura o documento equivalente en los sitios de venta y llevarlos hasta los puntos de compra de las Cooperativas y Comités de Cafeteros donde se adelantará el trámite correspondiente para su pago. El apoyo se está entregando directamente a los productores a través de los siguientes medios de pago: cédula o tarjeta cafetera, si los caficultores no cuentan con este documento, el pago se hace directamente en todos los Comités Municipales y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca. El PIC hoy es de 14.500 pesos por cada carga de café pergamino seco. Igualmente las transacciones de café mojado tendrán acceso al PIC luego de aplicarse las tablas de conversión correspondientes”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?