ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Gobierno del Valle otorgó ‘Premio Vida y Obra 2023’

El miércoles 13 diciembre, 2023 a las 12:51 pm
Gobierno del Valle otorgó ‘Premio Vida y Obra 2023’
Lillyan Rosero, Alberto Rodríguez, Rosmilda Ediltrudis Quiñones Fajardo.

Una partera, una gestora social y un promotor de lectura fueron los ganadores de la Convocatoria Departamental ‘Premio Vida y Obra 2023’, liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, que este año realizó un reconocimiento especial al escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, fuera de concurso por su trayectoria y la contribución, con su trabajo literario, al dejar en alto la cultura vallecaucana.

Paola Guevara, escritora, periodista y directora de la Feria Internacional del Libro de Cali y jurado de esta convocatoria, indicó que el ‘Premio Vida y Obra 2023’ “nos llena de satisfacción por la calidad de las personas postuladas y las personas que van a ser premiadas lo merecen 100%, creo que son todos incontrovertibles”.

Entre los ganadores, anunció Guevara, se encuentra “la maestra Lillyan Rosero, gran gestora cultural con décadas de trabajo por mostrar; Alberto Rodríguez, de la Casa de la Lectura que cumple 20 años de estar al servicio de todas las personas que leen y escriben, y sueñan con convertirse en narradores del Valle del Cauca. Y algo muy interesante en este año es que la partería como oficio tiene el reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Unesco y tenemos una representante de partería que ganó en saber ese oficio, así que creo que hubo una confluencia perfecta de coyuntura, de personajes, de situaciones, que nos tienen muy tranquilos con los resultados”, aseveró.

Precisamente, Rosmilda Ediltrudis Quiñones Fajardo, quien participó en la Convocatoria en el área del patrimonio cultural Inmaterial, fue destacada por su labor. “Es una partera de cerca de 80 años, mantuvo esos conocimientos de su arte, de su actividad por muchos años incluyendo con conocimiento relacionados con diferentes maneras de curar que se han ido olvidando en la historia, ella lo mantuvo y se volvió una formadora muy grande y organizadora de mujeres alrededor de su actividad”, anotó el jurado Ángel Spiwak Knorpel, sociólogo y presidente de Hoteles Spiwak.

“Las personas que elegimos pensamos que representan al Valle del Cauca de una forma notable tanto a nivel local como en el país y por fuera. El escritor reconocido Gustavo Álvarez Gardeazábal va ser merecedor de un premio especial por su obra que creo que está más allá de toda discusión o presentación, su obra ‘Cóndores no entierran todos los días’ hace poco cumplió 50 años de ser publicada y creo que es uno de los títulos más importantes de la literatura colombiana, ese es un premio que decidimos otorgar por unanimidad los tres jurados”, comentó Diego Cagueñas, director de programa de Antropología y Sociología de la Universidad Icesi.

El ‘Premio Vida y Obra impulsado por la Secretaría de Cultura del Valle, es el reconocimiento más alto que otorga la Gobernación del Valle a los gestores y creadores que a lo largo de su vida han contribuido al enriquecimiento de los valores artísticos y del patrimonio cultural del departamento. “Este premio fue creado en el 2016 y en este Administración cada año se ha entregado a los gestores, creadores y artistas más reconocidos a través de un proceso de evaluación con unos destacados jurados. El premio enaltece al creador y al gestor por toda una trayectoria, por su obra, por el impacto que tiene, y eso saberes y manifestaciones del arte y la cultura Vallecaucana”, aseveró Beatriz Escobar, líder de programa y coordinadora de la Convocatoria ‘Premio Vida y Obra 2023’.

El próximo 19 de diciembre a las 4:00 p.m. se realizará la ceremonia de condecoración, entrega del reconocimiento y estímulo económico que recibirán los tres ganadores en el área de las Artes y la cultura, Gestor Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial, además de la categoría de premio especial.

******************

Con iformación de: https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?