Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Gobierno Departamental continúa su lucha contra el contrabando

El viernes 30 abril, 2021 a las 1:22 pm
Gobierno Departamental continúa su lucha contra el contrabando

Gobierno Departamental continúa su lucha contra el contrabando a través de fiscalización a comercios

Gobierno Departamental continúa su lucha contra el contrabando

La Gobernación del Cauca, a través del Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental, continúa realizando jornadas de fiscalización en establecimientos de los diferentes municipios del departamento donde se comercializan productos sujetos al impuesto al consumo como licores y cigarrillos. Estas visitas tienen el objetivo de hacer un control sobre la legalidad del licor y cigarrillos que se comercializan en el Cauca, como una manera de prevenir y contrarrestar el contrabando y la adulteración. 

El Grupo Operativo Anticontrabando continuará recorriendo los 42 Motivos para Avanzar, con el fin de cuidar las rentas departamentales y la salud de los habitantes. Por lo anterior, se sugiere a los comerciantes informarse sobre la normativa respecto a la distribución de estos productos, y se pide a la ciudadanía que cuando adquieran cualquier tipo de licor o cigarrillos, se aseguren de hacerlo en establecimientos de confianza y que una vez lo consuman, destruyan la etiqueta o el empaque para evitar que los adulteradores usen este material con fines ilícitos.

Finalmente, el Gobierno Departamental invita a la ciudadanía a informar sobre las actividades de contrabando y adulteración de las que tengan conocimiento, por medio del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co y al teléfono 3207854274.

Por una región pacífico unida y fortalecida, se llevó a cabo el Consejo Directivo de la RAP Pacífico en el Departamento del Cauca

Por una región pacífico unida y fortalecida, se llevó a cabo el Consejo Directivo de la RAP Pacífico en el Departamento del Cauca

Desde la capital caucana se realizó el Consejo Directivo de la RAP Pacífico y la primera sesión del OCAD Pacífico 2021, reunión que contó con la participación de los gobernadores de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

La jornada, que inició con un saludo de unidad y paz por parte de los gobernadores asistentes, permitió abordar argumentos en la búsqueda de diferentes alternativas para sacar adelante proyectos e iniciativas de desarrollo regional con alto impacto, que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de los departamentos de la Región Pacífico, dando cumplimiento a los Planes Departamentales de Desarrollo.

Por una región pacífico unida y fortalecida, se llevó a cabo el Consejo Directivo de la RAP Pacífico en el Departamento del Cauca

El encuentro se planteó a través de bloques temáticos como fueron: balance general de la RAP Pacífico correspondiente a la vigencia 2020, socialización de proyectos, consideraciones frente a la modificación del Sistema General de Regalías, entre otros puntos de acuerdo con el fin de fortalecer los lazos de trabajo para llevar a cabo estrategias conjuntas que permitan avanzar como región desde la priorización de las líneas transversales en común.

Así mismo, se llevó a cabo la sesión del OCAD – Órgano Colegiado de Administración y Decisión, donde ratificó como presidente al gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, y como priorizador de proyectos de alto impacto, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

El gobernador del Cauca, celebró este espacio con sede en Popayán, como un espaldarazo de los gobernadores del pacífico de cara a la situación que ha vivido el departamento y la región. “Entendiendo que enfrentamos una de las épocas más duras de la humanidad, frente a lo cual expresamos un saludo esperanzador y de trabajo conjunto en beneficio de nuestra región” resaltó el mandatario de los caucanos.

Gobierno Departamental en articulación con UNICAUCA dieron inicio a la socialización del proyecto que promueve la producción de empaques biodegradables de almidón de yuca

Gobierno Departamental en articulación con UNICAUCA dieron inicio a la socialización del proyecto que promueve la producción de empaques biodegradables de almidón de yuca

La Gobernación del Cauca en articulación con la Universidad del Cauca socializaron en el corregimiento La Depresión, del municipio de La Sierra, el proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología, asociado a patentes en materiales biodegradables obtenidos a partir de la yuca, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, por un valor de $8.178 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías.

Esta iniciativa pretende beneficiar a comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas dedicadas a la producción de yuca de 10 municipios del departamento del Cauca, a partir del fortalecimiento de sus capacidades de siembra, fertilización y cosecha, buscando consolidar el sector de los materiales biodegradables y las cadenas productivas que generan las materias primas con las que se producen dichos elementos.

Es de resaltar que se trata de un proceso que ha sido liderado desde hace más de 17 años por el profesor Héctor Samuel Villada Castillo, actual vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, y cuyas tareas se han integrado desde sus inicios al Grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Alma Mater caucana.

Durante la jornada en la que participaron productores de yuca y autoridades locales del municipio de La Sierra, se trataron temas que promueven al manejo sostenible e integral del cultivo de la yuca en la región, a través de la generación de líneas promisorias que serán la base para la obtención de una nueva variedad del producto y la respectiva asistencia técnica en procesos de densidades de siembra, labores de poscosecha y comercialización.

Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, enfatizó que uno de los pilares fundamentales tanto de los productores de la materia prima, la academia e instituciones públicas es unir esfuerzos hacia la preservación de la biodiversidad, impulsando el fortalecimiento empresarial, las buenas prácticas ambientales y el encadenamiento productivo.

“A través del proyecto, los productores de yuca de la región conocerán técnicas innovadoras y competitivas de producir almidón de yuca, y lograr mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías un valor agregado a su producción. De esta manera, aportarán al desarrollo y bienestar de sus familias, promoviendo una economía sostenible mediante procesos de producción y comercialización”, afirmó Francisco Fuentes.

Es de anotar que los empaques biodegradables son elaborados a base de harina de yuca y fibra de fique, lo que genera beneficio a estos sectores del agro caucano, y en general la mejora de la competitividad de dichas cadenas productivas.

Fortalecer el sistema de acueducto, realizar adecuada operación y proteger la microcuenca, las principales acciones para Mercaderes

Fortalecer el sistema de acueducto, realizar adecuada operación y proteger la microcuenca, las principales acciones para Mercaderes

La Gobernación del Cauca a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A. E.S.P., presentó ante la administración municipal de Mercaderes, concejales, veeduría ciudadana y comunidad interesada, la propuesta de solución al problema de abastecimiento de agua en dicha localidad.

La cuarta mesa técnica se llevó a cabo en el municipio de Mercaderes, Cauca, en las instalaciones de la biblioteca municipal y contó con la presencia de Emcaservicios S.A. E.S.P. como aliado estratégico, el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz Salamanca, representantes de los concejales, veeduría ciudadana y comunidad en general; además como invitado especial la Universidad del Cauca.

Esta mesa dejó acuerdos en acciones inmediatas para avanzar en la solución de la captación del Sistema de Acueducto, basados en las condiciones actuales que generan alta carga de turbiedad y arrastre de sedimentos en la fuente abastecedora del Río Hato Viejo. Por lo que se hace necesaria la adaptación de las estructuras hidráulicas del sistema para poder tolera los cambios del agua cruda. 

En este escenario se presentó la propuesta de solución al problema, que surge de todo un proceso de análisis en terreno de profesionales, y que se enfoca en fortalecer el sistema para evitar filtraciones de sedimentos (lodo, arena, tierra, etc.) en el agua que llega a los hogares de los mercadereños.

Sin embargo, en la mesa también se lograron compromisos para avanzar en algo importante: la protección ambiental de la cuenca del río Hato Viejo, que surte de agua a este municipio, debido a que, si la misma no es efectiva, se estima que cualquier esfuerzo podría ser infructuoso; acciones que se desarrollarán de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

Entre los acuerdos logrados en el ejercicio de diálogo entre las entidades responsables, se destacan: 1) La administración municipal de Mercaderes, en cabeza de su alcalde, acompañará las jornadas de formulación del proyecto Colombia Sostenible y realizará la jornada de Sembratón, junto con la CRC, en la cuenca del río Hato Viejo. 2) Una nueva mesa técnica con la participación de la Universidad del Cauca, Emcaservicios S.A. E.S.P., la Administración Municipal y Empomer para el 3 de mayo en aras de avanzar en el desarrollo de la solución. 3) Una mesa ampliada donde se socializarán las acciones concretas para solucionar la situación de abastecimiento de agua en Mercaderes.

Es así como de manera conjunta, con profesionales y entidades que garantizan el avance y la toma de decisiones técnicas adecuadas, se continúa en el proceso para solucionar los problemas de abastecimiento en el municipio de Mercaderes, Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?