Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Gobierno extremará medidas con Hidalgo e Hidalgo

El sábado 20 junio, 2015 a las 8:38 am
Luis Fernando Andrade - Presidente de la ANI

Con información de: La República.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dio un parte de tranquilidad sobre las salidas legales que tendría el Gobierno Nacional, en caso que la firma constructora Hidalgo e Hidalgo, involucrada en el caso de soborno al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, salga como culpable.

“Nos informaron que un funcionario del Gobierno de Panamá fue arrestado y aparentemente admitió haber recibido soborno. Esta situación involucra a la firma Hidalgo de Ecuador, que tiene dos contratos (Zipaquirá – Bucaramanga y Popayán Santander de Quilichao) muy importantes con nosotros”, señaló Andrade.

Autopista de Cuarta Generación, Popayán-Santander de Quilichao

Sobre la situación legal de la firma ecuatoriana en el país, el presidente de la ANI indicó que “vamos a estar vigilantes y en el momento en que se genere una inhabilidad y como consecuencia de una condena contra ellos ya no podrán contratar con el Estado colombiano. Mientras tanto, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición”.

En este tipo de casos, la ANI tiene a la mano las multas, sanciones y la aplicación de las garantías de cumplimiento que tenga el contrato de obra.

Hidalgo e Hidalgo hace parte del consorcio Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo, integrado por las firmas: Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia (25%); Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS (5%); Cass Constructores & Cia SCA (35%) y Carlos Alberto Solarte Solarte (35%). El proyecto de la segunda ola de cuarta generación (4G), adjudicada el pasado 16 de junio, que se encuentra bajo responsabilidad de este consorcio es de la autopista Popayán – Santander de Quilichao, que contempla una inversión de $1,2 billones, más $511.000 millones para el mantenimiento de la vía durante el tiempo que dure la concesión.

El proyecto está diseñado para la construcción de la segunda calzada en un trayecto de 76 kilómetros, más el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente.

Al preguntarle al presidente de la ANI sobre la posibilidad de revocar el contrato, respondió “los contratos se pueden revocar si hay incumplimientos y el contratista puede ceder su participación a otra firma que esté interesada y que no tenga inhabilidad”.

Sin embargo, la autopista 4G no es la única que se encuentra contratada por la firma ecuatoriana. El otro proyecto es la vía Zipaquirá – Bucaramanga, donde son responsables del mantenimiento y rehabilitación de la capa asfáltica.

Hidalgo e Hidalgo S.A. (HeH Constructores), fue constituida en Ecuador en 1969, en donde ha ejecutado proyectos principalmente en las áreas de vialidad, puentes, túneles, saneamiento, electrificación, puertos, riego y edificaciones en Perú, Colombia y Panamá.

Finalmente, el Fondo de Adaptación publicó que Hidalgo también estaría interesada en el proyecto de Interconexión vial Yatí – Bodega, con la construcción de 12 kilómetros por $237.000 millones.

El escándalo en Panamá

La investigación de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá reveló el pago a Hidalgo por parte del Ministerio de Finanzas y Economía por US$35 millones, que no fueron canalizados en las inversiones que se requerían para el desarrollo de la obra. En su lugar, llegaron a allegados al entonces presidente Ricardo Martinelli, entre ellos Felipe Virzi, Ricardo Calvo y Magdalena Latorraca.

Ver original en: http://www.larepublica.co/gobierno-extremar%C3%A1-medidas-con-hidalgo_268186

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?