ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 29 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Gobierno Departamental respalda regreso a clases presenciales en Cauca

El miércoles 2 febrero, 2022 a las 3:36 pm
Gobierno Departamental respalda regreso a clases presenciales en Cauca

Gobierno Departamental respalda el regreso a clases presenciales en el Cauca.

Cerca de 201.000 estudiantes iniciaron clases presenciales en establecimientos educativos de los 41 municipios no certificados del Cauca, con las medidas de bioseguridad y acciones preventivas que buscan garantizar un retorno seguro a las aulas.

El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’, en su compromiso por garantizar una educación pertinente y de calidad, además de velar por la salud pública de los caucanos, ha liderado un proceso responsable con la comunidad educativa en el marco del retorno seguro y efectivo de niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, las cuales vuelven a llenarse de felicidad, sueños, metas y proyectos de vida que serán desarrollados gracias a una educación inclusiva y de calidad que solo se puede garantizar en la presencialidad.

Gobierno Departamental respalda regreso a clases presenciales en Cauca

El secretario de Educación y Cultura, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, junto al secretario de Salud del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez, en compañía del gerente del Hospital Timbío ESE, Diego Manuel Ortega, visitaron a estudiantes, docentes y administrativos de la Institución Educativa San Antonio de Padua en el municipio de Timbío para verificar las condiciones en las cuales se lleva a cabo el retorno de los estudiantes a clases, luego de dos años a causa de la pandemia ocasionada por el COVID_19.

Los estudiantes y padres de familia respondieron al llamado de la nación y el departamento respecto a la importancia de volver a clases para continuar y fortalecer los procesos académicos: “Estoy muy contenta de volver otra vez a la presencialidad, por el hecho de que nos volvemos a reencontrar con los compañeros y profesores además que es mi último año en el colegio”, expresó Ana Lucia Pérez, estudiante de grado 11° de la Institución Educativa San Antonio de Padua.

Gobierno Departamental respalda regreso a clases presenciales en Cauca

El jefe de la cartera educativa manifestó su alegría por el retorno de los estudiantes las aulas de clase, “Hoy nos encontramos desde el municipio de Timbío en la Institución Educativa San Antonio de Padua celebrando el retorno a la presencialidad, felicitamos a docentes, administrativos y personal directivo los cuales han hecho posible que la continuidad de los procesos formativos se genere desde el aula de clase”.

Así mismo, el secretario de Salud, Andrés Narváez, recomendó insistir y no olvidar la puesta en práctica de los protocolos de bioseguridad como el lavado e higienización de las manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los lugares cerrados y la vacunación, además, extendió la invitación a la gran jornada de vacunación para estudiantes y ciudadanía en general que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de febrero en las instalaciones de la Institución Educativa. “En este momento la vacunación es la herramienta más efectiva que tenemos para combatir el covid-19”, insistió.

De esta manera, con el ánimo de brindar todo el apoyo necesario y llevar un mensaje de confianza a la comunidad, se continuará con el recorrido por el departamento para convocar a rectores, alcaldes, docentes y padres de familia para seguir fortaleciendo mecanismos que permitan un retorno seguro y efectivo de todos los estudiantes.

El Cauca avanza en la exportación de aguacate Hass.

El Cauca avanza en la exportación de aguacate Hass

El Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’ realiza entregas de insumos, fertilizantes biológicos, kits de seguridad alimentaria y herramientas agrícolas como parte de la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento a la cadena productiva de aguacate Hass en el departamento del Cauca’.

Desde la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se vienen desarrollando proyectos productivos en todos los municipios caucanos como lo indicó Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, “avanzamos en la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de aguacate Hass en el Cauca, sumado a las acciones que desde este gobierno se desarrollan para el fortalecimiento del centro de acopio de aguacate Hass en el municipio de Piendamó. Estas inversiones nos permiten fortalecer el sector agrícola del Cauca, la economía de los caucanos y la calidad de vida de miles de nuestras familias productoras”.

El Cauca avanza en la exportación de aguacate Hass

Con una inversión que supera los 5.300 millones de pesos, el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’ beneficia a 300 agricultores de 11 municipios del departamento, así lo confirma Hugo Carlosama, coordinador del proyecto, “continuamos con la entrega de insumos, fertilizantes biológicos, kits de seguridad alimentaria y herramientas agrícolas para el establecimiento de 200 hectáreas de aguacate Hass que tiene como objetivo esta iniciativa”.

La ejecución de este proyecto comprende el acompañamiento y asistencia técnica para los beneficiarios, además de acreditar a 100 familias con la certificación GLOBAL GAP para exportación de aguacate. “Desde hace 2 años estamos inscritos en este proyecto y hemos venido recibiendo capacitaciones en torno al cultivo del aguacate hass, y con la entrega de insumos que recibimos hoy podremos poner en práctica lo aprendido”, manifestó Sofía Astudillo, productora de aguacate del municipio de Cajibío.

El Cauca avanza en la exportación de aguacate Hass

Estas iniciativas sin duda están repercutiendo en la calidad de vida de los productores del departamento, como lo confirman los beneficiarios de este proyecto, “para mí es un gran logro, un sueño cumplido recibir estos insumos, el cultivo de aguacate hass tiene muy buenas expectativas entre la comunidad y esperamos podernos convertir en un municipio exportador y hacer parte del mejoramiento de la economía del departamento”, expresó Emilio Alberto Puerta, productor de aguacate hass del municipio de Cajibío.

Gobernación del Cauca les da la bienvenida a estudiantes beneficiarios del programa ‘Estado Joven’.

Gobernación del Cauca les da la bienvenida a estudiantes beneficiarios del programa ‘Estado Joven’.

El Gobierno Departamental ’42 Motivos para avanzar’ seleccionó a ocho (8) jóvenes a través del programa ‘Estado Joven’ para fortalecer su formación profesional y aportar a la experiencia laboral de los estudiantes de últimos semestres en la región, gracias a esta modalidad de prácticas laborales. Así mismo, los jóvenes aportarán sus conocimientos para el fortalecimiento del capital humano de la entidad.

**********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/en-el-cauca-se-fortalece-mineria-de-subsistencia/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?