Domingo, 19 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

El martes 1 julio, 2008 a las 1:54 pm

Gobierno del Cauca comprometido con la competitividad de la región

Sesionó de forma ampliada la Comisión Regional de Competitividad del Cauca. Los esfuerzos y logros de este ente multisectorial fueron valorados por el Ministerio de Comercio Exterior y por el Banco Mundial, que enviaron a sus representantes a Popayán, para conocer detalles sobre los avances de la citada Comisión y a su vez presentar los programas que el Gobierno Nacional y la Entidad crediticia internacional ofrecen para apoyar el desarrollo de las regiones.

El Plan Departamental de Competitividad que actualmente diseña la Comisión Regional, busca la implementación de herramientas concretas que permitan generar empleo, infraestructura y en general líneas estratégicas que sean cotidianas y útiles para el ciudadano común y corriente.

Santiago Pinzón, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior dijo que “es un paso gigante que el Gobernador haya incluido dentro de su Plan de Desarrollo, una política pública de competitividad, esto nos facilita enormemente el accionar de las entidades que buscamos mejorar la competitividad del País”.

Cauca, uno de los seleccionados

El Banco Mundial seleccionó a Caldas, Santander, Cundinamarca y Cauca, como los departamentos a los cuales apoyará con insumos adicionales para que sus comisiones regionales terminen sus planes de competitividad.

La sesión fue presidida por el Gobernador del Cauca Guillermo Alberto González Mosquera y por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Daniel Luna Fals, quienes coincidieron en afirmar que este tipo de acciones son muy importantes para propender el verdadero desarrollo de la región.

Tres mil iletrados menos en el Cauca

Nuevos resultados concretos arrojan las gestiones internacionales del Gobierno Departamental

La Organización de Estados Iberoamericanos OEI confirmó que el Cauca resultó beneficiado con tres mil cupos para el Programa de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y Centro del Territorio Colombiano”.

Las constantes visitas del Gobernador Guillermo Alberto González a los municipios del Departamento, le permitieron comprobar que los índices de analfabetismo son elevados, por eso desde antes de tomar posesión del cargo como Mandatario de los caucanos, acudió a instancias nacionales e internacionales solicitando el apoyo para llevar conocimientos básicos a todas las poblaciones. A sólo cinco meses de dirigir el Gobierno seccional, la OEI le confirmó la buena noticia.

Los representantes de la OEI visitaron recientemente en compañía del Gobernador y de la Secretaria de Educación Deyfan Silva, varias experiencias educativas en algunos municipios del Cauca, lo que los motivó aún más para ofrecer su apoyo al Departamento.

Ángel Martín Peccis representante y director regional de la OEI en Colombia vinieron a Popayán en compañía de delegados de la AECID, la Embajada de España en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, entre otros, para realizar la presentación pública del Programa.

El Gobernador dijo que “vale la pena destacar que el Programa no está dirigido únicamente a las personas que no saben leer ni escribir; los expertos internacionales capacitarán a jóvenes y adultos en el nivel de la básica primaria y adicionalmente les inculcarán la motivación suficiente, para que continúen sus estudios y se conviertan en personas aptas para el mercado laboral e incluso para crear sus propias empresas”.

Gobierno Departamental e indígenas caucanos trabajarán de la mano

En reciente encuentro de autoridades administrativas y tradicionales celebrado en el resguardo de La María, en Piendamó, el Gobernador Guillermo Alberto González con su gabinete y los consejeros del CRIC, junto a un numeroso grupo de líderes y gobernadores nativos, acordaron tres puntos para empezar un trabajo mancomunado por el bienestar de las comunidades aborígenes de la región:

El próximo 01 de julio, en el Palacio Departamental, iniciarán cuatro mesas de trabajo que abordarán igual número de temas a saber: salud, educación, medio ambiente y tierras. Los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca pidieron que se establezcan cronogramas precisos para poder evaluar metas y que el ejercicio ofrezca resultados concretos.

El Gobernador se comprometió a pedirle al Presidente Álvaro Uribe Vélez que visite el Territorio de Paz y Convivencia de La María, para realizar una reunión que aborde exclusivamente la problemática indígena. González Mosquera aclaró que su papel es sólo como intermediario y que no asegura la decisión favorable del Ejecutivo.

Indígenas y Gobierno Departamental acordaron evaluar el cumplimiento de los acuerdos de El Nilo y solicitar a las autoridades del nivel nacional, que concluyan la entrega de las hectáreas que faltan para finiquitar dicha acción indemnizatoria.

Guillermo Alberto González destacó el ánimo conciliatorio y términos cordiales en los que transcurrió la reunión; también dijo que “este tipo de diálogos son los que evitan conflictos y al evitarlos prevenimos víctimas inocentes”. En su alocución el Gobernador fue enfático al decir que no dudará un instante en hacer respetar la Constitución y la Ley y que “no existe un centímetro del territorio nacional vedado para la fuerza pública”.

Por su parte Aída Marina Quilcué, consejera mayor del CRIC, agradeció la presencia del Mandatario con todo su equipo de gobierno y manifestó que “se logró, por un lado expresar las preocupaciones que tenemos y precisar algunos compromisos. Lo importante es empezar a desarrollarlos y luego hacer el balance de los resultados”.

De esta forma, la Administración ARRIBA EL CAUCA continúa llamando a la unidad, la tolerancia, el respeto por los demás y la búsqueda de la sana convivencia de todos los caucanos.

Gerentes para seis ESE

Honestidad, eficacia y compromiso pidió el Gobernador del Cauca a los nuevos gerentes de seis ESE que tomaron posesión.

Tomaron posesión en su cargo como gerentes de Empresas Sociales del Estado en el Cauca, seis profesionales de la salud que fueron seleccionados conforme la ley 1142, por concurso de meritos.

Como gerente de la ESE. Popayán, que también presta servicios a Totoró, Caldono, Piamonte y Puracé fue seleccionado el médico Oscar Tobar Gómez.

Para la ESE Sur occidente nivel 1 con sede en Bolívar y que además atiende a los habitantes de Sucre, Mercaderes, Florencia, Argelia y Balboa; resultó elegido el médico Ciro Orlando Ibarra Muñoz.

El nuevo gerente de la ESE. Norte Nivel 1 con sede en Buenos Aires y con jurisdicción también en Suárez, es el médico José Elber Mina Castillo.

Andrés Alberto Narváez Sánchez es el nuevo gerente de la ESE Norte 2 Nivel 1 que tiene su sede en Caloto y también vela por la salud de los habitantes de Corinto y Miranda.

Regirá los destinos de la ESE. Oriente con sede en Inzá y radio de acción también en Páez-Belalcazar, el médico José Luís Morales Rengifo.

Finalmente orientará administrativamente a la ESE Centro 2 Nivel 1 con sede en Rosas, el médico Edgar Eduardo Villa, esta Empresa Social del Estado atiende además a los pobladores de La Sierra y Sotará.

Darío Fernando Daza, representante del Gobernador ante las Juntas Directivas de las ESE. manifestó que aún está pendiente la selección de gerente para cinco empresas de primer nivel y una de nivel dos, la de Santander de Quilichao. Actualmente cada órgano directivo está estudiando las convocatorias pues en algunos casos el concurso de meritos fue declarado desierto ya que ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos, entre ellos el de aprobar el examen efectuado por las universidades certificadas, como ocurrió en la ESE Sur oriente y en la ESE Norte 3.

El sencillo acto de posesión, se realizó en el Despacho del Gobernador y contó con la presencia de familiares y amigos de los nuevos funcionarios.

PRESENTADO PROYECTO CALDAS

A su regreso de la capital de la República, el Gobernador Guillermo Alberto González Mosquera, informó que ya está en poder del Ministerio de Cultura “el Proyecto CALDAS, que será la manera de esta región para vincularse a las celebraciones del Segundo Centenario de la Independencia”.

El Mandatario afirmó que con la colaboración del Mincultura, Colciencias, las Embajadas de Francia, Alemania y España, la Universidad del Cauca, las Alcaldías de Popayán y Sotará, la Fundación Caldas, y con el liderazgo de la Gobernación se creará la Casa Caldas, “como un centro interactivo, con salas de botánica, astronomía e instrumentos de medición; a las que tengan acceso los estudiantes con apoyos electrónicos y lugares para talleres y foros sobre temas científicos”.

El Programa Segundo Centenario, es una ambiciosa estrategia del Presidente Álvaro Uribe Vélez para conmemorar los doscientos años de nuestra independencia; en Bogotá el Gobernador Guillermo Alberto González se entrevistó con Germán Mejía, director de dicho Programa, quien le anunció que en los próximos días se desplazará al Cauca para acordar los detalles de las celebraciones del Segundo Centenario, con los actores que intervendrán en su ejecución. El Mandatario caucano trató también los temas de la reconstrucción de los denominados “Caminos Reales de La Colonia”, un proyecto del Gobierno Nacional que incluye al Departamento del Cauca. Asimismo el camino de las Haciendas Históricas y el de las Capillas Doctrineras de Tierradentro que actualmente se están reconstruyendo y que se incorporarían en el Proyecto 2010, Segundo Centenario.

En entrevista con el Viceministro de Turismo Oscar Rueda, el Gobernador solicitó su apoyo para la elaboración del Plan Departamental de Turismo, que ya cuenta con el respaldo de la Embajada de España.

Estos importantes anuncios fueron hechos por el Gobernador González Mosquera en Silvia, momentos antes de dar inicio al XVII Consejo Comunitario de la Administración ARRIBA EL CAUCA, por sus reconocidas características, este bello municipio del oriente del Departamento, será incluido en el anhelado Plan de Turismo.

EN JULIO INICIAN GASODUCTO

El anhelado proyecto del gasoducto Yumbo – Popayán, tendrá iniciación el próximo mes de julio, según lo informó el Gobernador Guillermo Alberto González después de su reunión en Bogotá con la Directora Nacional de Gas, Dasy Cerquera.

El costo del proyecto es de 24 mil millones de pesos, que están asegurados por el Gobierno Nacional en la presente vigencia. Si bien en un momento dado el gasoducto del Cauca estuvo en el puesto 13 de prioridades, lo que podía dejarlo sin recursos inmediatos, el Gobernador consiguió que subiera al puesto 5, lo cual aseguró su financiación. “La voluntad del Presidente de la República y su ministro de energía Hernán Martínez, ha sido definitiva para sacar avante este proyecto, que tendrá incidencia directa en el desarrollo económico y social del Cauca. Ya está seleccionado el contratista y el plazo de ejecución sería de un año y medio a partir de la iniciación” manifestó el Mandatario caucano.

PRODUCTIVA VISITA AL CAUCA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA

El Embajador de España aceptó la invitación del Gobierno Departamental y permaneció cuatro días en el Cauca.

La extensa agenda del Diplomático lo llevó a conocer los atractivos turísticos de la Ciudad Blanca, algunos proyectos que apoya la Agencia Española de Cooperación Internacional tales como la plazoleta e iglesia de Yanaconas y la remodelación del llamado IDEMA; viajó a Santander de Quilichao con el fin de ponerse al tanto del proyecto de vivienda para desplazados “La Samaria”, entre otros, que adelanta la ONG española Solidaridad Internacional. En Villa Rica escuchó las inquietudes de la comunidad y de cinco alcaldes, cuyos municipios son beneficiarios de los programas dirigidos a la población afro por parte de otra ONG ibérica, denominada Rescate España.

Otros treinta y un proyectos de cooperación española están o empezarán su ejecución en el Cauca, según advirtió el Gobernador González Mosquera “es algo que nunca se había visto en el Departamento y con un solo país como lo es el Reino de España que hace un gran esfuerzo por atender nuestras solicitudes”.

EN MARCHA PROYECTO “CAUCA CERO ANALFABETISMO”

Con la firma del acta de inicio del convenio que concede al Cauca tres mil cupos para capacitación de iletrados, el Gobernador Guillermo Alberto González empezó su plan especial para luchar contra el analfabetismo en la región.

El convenio fue suscrito por el Embajador de España Andrés Collado González, el representante de la OEI Ángel Martín Peccis, la Secretaria de Educación del Cauca Deyfan Silva Meneses y el Mandatario caucano, quien se mostró agradecido por la buena noticia para mejorar la educación en jóvenes y adultos vulnerables de veintinueve municipios, que por el momento, son los favorecidos del programa. La capacitación hace énfasis en educación básica primaria y formación para el trabajo.

En reunión de la Comitiva Española con el Gabinete del Cauca se logró el compromiso del apoyo Ibérico para la formulación del Plan Turístico del Cauca.

También se aprobó la implementación de Escuelas Taller, similares a la que funciona con éxito en Popayán, en varios municipios caucanos. Esto forma parte del proyecto de Rescate de Patrimonio, como por ejemplo la Hacienda La Ladera de Popayán, donde funciona la Institución Educativa García Paredes.

Empezará el estudio del Proyecto para desminado en municipios como El Tambo y Corinto y en las poblaciones en las que los grupos armados ilegales hayan sembrado minas anti persona u otro tipo de armamento.

El Embajador Collado González se mostró admirado por el programa Cauca Sin Hambre, una de las principales estrategias de la Administración ARRIBA EL CAUCA, y garantizó su respaldo.

La Cooperación Española aportará recursos al Programa de Cambio Climático que, con cuatro millones de dólares, empezará su ejecución la ONU a través de varias de sus agencias, en los municipios de Puracé y Popayán.

El Embajador dio su aprobación para que las Comunidades Autónomas Españolas sigan gestionando apoyo a proyectos específicos en la región.

El Gobierno Nacional apoya la continuidad de Nasa Kiwe

Ocho mil millones de pesos aseguran el funcionamiento de la Corporación, sin embargo, faltan alrededor de cinco mil millones para garantizar el cumplimiento de las metas trazadas en cuanto a atención en la zona de Tierradentro para el próximo año.

Estas fueron las principales conclusiones de una reunión que se realizó este jueves en Bogotá, a la cual acudieron el Ministro del Interior, la Viceministra del Interior, los gobernadores de Cauca y Huila, la directora nacional del Prevención y Atención de Desastres, dieciséis congresistas que representan las bancadas en pleno ambos departamentos, los alcaldes de siete municipios de la zona de influencia del volcán nevado del Huila, el director de Nasa Kiwe, entre otros funcionarios de alto nivel, que debatieron el futuro de la Corporación y coincidieron en prolongar de su existencia.

“Estoy muy complacido porque se aseguró la permanencia de Nasa Kiwe –dijo el Gobernador Guillermo Alberto González al término de la reunión en Bogotá. También vale la pena destacar la confianza que se tiene en ella para liderar los proyectos pendientes de ejecución en el oriente del Cauca y occidente del Huila, los cuales están encaminados a ofrecer verdaderas soluciones para los habitantes de esa región, que viven en zozobra ante la latente amenaza de la naturaleza” concluyó en Mandatario.

En la reunión, se analizó la situación en la zona, verificando que ya se han reconstruido dos de los tres puentes vehiculares, pero que faltan todos los peatonales y caballares. En cuanto a la Normal Superior de Páez, se dejó como tarea al Ministro del Interior, agilizar ante el Ministerio de Educación y FONADE, el desembolso de los cuatro mil millones de pesos que cuesta su reubicación; también quedó pendiente la suerte de unas doscientas viviendas que fueron catalogadas recientemente como las más expuestas a una eventual avalancha.

Hoy, doce años después de la tragedia, el Gobierno del Cauca lidera la construcción de los albergues temporales que, increíblemente en todo este tiempo, no se habían edificado. También coordina, a través del CREPAD, todas las acciones orientadas a enfrentar adecuadamente un posible nuevo embate de la naturaleza.

Leer más…
Deja Una Respuesta