Martes, 13 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Gobierno Departamental impulsa la Innovación empresarial con más de $2.987 millones

El lunes 29 marzo, 2021 a las 2:29 pm
Gobierno Departamental impulsa la Innovación empresarial con más de $2.987 millones

Gobierno Departamental impulsa la Innovación empresarial con más de $2.987 millones

La Gobernación del Cauca, en articulación con Minciencias y La ANDI, realizó el lanzamiento del proyecto Innovación Más País Cauca, para impulsar la reactivación económica y promover el conocimiento y la productividad de la región.

¡El Cauca se reactiva con innovación!, fue la frase insignia durante la jornada en donde 15 empresas caucanas favorecidas del programa Sistemas de Información Más País Cauca, iniciaron su proceso de entrenamiento para el desarrollo de capacidades y/o consolidación de sistemas básicos de innovación y la materialización de proyectos concretos de Ciencia Tecnología e Innovación.

Gobierno Departamental impulsa la Innovación empresarial con más de $2.987 millones

“Es de destacar el trabajo articulado entre la Gobernación del Cauca y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el año 2017 Minciencias puso a disposición el proyecto con el fin de que aquellos que lo consideraran pertinente, tuvieran los lineamientos y trayectoria de la entidad para hacerlo. En el caso del departamento del Cauca, la Gobernación acogió el proyecto y lo presentó ante el OCAD, logrando asignación de recursos en el año 2018 por valor de $2.987.946.750”, señaló el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Julián Humberto Ferro.

El proyecto busca que las organizaciones intervenidas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que logren un flujo permanente de nuevos productos, ya sean bienes, servicios o procesos, con modelos de negocios simples capaces de generar valor agregado para la empresa y la región donde opera.

Las empresas beneficiarias durante el proceso recibirán un acompañamiento de alto nivel para diseñar una estrategia de innovación clara y sostenible y recursos de hasta $90 millones para hacer realidad un proyecto de innovación priorizado. Permitiendo de esta manera solidificar un flujo permanente de nuevos productos, bienes o servicios propiamente de la región y a la generación de nuevos modelos de negocio apalancados en la Ciencia, la Tecnología e Innovación.

Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad enfatizó en el compromiso que tiene el Gobierno Departamental por impulsar la productividad y competitividad en el Cauca “el fortalecimiento empresarial es fundamental para la sostenibilidad de las empresas y cobra mayor importancia cuando la innovación está inmersa en los procesos. Mediante este importante proyecto constituimos factores diferenciadores para tener valor agregado en productos y la generación de confianza entre las empresas y otros actores del ecosistema de CTeI”.

Por su parte, Yolanda Garcés, gerente ANDI Seccional Cauca, destacó que “el proyecto impacta de manera muy positiva al Departamento, es una herramienta que posibilita de manera directa a la generación de competencias y capacidades a través de nuevos procesos empresariales, por lo que para la ANDI es un gran instrumento de posicionamiento en competitividad, generación de empleo, economías de aglomeración, el desarrollo de proveeduría local, sostenibilidad e internacionalización”. 

Los beneficios para estas 15 empresas están dirigidos a:

1. Servicios de apoyo para entrenamiento especializado

2. Servicios de apoyo para el desarrollo tecnológico y la innovación

3. Servicios de apoyo para la transferencia de conocimiento y tecnología

Esta iniciativa contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018–2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación.

Lista de empresas beneficiarias del proyecto Innovación Más País Cauca.

1. MAKROSOFT.

2. METREX S.A.

3. HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA.

4. ICOBANDAS.

5. FORSA.

6. SOLUCIONES INFORMÁTICAS.

7. INTEGRALES EN SALUD SERVAGRO LTDA.

8. SOLO POR SERVICIO S EN C.

9. COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE S.A.S  E.S.P.

10. ECHEVERRY PEREZ LTDA.

11. VIRULTEX

12. PRODUCTOS ALIMENTICIOS RINCONSITO S.A.S

13. COLOMBINA DEL CAUCA S.A.

14. SEGALCO.

15. FAMILIA DEL PACÍFICO S.A.S.

Las empresas interesadas en más información pueden escribir a scompetitividad@cauca.gov.co

Millonaria inversión para el fortalecimiento del sector agrícola en el Cauca

Millonaria inversión para el fortalecimiento del sector agrícola en el Cauca

Sotará, Puracé, La Vega, Silvia y San Sebastián fueron beneficiados con la entrega de maquinaria para el mejoramiento de las cadenas productivas.

Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, el Gobierno de los ‘42 Motivos para Avanzar’, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura, fortalecieron las agro cadenas de 5 municipios del sur y centro del Cauca, dotándolos con equipos necesarios para la óptima realización de sus actividades agrícolas.

Esta entrega hace parte de los proyectos que se vienen ejecutando en el departamento, enmarcados en el Plan de Desarrollo. Para Yesid Paz, secretario de Agricultura, esta iniciativa, “es parte de la reactivación económica y del fortalecimiento de las cadenas productivas y se encadena con los demás proyectos que venimos ejecutando y desarrollando en el departamento en beneficio de nuestro campesinado”.

En la capital caucana se realizó la entrega de tres tractores, un carro termoquín para el transporte de leche y un carro cisterna para conservar la cadena de frío. Esta maquinaria permitirá que las 11 asociaciones beneficiadas mejoren la calidad de sus productos, incrementen sus ingresos y entre todos avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria para los caucanos.

“Nuestro municipio es eminentemente agropecuario y recibir esta herramienta va a ser de gran utilidad para los sotareños”, manifestó Lucy Agredo, alcaldesa de Sotará, quien además aseguró que han sido evidentes los resultados de las gestiones realizadas en el sector agropecuario, donde el agricultor caucano recibe un incentivo a su ardua labor.

El sector agrícola ha sido uno de los más afectados tras la emergencia sanitaria, los costos de producción han aumentado y las ventas se han visto reducidas. Por ello, el gobierno departamental, en cabeza del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, avanza en estrategias que mejoran las condiciones de vida de los campesinos. Oscar Molano, alcalde de La Vega, expresó que, “recibir esta maquinaria es un símbolo de esperanza para reactivar la economía, mejorar la calidad de vida y posicionar el campo vegueño”.

Respeto por la vida e inversión social, para avanzar en escenarios de convivencia y paz

Respeto por la vida e inversión social, para avanzar en escenarios de convivencia y paz

El presidente de la República Iván Duque Márquez, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, ministro de Defensa Nacional, ministro del Interior, la alcaldesa municipal de Corinto Martha Velasco y Fuerza Pública, realizaron recorrido y balance de afectaciones por los hechos violentos ocurridos el viernes 26 de marzo en el municipio de Corinto.

El respeto por la vida, la inversión social, el trabajo articulado y la contundencia en las acciones de la institucionalidad son los compromisos para seguir trabajando por la seguridad, la convivencia y la dignidad del pueblo caucano.

“Los actos de terrorismo son la expresión del cobarde (…) No vamos a tolerar estas acciones contra la comunidad; enfrentaremos el narcotráfico sin vacilaciones. Aquí, desde Corinto estamos para decirles a los caucanos que no están solos. Y que quede claro que a esa ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, la ‘Narcotalia’, a todas esas disidencias las vamos a destruir por completo, porque Colombia no se va a dejar humillar por el terrorismo”, aseguró Duque Márquez.

El gobernador del Cauca por su parte, reiteró la importancia de estar unidos como caucanos para trabajar en defensa de la vida, a través de la inversión social como la mejor herramienta para hacer presencia institucional integral en los territorios.

“La violencia en nuestra región la enfrentamos con inversión social y trabajo articulado. Hoy desde el municipio de Corinto ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez elevamos la solicitud de todos los caucanos, para priorizar en nuestro departamento acciones de inversión en procesos productivos, educación, salud y seguridad, así como estrategias concretas que nos permitan seguir trabajando en la búsqueda de la Paz y en defensa de la vida”, indicó Elías Larrahondo Carabalí.

Martha Velasco, alcaldesa de Corinto expresó que “estamos haciendo el llamado al respeto por la vida, a la construcción de paz y a la unidad en este Cauca que tanto lo necesita. Hoy estamos articulados con el señor Gobernador; los 42 alcaldes queremos la paz por eso firmamos el pacto por la vida, el objetivo por el que estamos luchando. Necesitamos inversión social, requerimos la mirada del Gobierno Nacional”, puntualizó la alcaldesa.

Gobierno Departamental apoyó formación académica de 20 líderes deportivos del norte del Cauca

Gobierno Departamental apoyó formación académica de 20 líderes deportivos del norte del Cauca

La Gobernación del Cauca en alianza con la Universidad del Cauca ofreció gratuitamente el diplomado “Fútbol a la medida del niño, inteligencia de juego y desarrollo humano”. Como resultado de esta iniciativa el pasado 26 de marzo en el municipio de Santander de Quilichao tuvo lugar la graduación de más de 20 líderes deportivos de la región.

Seifar Aponzá, profesor de fútbol en Guachené agradeció esta iniciativa y resaltó la importancia de capacitar a los formadores de jugadores. Cabe mencionar, que el profesor Aponzá fue uno de los técnicos que descubrió el talento de Yerry Fernando Mina. Omar Ambuila es subdirector técnico de la Selección Caucana de Fútbol y también cursó el diplomado, en representación de todos los graduandos expresó su gratitud al Gobierno Departamental por gestionar programas académicos que benefician directamente los procesos de iniciación de nuevos talentos.

Oliver Carabalí Banguero, gerente de Indeportes Cauca expresó a los graduandos que, “hoy en este espacio estamos culminando un proceso que seguramente llevará resultados a las comunidades del Norte del Cauca. Nuestro gobernador Elías Larrahondo Carabalí está comprometido con mejorar no solo las condiciones de los deportistas sino que está convencido que los mentores, profesores, monitores y técnicos también deben tener mejores condiciones laborales, académicas y sociales. Agradezco al vicerrector Académico de la Universidad del Cauca Luis Guillermo Jaramillo Echeverri por su apoyo y disposición. Hoy le manifiesto mi deseo de llevar el diplomado a otras regiones del departamento”.

La Gobernación del Cauca tiene como objetivo llevar el diplomado en el transcurso de este año a las subregiones restantes. Adicionalmente, Indeportes realizará en los 42 municipios del Cauca un diplomado gratuito sobre legislación deportiva para seguir avanzando hacia un deporte competitivo e incluyente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?