Sábado, 17 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Gobierno Departamental transforma vida de los caucanos, con apoyo de Cooperación Internacional

El martes 1 diciembre, 2020 a las 1:11 pm
Gobierno Departamental transforma vida de los caucanos, con apoyo de Cooperación internacional

Gobierno Departamental transforma vida de los caucanos, con apoyo de Cooperación internacional

Comprometidos en el desarrollo y la transformación de la calidad de vida de los caucanos y caucanas, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí lideró un productivo encuentro con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, quienes desarrollan en el departamento del Cauca el proyecto “Nuestra Tierra Próspera”, una iniciativa que busca sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de los hogares rurales y promover el desarrollo de economías lícitas a través del fortalecimiento de la tenencia de la tierra.

En el espacio se hizo mención que para este departamento se encuentra priorizada la subregión del norte, siendo Santander de Quilichao el municipio seleccionado para ser piloto en la actualización catastral como medio de formalización, buscando que al final de todo el proceso, pueda ser presentado al Gobierno Nacional la experiencia exitosa desarrollada desde este territorio.

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí expresó que estos proyectos logran grandes resultados cuando las comunidades, administraciones municipales, departamentales y demás actores, suman los esfuerzos para avanzar hacia la paz que merecen los territorios; enfatizando que: “Agradecimiento a USAID, quienes en el marco de los 12 programas que implementan en el departamento del Cauca está el programa de tierras, que se articula con el Plan de Desarrollo en el eje de “Equidad para la paz territorial”, nos permite trabajar fuertemente por la formalización de la economía rural, hoy a través de la titulación de predios en tres escenarios que tiene el Gobierno Departamental y desde la estrategia que tiene la organización de cooperación”.

Este programa “Nuestra Tierra Prospera” trabaja en tres actividades principales:

– Acceso masivo a títulos sobre la tierra y apoyo en la restitución de tierras.

– Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en la administración de la tierra.

– Promoción de oportunidades socio económicas lícitas en las zonas focalizadas por el programa y prioritarias para el Gobierno Nacional en Zonas Futuro y Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET).

Jorge Rodríguez de USAID, reconoció como un gran escenario el desarrollado con el Gobierno Departamental, logrando coordinar acciones en asuntos que permitirán generar desarrollo a los territorios, enfatizando “Muy agradecidos con el señor gobernador, con la Gobernación del Cauca por esta posibilidad de articular acciones desde el programa de tierras de USAID, nosotros con toda disposición para trabajar en el Cauca el tema de ordenamiento de la propiedad y de ordenamiento catastral, son temas fundamentales en la planeación de un territorio, esta reunión y posibilidad que nos da el señor gobernador de seguir articulando acciones es muy importante para el programa, y sabemos que también para el norte del Cauca”.

De esta manera, el Gobierno Departamental continúa generando alianzas estratégicas desde Cooperación Internacional, sumando esfuerzos para continuar avanzando en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, priorizando la estabilización y transformación de los territorios.

Diputados destacan la articulación lograda con el Gobierno Departamental en el primer año de gestión

En el recinto de la Asamblea Departamental del Cauca, el mandatario de los caucanos Elías Larrahondo Carabalí clausuró las sesiones ordinarias de la vigencia 2020, en donde se presentó un balance del trabajo articulado con los honorables diputados, destacando las ordenanzas de mayor impacto y las cuales han permitido seguir avanzando en las ejecutorias del Plan Departamental de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”.

“El balance es positivo, el 98% de las iniciativas de ordenanzas que presentamos fueron acogidas positivamente por la Corporación, como el Plan de Desarrollo, el cupo para compra de kits de maquinaria amarilla y alianzas para avanzar, la tasa pro deporte, pero así mismo articulamos muchas acciones en el marco de la pandemia, orden público y creación de mesas de diálogo y derechos humanos, como lo hemos hecho en Argelia”, fueron las palabras de Larrahondo Carabalí, quien también expresó su agradecimiento por el permanente acompañamiento de la Mesa Directiva 2020, y la total disposición de continuar sumando voluntades con la nueva Mesa Directiva 2021, la cual quedó conformada por el diputado Eduard Enrique Navia como presidente, diputado Jesús Chávez Yondapiz como primer vicepresidente, diputado Felipe Acosta como Segundo vicepresidente y secretaria general Ana Magaly Ruiz Daza.

Los Diputados también destacaron los Diálogos Sociales y Comunitarios: Avanzando, espacios que han logrado la coordinación de acciones entre la institucionalidad y las comunidades, como también el papel destacado del Gobierno Departamental para hacer frente a la pandemia del COVID-19. “Ha sido un gobernador muy abierto al diálogo muy abierto al diálogo social, una forma diferente de visionar, de planificar e invertir los recursos en el departamento del Cauca. Total, apoyo, hoy ratifica la nueva mesa directiva continuar con esa dinámica que trae el gobernador”, fueron las palabras del presidente de la Asamblea Departamental para el 2021, diputado Eduard Enrique Navia.

¡Enciende la Vida! Cauca avanza sin pólvora

¡Enciende la Vida! Cauca avanza sin pólvora

Con el objetivo central de sensibilizar a la comunidad en general, incluidos padres de familia, acudientes, organizaciones sociales y todos los actores, en torno a la prevención de lesiones por uso de la pólvora, la gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental socializa la campaña “Enciende la vida. Cauca avanza sin pólvora” alrededor de la cual se pretende convocar a las 42 administraciones municipales del Cauca para que se unan al llamado de que en fin y comienzo de año y en el marco de la pandemia COVID-19 se celebre en casa, en familia y sin pólvora.

Como parte del ejercicio normativo y regulatorio, mediante la Circular 184 del 18 de noviembre, la Secretaría de Salud Departamental entregó los lineamientos para contingencia por pólvora para la vigencia 2020/2021, puesto que durante el mes de diciembre y el inicio de año las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros periodos del año. “Las lesiones ocasionadas por el uso de la pólvora afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, en especial, de los menores de edad. Por tal razón, desde el Gobierno Departamental reiteramos el llamado al cumplimiento de las directrices nacionales para evitar estos lamentables incidentes o mitigar sus impactos como parte del deber estatal de respeto, protección y garantía del derecho fundamental a la salud, previsto en el artículo 6 de la Ley 1751 de 2015 y de la protección especial que dicha ley establece a las niñas, los niños y adolescentes de acuerdo al artículo 11” indicó Lida Mera Paz, secretaria de Salud departamental del Cauca.

Junto a lo anterior, la jefe de la cartera de salud hizo un llamado urgente a los alcaldes de los 42 municipios del Cauca como primeras autoridades policivas de sus jurisdicciones para velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan la fabricación, transporte, venta y uso de artículos pirotécnicos, las cuales se acentúan de manera incontrolada en temporadas de fiestas de fin e inicio de año. “Los alcaldes municipales como primera autoridad y en el marco de las competencias descritas en el artículo 4° de la ley 670/2001 deben emitir sus regulaciones y establecer controles, hay que garantizar intersectorialidad para un trabajo exitoso”, enfatizó Lida Mera Paz.

El Cauca en cifras para el periodo 2019/2020

Durante la anterior temporada de vigilancia intensificada, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Nariño y Cauca son los que en su orden mayor número de afectados presentaron; según reportes del Instituto Nacional de Salud, por su parte, el Departamento del Cauca notificó para este período 62 casos, de los cuales, 26 ocurrieron en menores de edad. Esto representa un porcentaje de 42% de menores lesionados, cifra superior a la media nacional de menores lesionados que en los últimos años estuvo cerca del 26%.

Los municipios que reportaron mayor número de casos en la temporada de vigilancia epidemiológica, es decir desde el 01 de diciembre de 2019 a 15 de enero de 2020, son: Corinto (9), Popayán (7), Puerto Tejada (6), Miranda (5), Timbiquí (5), Padilla (4), Inzá (4), Argelia (3) y Patía (3). En la mayoría de los casos los voladores, volcanes, totes, petacas y granadas son los artefactos que más estuvieron presentes en los eventos y el escenario en el que más frecuentemente sucedieron estos accidentes es la vivienda y la vía pública.

La secretaria de Salud del departamento enfatizó en el hecho de velar por la vida de los niños, niñas y adolescentes. “Nuestro mensaje está dirigido a Padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general a velar por la salud de todos, en este tiempo de pandemia es importante evitar las aglomeraciones, alejarnos de la pólvora y ser responsables con la vida de nuestros hijos e hijas” puntualizó Lida Mera Paz.

Desde los procesos de Vigilancia en Salud Pública y de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud del Cauca se requirió a alcaldes y equipos de gobierno a actualizar y ejecutar los planes de contingencia en el periodo de intensificación con la descripción de acciones integrales y la puesta en marcha de las sanciones propias del código de policía y convivencia. Se solicitó además que este proceso este articulado con las reglamentaciones a nivel local respecto a las restricciones en el marco de la atención integral al COVID-19, integrándolas a la vigilancia intensificada y a la ejecución de los planes de contingencia municipales.

Enciende la vida. Cauca avanza sin pólvora

Esta campaña que se difundirá a nivel del departamento hace parte del compromiso que tiene el Gobierno Departamental en defensa de la vida y tiene como objetivo motivar un cambio de comportamiento entre los caucanos y sensibilizar a las personas frente a las consecuencias del uso de la pólvora, sobre todo en los menores de edad.

La invitación es que este fin y comienzo de año se encienda la vida y no la pólvora, se celebre en familia, en un espacio íntimo como la casa, evitando al máximo aglomeraciones con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 y la ocurrencia de accidentes ocasionados por la pólvora.

Gobernación del Cauca felicita al caucano Juan José Mañosca bicampeón en los GRANDS DE BMX en Tulsa, Oklahoma

Juan Jóse Mañosca se consagró bicampeón en la competencia internacional más importante del año. El adolescente caucano logró una excelente participación en los GRANDS BMX 2020 en Tulsa, Oklahoma. El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” felicita a su familia, equipo y entrenadores, por este gran resultado.

En esta competición que se desarrolló del 25 al 29 de noviembre en el estado de Oklahoma en Estados Unidos y también contó con la participación de los principales referentes del país, entre ellos destaca Mariana Pajón.

Esto teniendo en cuenta la importancia que reviste para el Gobierno Departamental seguir avanzando hacia un deporte más competitivo; por ello, Juan José Mañosca hace parte del programa Orgullo Caucano a través del cual se cubrieron los gastos de desplazamiento y estadía para la participación en esta competencia. Además, este programa tiene como objetivo apoyar a los deportistas de alto rendimiento con asistencia: médica, social y deportiva. Además de proporcionar ayuda económica mensual y patrocinio para la participación en competencias de índole local, nacional e internacional.

La Gobernación del Cauca exalta la carrera de Juan José Mañosca, un adolescente que a su corta edad es un referente de la disciplina (BMX) en Colombia. Su ciudad natal Popayán y su departamento reflejan alegría al ver como un Caucano conquista las competencias y torneos más importantes del mundo.

Emcaservicios comprometido con liquidación de EARPA y fortalecimiento de Afro Caucana de Aguas

Emcaservicios comprometido con liquidación de EARPA y fortalecimiento de Afro Caucana de Aguas

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. y en su nombre el gerente Julián Andrés Muñoz Imbachí realizó en el municipio de Puerto Tejada la socialización acerca de la liquidación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Río Palo EARPA y la gestión de obras complementarias de AfroCaucana de Aguas.

Con el acompañamiento del alcalde Dagoberto Domínguez e importantes medios de comunicación del norte del departamento, se realizó esta socialización en la que se dio a conocer la ruta para finalizar el proceso de liquidación de EARPA y dar paso a un servicio de agua potable que cumpla con todos los requisitos de calidad para la comunidad Nortecaucana.

Julián Andrés Muñoz Imbachí, gerente de Emcaservicios expresó que “el gobernador Elías Larrahondo Carabalí ha dispuesto todo el equipo técnico a través de EMCASERVICIOS para apoyar a toda la zona norte y definir un sistema que cumpla con las expectativas que la gente se merece en cuanto a cobertura, en cuanto a calidad y durabilidad, es así como se ha definido liquidar EARPA de una manera concertada con las administraciones municipales y accionistas con los que se ha definido llevar esta acción y el departamento del Cauca ha destinado 1.200 millones de pesos para el saneamiento de los pasivos que implica esta liquidación.”

El alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez agradeció al gobernador y a la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. por la gestión en la liquidación de esta entidad y, además aclaró que esta empresa pasará a ser parte del Acueducto Regional AfroCaucana de Aguas y así, seguirá sirviendo a la comunidad mejorando los estándares de calidad.

Para finalizar, el ingeniero Julián Andrés Muñoz Imbachí dio un balance positivo acerca de una maratónica jornada en la que visitó importantes medios de comunicación de la ciudad de Cali y el norte del Cauca, donde logró dar a conocer en diferentes medios de prensa, radio y televisión a la Empresa Caucana de Servicios Públicos y los temas que desde ella se lideran en temas de agua potable y saneamiento básico para el departamento.

La Gobernación del Cauca y Emcaservicios continúan su decidido trabajo para seguir mejorando la calidad de vida de los Caucanos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?