Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Gobierno del Cauca entregó 103 títulos de propiedad en Suárez

El viernes 10 junio, 2022 a las 12:06 pm
Gobierno del Cauca entregó 103 títulos de propiedad en Suárez

Gobierno del Cauca entregó 103 títulos de propiedad en Suárez.

Desde la Oficina Regional de Tierras de la Gobernación del Cauca, en un trabajo conjunto con el programa Nuestra Tierra Próspera de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Administración Municipal, se llevó a cabo esta entrega, que beneficia especialmente a mujeres suareñas.

Cumpliendo con el objetivo de crear oportunidades a través de la legalización, formalización y protección de bienes y predios en los territorios, el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar”, entregó 103 títulos que dignifican a ciudadanos que durante años han esperado la oportunidad de ser propietarios.

«Hemos gestionado estos títulos que también hacen parte de nuestra apuesta por la formalización y el fortalecimiento de la economía rural. Los nuevos propietarios podrán acceder a créditos y programas que les permitan mejorar sus condiciones de vida», sostuvo Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Para Diego Bautista, subdirector para las Regiones de USAID: “Esto ha sido posible gracias al liderazgo de la Gobernación, con quien hemos creado una oficina no sólo local sino regional de Tierras, para acompañar a un mayor número de personas. (…)El Cauca es un territorio de tensión por el tema territorial, y que podamos entregar estos títulos significa mucho”.

Llegar con soluciones a las necesidades más profundas de las comunidades, es una prioridad para la Gobernación del Cauca, institución que trabaja de la mano de los alcaldes municipales, creando una sinergia para avanzar. Es por esto que, para Ronal Villegas Orlas, alcalde de Suárez: “Es un logro. Estoy agradecido con todo el equipo por ese acompañamiento que nos han dado. Es la oportunidad de brindarle algo que las personas realmente necesitaban”.

El gobernador del Cauca anunció que se seguirá trabajando en la legalización y entrega de más títulos, contando con la cooperación internacional como un aliado clave de cara a este objetivo.

Gobernación del Cauca cumple acuerdos con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y el medio ambiente.

Gobernación del Cauca cumple acuerdos con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y el medio ambiente

En el marco del acuerdo adquirido por la Gobernación del Cauca en el último “Comité Vigilancia, Seguridad y Derechos Humanos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”, se realizó siembra de 5.000 plántulas de guayacán en el Instituto de Formación Toribio Maya de Popayán.

En un trabajo articulado con la CRC, Procuraduría, ICBF, Defensoría del Pueblo y diferentes Secretarías de la Gobernación del Cauca, se realizó la siembra de plántulas de guayacán con el fin de crear un muro de valores y a su vez aportar a la conservación del medio ambiente. “Más que un cerramiento es un proceso simbólico que tiene que ver con los adolescentes que por diferentes situaciones se encuentran enfrentados al Sistema de Responsabilidad Penal, esta institución es uno de los pocos a nivel nacional que tiene sistema abierto, en el que no hay muros de contención, pero se cumplen sanciones pedagógicas y restaurativas”, afirmó Hernán Astaiza Lasso, procurador 22 Judicial 2 de Familia para el municipio de Popayán.

Por su parte Edison Pipicano Pérez, coordinador del área académica del instituto de Formación Toribio Maya resaltó el trabajo realizado en dicha jornada en la cual la institucionalidad aunó esfuerzos para apoyar esta labor de forestación. “Hemos vinculado a los chicos del grado 10 y 11 con el fin de fortalecer los procesos restaurativos a través del Proceso de participación, para la apropiación de las realidades ambientales (PRAE), que va enfocado a las prácticas y cuidados del medio ambiente”. Expresó.

Los integrantes de este comité trabajan en la formulación y aplicación de campañas educativas direccionadas a la prevención de la vinculación de los adolescentes, a situaciones como el delito, prevención de la deserción escolar y socialización del Código de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Se desarrolló el primer Comité de Justicia Transicional 2022.

Se desarrolló el primer Comité de Justicia Transicional 2022 en el Cauca

Desde el municipio de Popayán, la Gobernación del Cauca convocó el primer Comité de Justicia Transicional del año en curso, un espacio interinstitucional con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia, la reparación y no repetición de las víctimas del conflicto armado del departamento, atendiendo sus necesidades y posibles situaciones de riesgo.

Este espacio permitió promover la socialización del Plan de Acción Territorial 2022, el Plan de Trabajo de la Mesa Departamental de Víctimas y la aprobación del Plan de Contingencia Departamental 2022, el cual busca mejorar las condiciones de vida de las víctimas, mediante estrategias y proyectos con enfoque diferencial y étnico, empoderamiento femenino, proyectos productivos, asistencia humanitaria y formación para el desarrollo social y empresarial.

************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/senorita-cauca-nos-representara-en-el-reinado-nacional-del-bambuco/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?