ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Gobierno Departamental fortalece el liderazgo de las mujeres en la Costa Pacífica Caucana

El miércoles 21 abril, 2021 a las 1:39 pm
Gobierno Departamental fortalece el liderazgo de las mujeres en la Costa Pacífica Caucana

Gobierno Departamental fortalece el liderazgo de las mujeres en la Costa Pacífica Caucana

Gobierno Departamental fortalece el liderazgo de las mujeres en la Costa Pacífica Caucana

A través del acompañamiento permanente y jornadas de capacitación, lideresas de Guapi, López de Micay y Timbiquí fortalecen sus conocimientos en prevención de violencias basadas en género.

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de la Mujer y del proyecto de Transversalización del enfoque de género y de la estrategia ‘Seguridad a tu puerta’, llegó a la Costa Pacífica caucana; para realizar un trabajo de fortalecimiento con las lideresas de esta zona, en pro de la seguridad y los derechos de las niñas y mujeres.

Una de las metas del Plan de Desarrollo Departamental, es velar por el bienestar de las niñas y mujeres de los ‘42 Motivos para Avanzar’; por ello, con el fin de promover la inclusión del enfoque de género en el proceso de formulación de proyectos y programas en las administraciones municipales de la región Pacífico, y socializar la importancia de la estrategia Seguridad a tu puerta, que busca prevenir la violencia basada en género, se trabajó con mujeres de los Municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

Estas jornadas tienen como fin el apoyo a la construcción del capítulo étnico para el ajuste de la política pública “Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca”, además de la consolidación del “Consejo Consultivo de Mujeres», el fortalecimiento de los mecanismos de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención de VBG, seguridad alimentaria y ruta comunitaria.

De esta manera, el Gobierno Departamental fortalece el liderazgo de las mujeres de la región, capacitándolas, promoviendo el autocuidado y prevención de todo tipo de VBG, en busca del bienestar y en defensa de la vida de todas las niñas y mujeres del Cauca.

Se fortalecen ambientes de aprendizaje en instituciones educativas de Argelia

Gobierno Departamental fortalece el liderazgo de las mujeres en la Costa Pacífica Caucana

Más de 5.000 estudiantes del municipio de Argelia se beneficiarán con dotación de mobiliario escolar para un pronto y seguro regreso a clase.

Desde la Secretaría de Educación y Cultura, la Gobernación del Cauca continúa brindando herramientas para que los niños, niñas y jóvenes del departamento permanezcan en el sistema educativo. En esta oportunidad, el municipio de Argelia recibió dotación de mobiliario escolar que beneficiará 13 sedes educativas, buscando mejorar significativamente las condiciones de aprendizaje mediante el mejoramiento de los ambientes escolares en sus aulas de clase.

De igual manera, se pretende minimizar las problemáticas que en materia de salubridad, bienestar y seguridad en el trabajo deben ofrecerse a docentes de los establecimientos educativos oficiales.

Para el secretario de Educación y Cultura del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, “estas acciones son fundamentales para el Gobierno Departamental, toda vez que contrarrestan las necesidades presentadas en el acondicionamiento de los espacios escolares en este territorio que ha sido tan golpeado por la violencia, además de fortalecer la iniciativa de alternancia en los municipios, pensando en el normal desarrollo socioemocional y cognitivo de los estudiantes”.

En este sentido Alejandra Muñoz, madre de familia, destacó el apoyo de la administración departamental y expresó su alegría por esta dotación, “estamos muy contentos por haber recibido los implementos que había prometido el señor Gobernador Elías Larrahondo, en donde nuestros estudiantes van a ser beneficiados con mobiliario y una vez regresen a clases, que es lo que más deseamos, se encontrarán con elementos nuevos que ayudan a su aprendizaje”.

Las sedes focalizadas en esta entrega recibieron 645 puestos de trabajo para docentes, totalmente equipados con los elementos necesarios para su labor pedagógica, 30 tableros acrílicos, más dos laboratorios para las áreas de Física y Química respectivamente. De esta manera, el Gobierno de los «42 Motivos para Avanzar» ratifica el compromiso de continuar suministrando los bienes necesarios para la formación escolar, con acciones que evidencian la apuesta de esta administración por mejorar los ambientes escolares y avanzar en el proceso de alternancia educativa.

39 organizaciones de población vulnerable en el Cauca fueron seleccionadas en la convocatoria “Inclusión para Avanzar

39 organizaciones de población vulnerable en el Cauca fueron seleccionadas en la convocatoria “Inclusión para Avanzar”

En el marco del Plan de Desarrollo “42 motivos para avanzar”, las líneas estratégicas “Equidad Territorial para la Paz” y “Dinámica Económica e Infraestructura”, se definió el programa “Inclusión social y productiva para la población en situación de vulnerabilidad” con la finalidad de aportar a la lucha contra la pobreza extrema y fortalecer las capacidades socioeconómicas y productivas de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza.

En este contexto nació la convocatoria “Inclusión para Avanzar” que busca fortalecer las organizaciones y/o asociaciones de personas en situación de vulnerabilidad en el Departamento del Cauca, mediante la implementación de proyectos productivos en los 42 municipios del departamento del Cauca a través de la dotación de bienes (insumos, materiales o elementos de producción agropecuaria y de oficina).

Lo anterior teniendo en cuenta las siguientes líneas productivas: huertas caseras, producción de cuyes, producción de aves de postura, herramientas agropecuarias, elementos y equipos de oficina, elementos tecnológicos, elementos pedagógicos, artísticos y deportivos, elementos y/o maquinarias para producción o transformación agropecuaria, elementos y/o maquinarias, elaboración o producción de alimentos, insumos para artesanías, modistería, productos de aseo e Insumos agropecuarios (abonos, fertilizantes, plaguicidas).

Fueron 39 las organizaciones seleccionadas para estos incentivos; organizaciones de población con discapacidad, juventud y población vulnerable. Para el Gobierno Departamental la inclusión social y el cierre de brechas es prioridad, por ello se trabaja de manera constante en el fortalecimiento de las organizaciones de los caucanos y caucanas que propenden por salvaguardar los derechos de estas personas y además contribuyen al desarrollo del Departamento.

Consulte las organizaciones seleccionadas aquí: https://cutt.ly/AvIhUy2

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?