Jueves, 4 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Gobierno Departamental al frente del Plan de Vacunación

El martes 23 febrero, 2021 a las 10:03 am
Gobierno Departamental al frente del Plan de Vacunación

Gobierno Departamental al frente del Plan de Vacunación

El Departamento del Cauca logró el pasado sábado, cumplir con toda la vacunación COVID-19 que corresponde al primer lote enviado por el Ministerio de Salud y Protección Social; dosis dirigidas al personal de salud que está al frente de la atención de pacientes con coronavirus en los cuatro centros asistenciales que están ubicados en la ciudad de Popayán, momento que fue acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez en el Hospital Susana López de Valencia, frente a lo cual el gobernador (E) del Cauca, Luis Cornelio Angulo expresó: “El Gobierno de los 42 Motivos para Avanzar reconoce y agradece la deferencia que el Gobierno Nacional ha tenido con el Cauca, reconocemos el trabajo fuerte e inagotable que los trabajadores de la salud en nuestro departamento”

Parte del talento humano en salud de los hospitales Universitario San José, Susana López de Valencia y las clínicas La Estancia y Santa Gracias ya fue inmunizado con las primeras dosis en un proceso acompañado y verificado por el equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización – PAI de la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud y la Administración Municipal de la capital caucana. “Estarán llegando nuevas vacunas a la ciudad para continuar el operativo. Seguiremos trabajando en todo lo que es el acopio de otros elementos como jeringas, diluyentes” agregó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

La secretaria de Salud del Departamento del Cauca, Lida Mera Paz quien acompañó la jornada de vacunación en los 4 centros asistenciales, manifestó que este proceso ha requerido del compromiso y articulación de varios actores para poner en marcha el Plan de Acción para la vacunación en este departamento; además, sigue haciendo un llamado a población, al autocuidado. “Invitamos a los caucanos a que continuemos cuidándonos con las medidas de bioseguridad, con el distanciamiento social, evitemos las aglomeraciones, lavémonos las manos, usemos adecuadamente el tapabocas. Este es un punto de partida, de esperanza a la vez que es un reto de salud pública en Colombia y en el Cauca” indicó.

En próximos días, y de acuerdo al anuncio del ministro de Salud, estará llegando al centro de acopio del departamento del Cauca un ultracongelador para el correcto almacenamiento de las vacunas COVID-19.

COMUNICADO CONJUNTO – GOBERNACIÓN DEL CAUCA Y GOBERNACIÓN DE NARIÑO

Con esperanza, compromiso y trabajo en equipo, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el gobernador de Nariño Jhon Rojas, sostuvieron un importante encuentro técnico con sus equipos de gobierno, para analizar proyectos, iniciativas y establecer acciones conjuntas en pro de las comunidades de estos dos departamentos.

COMUNICADO CONJUNTO - GOBERNACIÓN DEL CAUCA Y GOBERNACIÓN DE NARIÑO

Inicialmente, se discutió sobre infraestructura vial especialmente sobre el corredor vial de Cali – Popayán – Chachagüi – Pasto, se buscará gestionar con el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura la elaboración de los estudios y diseños, una obra regional que se ubica dentro de las más importantes para el suroccidente colombiano.

Por otra parte, se dialogó sobre la construcción del “Puente del Vado” entre los municipios de Rosario, Nariño y Mercaderes, Cauca; una obra que contempla una inversión de alrededor de $5.500 millones, permitiendo generar mejores condiciones de vida, convivencia y seguridad en estos territorios vecinos. La Gobernación de Nariño desarrollará los estudios y diseños, para posteriormente ser gestionados los recursos como un proyecto de región a través de regalías. Así mismo, se avanzará en los estudios y diseños para la apertura de vía y construcción del puente en la vía Colón, Genova (Nariño) y Florencia (Cauca).

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí celebró este encuentro de departamentos hermanos en el que se fortalecieron los lazos de trabajo articulado y de voluntades: “Hemos trabajado las agendas conjuntas pensando en proyectos de impacto regional, la paz y la inversión social”. Por su parte el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, expresó: “visitaremos el Cauca, recorreremos sus municipios y así hacer este trabajo de hermandad buscando la paz y la alianza en nuestra región”. Sostuvo el mandatario de los nariñenses.

Sobre educación, se definió conjuntamente apoyar la presentación del proyecto PAE ante el Fondo Regional de Regalías, que permitirá garantizar la cobertura total del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta región del país, además de la suma de esfuerzos para el mejoramiento de infraestructura educativa.

Con el propósito de fomentar la formalización de la economía rural y fortalecer el desarrollo del campo, las Gobernaciones de Cauca y Nariño, asumieron el compromiso de trabajar en conjunto las cadenas productivas láctea, limón taiti y la consolidación de la cadena del cuy. Estas acciones serán claves para hacer de estos departamentos, territorios con mayor desarrollo social, proyectándolos como escenarios de sostenibilidad y progreso equitativo.

Con esperanza, compromiso y trabajo en equipo, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el gobernador de Nariño Jhon Rojas, sostuvieron un importante encuentro técnico con sus equipos de gobierno, para analizar proyectos, iniciativas y establecer acciones conjuntas en pro de las comunidades de estos dos departamentos.

Cauca da inicio al Plan de Vacunación con las primeras 666 dosis aplicadas en un 100%

Cauca da inicio al Plan de Vacunación con las primeras 666 dosis aplicadas en un 100%

Juan David Mosquera, payanés, fisioterapeuta de la UCI COVID del Hospital Universitario San José, se convirtió en el primer vacunado contra el COVID-19 en el departamento del Cauca, un hecho que sin duda se convierte en el inicio de una nueva etapa de prevención luego de conocerse el primer contagiado por coronavirus hace aproximadamente un año en nuestro territorio y que hoy asciende a los más de 27 mil contagiados; después de librar muchas batallas en hospitales y clínicas a causa de una pandemia que transformó por completo el vivir y el entorno de los colombianos y caucanos, llega la vacunación como un tributo bien merecido a quienes han ofrendado con vocación y servicio su vida a favor de otros.

Para Juan David la vacunación significó esperanza, un paso más para seguir con la vida. En medio del momento, recordó cómo ayudó a otros a sanar. “En particular recuerdo a un paciente que estuvo con nosotros mucho tiempo, casi tres meses y verlo salir de aquí definitivamente hizo que todo el equipo sintiera ese orgullo y satisfacción de poder contribuir a la salud de las personas” agregó además frente a las vacunas que: “Es un primer paso, pero es nuestro deber seguir cuidándonos, protegiéndonos en nuestras casas, en los trabajos y en todos los sitios donde se pueda. Será un proceso largo, pero al final valdrá la pena” enfatizó.

Marian Viveros, médica de la UCI del Hospital Susana López de Valencia dijo que luego de tantos momentos de dificultad vividos en el 2020, este hecho alienta su quehacer diario. “Fue un año muy duro, muy difícil, para nosotros y nuestros familiares, que llegue este momento es muy alentador, nos sentimos muy contentos de que ya haya dado inicio a este proceso” expresó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?