ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Gobierno estudia zonas veredales en el Cauca para desmovilización y entrega de armas de las Farc

El martes 9 agosto, 2016 a las 8:44 am

Desmovilización y entrega de armas de las Farc

Este martes el presidente Santos y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explican al país, a través de 100 emisoras comunitarias que cubren 15 departamentos del país, las reglas bajo las cuales funcionarán las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, entre otros aspectos de la paz.

Así, desde los departamentos del Cauca, Tolima, Antioquia, Córdoba, Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño y Chocó, Santos y el alto comisionado responderán las inquietudes de la comunidad frente al proceso de paz, en general, y el funcionamiento específico de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, y el alcance de los protocolos suscritos recientemente en La Habana, en torno de los procedimientos para el desarme de las Farc.

Las autoridades del Cauca y los representantes del Gobierno Nacional sostienen este martes una reunión en Popayán para ultimar detalles de las zonas veredales y el campamento que se adecuarán en ese departamento para la desmovilización y entrega de armas de los integrandes de las Farc.

Así lo confirmó el alcalde de Caldono, Paulo Adrés Piso, luego de que este lunes se anunciara el inicio de las visitas técnicas para inspeccionar los territorios que serán escogidos para tal fin desde Villavicencio, donde estará instalado el centro de operaciones.

Aunque en Caldono ya hay una vereda detectada, con cerca de 700 habitantes, habrá que esperar hasta la verificación para saber si es apta para la misión.

“La gente en la calle está impaciente, ansiosa, esperando que les digan cuándo empieza todo, porque esa es una manera de materializar nuestro anhelo de paz”, manifestó Piso.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó que los recorridos son fundamentales para ver aspectos técnicos como los accidentes geográficos, el tamaño de las zonas, si hay agua, si se tiene energía, y la facilidad de acceso, entre otros detalles.

Por otro lado, el negociador de las Farc, ‘Carlos Lozada’, destacó que el inicio de las visitas certifica que se pueden superar todas las diferencias entre las partes.

Anunció que las zonas estarán abiertas a todos los colombianos, que podrán verificar como están operando.

“Con esta operación se está trayendo a Colombia el proceso de paz, y así lo van a poder ver los colombianos”, comentó antes de agregar que “nuestro compromiso sigue vigente, sabemos de nuestro aporte”.

A su turno, el general Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de verificación, aseguró que estas visitas son fundamentales para poder alistar el informe que recibirá el próximo 19 de agosto el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, para que inicie de lleno la verificación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?