Viernes, 15 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Gobierno e Indígenas logran acuerdos: termina el Congreso de los Pueblos en La María, Piendamó, nativos volverán a sus resguardos

El viernes 17 octubre, 2014 a las 7:29 pm

Información y fotografía original de: www.radiosuperpopayan.com

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo a nombre del Gobierno nacional asumió compromisos con siete puntos planteados por los indígenas del Cauca y con ello se puso punto final a la cumbre nacional de resguardos reunidos en la zona de concentración de la María Piendamó.

LA-MARIA-CAUCA

En este momento es redactado un documento que será firmado con las partes en las que se refrendarán varios compromisos. La firma del texto permitirá concluir la cumbre indígena y con ello se dará la orden a 7.000 indígenas de regresar a sus territorios.

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que los indígenas entendieron que si bien en muchos compromisos no hay avances, en otros nunca antes se había avanzado tanto en el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas.

El ministro dijo que entre los compromisos asumidos ante los pueblos indígenas del Cauca se encuentra la firma de un decreto de protección jurídica de los territorios indígenas, el compromiso de la lucha a la minería ilegal en el territorio colombiano.

El ministro dijo además que si bien no quedará en el documento, es claro que en el Congreso de la República en el marco de la discusión del proyecto de ley de equilibrio de poderes no habrá afectación alguna de la circunscripción especial indígena para elección de congresistas.

Juan Fernando Cristo dijo que el gobierno velará por el fortalecimiento de la guardia indígena y asumió el compromiso de buscar una reunión de alto nivel en Bogotá con la Unidad de Víctimas para discutir las falencias en la atención a víctimas de pueblos nativos.

El líder indígena Jesús Chávez mostró su complacencia por los acuerdos alcanzados y dijo que las comunidades confían en la palabra del ministro y esperan que su mayor petición, la firma del decreto de protección jurídica a los territorios indígenas sea firmado en próximos días por el presidente de la república Juan Manuel Santos.

Deja Una Respuesta