ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Gobierno destina para el 2015 $9.5 billones para víctimas del conflicto

El domingo 12 abril, 2015 a las 9:38 pm

Víctimas afirman que los ven pasar.

-Cuestionan que este dinero no está llegando a ellos y que detrás de estos recursos existe todo un andamiaje burocrático y corruptivo que justifica el gasto a nombre de las víctimas, con eventos show, como el que trajo a Maradona y a otras «estrellas».

-Procuraduría advierte que un importante porcentaje de las víctimas están quedando al margen de los mínimos de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

foto-2

Foto EL INFORMATIVO

Por Hever Erazo Bolaños
Director

Organizaciones de víctimas afirman que un alto porcentaje del presupuesto se destina a alimentar la voraz burocracia de la Unidad de Víctimas, sus nóminas paralelas, contratistas, aliados, como a líderes de víctimas cooptados y silenciados a través de las mesas y comités de impulso, quienes reciben a cambio viajes, hoteles, comidas, viáticos, contratos, fotos con Paula Gaviria, el presidente, etc, etc. La mermelada en todo su apogeo a cambio del gobierno lograr sus objetivos a costa de revictimizar a las víctimas y ensanchar la brecha de iniquidad y exclusión existentes.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, anunció que en el presupuesto general de la Nación de 2015 se destinaron $9.5 billones para la atención, asistencia y reparación de las víctimas del conflicto. Mientras el gobierno hace este pomposo y «esperanzador» anuncio, las víctimas, que se debaten en la extrema pobreza, afirman que tales recursos no les llegan y que sufren lo indecible para mitigar sus necesidades, lejos de su entorno social y cultural. «Nuestros derechos son violados permanentemente y de manera sofisticada a través de los abogados de la propia Unidad Nacional de Víctimas. «Esa entidad es todo un entramado politiquero y corrupto», indicaron fuentes de EL INFORMATIVO.

Mientras el ministro Cárdenas señala que con este presupuesto «el Gobierno busca beneficiar a las personas que están desposeídas de sus tierras y a los que se encuentran vulnerables por haber sido víctimas del conflicto armado», las víctimas dicen que esto se cumple «pero para unos pocos líderes de víctimas que se han vendido al gobierno y fungen como sus voceros o salvadores, en cuanto espacio, evento, mesa o comité que convoca la Unidad Nacional de Víctimas».

Víctimas denuncian que los dineros no están llegando a ellos, tan solo a un mínimo porcentaje

Los voceros de organizaciones de víctimas afirman que detrás de los multimillonarios recursos destinados a su nombre por el Gobierno nacional, existe todo un andamiaje burocrático y corruptivo que justifica el gasto a nombre de las víctimas, mediante mega eventos y actividades innecesarias, tipo show o espectáculo, como el que trajo a Maradona y otras «estrellas» recientemente a Bogotá. «Ese dinero va a parar los bolsillos de los dueños de las empresas u organizaciones operadoras, a manos de las maquinarias políticas, a los bolsillos de invitados y personajes de alta gama, y otros tantos», denuncian las víctimas.

De otro lado la Procuraduría General de la Nación viene advirtiendo al Gobierno nacional que un alto porcentaje de las víctimas se está dejando al margen de los mínimos de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, y ni hablar lo que avivatos y corruptos como Pretel -ladrones de cuello banco, que no son pocos- han hecho con la vida y las tierras de las víctimas. Todo esto deja claro el estado de cosas, o mejor la tierra movediza sobre la que intentan sobrevivir las más de 7 millones de víctimas que avergüenzan a Colombia ante el mundo.

Molienda: A propósito de víctimas, comités de impulso y presupuesto. Para la muestra un botón. Los periodistas de la provincia colombiana, las víctimas, y familiares de colegas asesinados o desplazados, se preguntan, cómo me pregunto y lo he cuestionado yo: ¿Cuánto terminará costando el proceso de consulta, investigación, preparación, participación relacionado con la reparación colectiva al periodismo nacional víctima, (ley 1448) que se ejecuta de la mano del pomposo y millonario comité de impulso para la reparación colectiva de periodistas víctimas, que lleva dos años de reunión en reunión, de viaje en viaje, de hotel en hotel, de viático en viático y de comilona en comilona? Yo propuse que eso se podría hacer por Skype, teléfono, correo y les cayó a todos los paseantes y viaticadores como patada donde sabemos, más una carta dándome como a niño chiquito. Sería más que necesario que en aras de la transparencia, la economía y a publicidad del gasto público, la Unidad Nacional de Víctimas y dicho Comité -al cual pertenecí, pero me levanté, junto con mi esposa, dado nuestro carácter crítico, dejando dos sillas vacías como protesta por dicho gasto y los manejos y manipuleos existentes- den a conocer la «inversión» hasta ahora hecha en dicho proceso. 

Como decía mi abuela, que al final no vaya a ser (como parece) que salga más caro el caldo que los huevos, se construyan dos o tres monumentos, se hagan «actos simbólicos», y salga reparado, no el gremio nacional afectado, sino como siempre, los que sabemos, unas pocas estrellas con escoltas a bordo, que saben también repartir manotazos a diestra y siniestra, tal cual el futbolista de marras. 

Amanecerá, y sí amanece, yo les cuento.

Hever Erazo Bolaños

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?