ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Gobierno y Farc anunciarían cese bilateral y zonas de concentración

El martes 21 junio, 2016 a las 10:13 am

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timochenko

El próximo jueves 23 de junio las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc por fin anunciarían que alcanzaron un acuerdo sobre el punto del fin del conflicto, precisando las zonas de ubicación temporal y acordando un cese al fuego bilateral, según versiones preliminares.

El anuncio contaría con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien se trasladaría a La Habana para formalizar el acuerdo. Participarían del encuentro además delegados de los países garantes e incluso, el mismo presidente cubano Raúl Castro.

Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de la guerrilla, se pronunció sobre el tema a través de su cuenta en Twitter y dijo que trabajan “arduamente para poder darle a los colombianos nuevas noticias de paz esta semana”.

Según la emisora La F.M., entre este martes y miércoles las partes que negocian en La Habana adelantarán reuniones para terminar los detalles de la estructura del acuerdo que, entre otros, comprendería no más de 30 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo. No obstante, por los mismos ritmos de la negociación y debido a las diferencias que se han hecho evidentes, aún no está garantizado que este jueves haya un anuncio, pero se daría la posibilidad.

En materia de dejación de armas, por ahora solo se anunciaría el mecanismo que se implementará para que la guerrilla deje las armas, las zonas, mecanismos y destino final del armamento. Se trata de un punto en el que aún se estarían finiquitando detalles.

Ha trascendido que el Gobierno entiende la dejación de las armas como un momento que depende de la decisión de las Farc. La guerrilla, por su parte, lo ve como un proceso gradual que implica compromisos de parte y parte. Las garantías de seguridad y gestos de confianza por parte de las Fuerzas Militares, así como la lucha contra el paramilitarismo, hacen parte de sus peticiones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta