Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Gobierno y Farc lograron hoy nuevos acuerdos sobre participación política

El martes 5 julio, 2016 a las 5:00 pm
Delegados La Habana

Fotografía tomada de: www.prensalibre.com

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó a través de un comunicado que hoy concluyó la revisión de los asuntos pendientes sobre “Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz”, acuerdo que había sido firmado el pasado 6 de noviembre de 2013 en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Como resultado de esa revisión el Gobierno Nacional y las FARC-EP acordaron sobre el estatuto de oposición o “Estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política”, que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán convocados en una Comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. Adicionalmente, se convocarán a este escenario de discusión otras agrupaciones políticas representativas de oposición, según lo acuerden las partes. La Comisión a través de un evento facilitará la participación de voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, expertos y académicos, entre otros. Sobre la base de estos lineamientos el Gobierno Nacional elaborará un proyecto de ley con el acompañamiento de delegados de la Comisión de partidos y movimientos políticos”.

Por otra parte, se acordó que el Gobierno Nacional elaborará un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales, sobre la base de una serie de lineamientos establecidos en el acuerdo que serán discutidos en un espacio de carácter nacional, que contará con la participación de los voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos.

Para lograrlo, se solicitará al Consejo Nacional de Participación con el apoyo de Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y el CINEP que organice el espacio de participación de carácter nacional de que trata ese punto, igualmente, que elaboren en las próximas 2 semanas una propuesta para su discusión en la Mesa sobre los criterios y lineamientos para el desarrollo de ese espacio, que garanticen una representación equilibrada y pluralista.

En lo referente con la “Reforma del régimen y de la organización electoral”, el Gobierno Nacional y las FARC-EP acordaron que “con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo el Consejo Nacional Electoral o la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia, tras la firma del Acuerdo Final, se creará una misión electoral especial. Se acordó que esa misión deberá entregar sus recomendaciones en un plazo de 6 meses con el fin de que el Gobierno haga los ajustes normativos e institucionales necesarios.

Queda pendiente definir cuántas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el número de curules para esas circunscripciones en la Cámara de Representantes y durante cuántos periodos electorales estarán funcionado. Estas circunscripciones no son para las FARC, sino que buscan generar una representación de las comunidades de las zonas especialmente afectadas por el conflicto.

También queda ´pendiente definir la reintegración política de las FARC-EP que se viene discutiendo en el punto 3 “Fin del conflicto”, es decir, la transformación de las FARC en movimiento político.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?