ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Gobierno anuncia la posibilidad de una nueva vía en Rosas

El miércoles 11 enero, 2023 a las 1:10 am
Gobierno anuncia la posibilidad de una nueva vía en Rosas
Gobierno anuncia la posibilidad de una nueva vía en Rosas

Gobierno anuncia la posibilidad de una nueva vía en Rosas

Por: Leidy Capote López

En la mañana del pasado lunes 9 de enero, más de 400 familias de la vereda La Soledad perdieron todo lo que tenían a causa de una avalancha que también, afectó a cuatro veredas más. Las casas y cultivos que cada una de estas personas habían construido con tanto sacrificio en el pasado, hoy sólo son ruinas.

Proclama del Cauca y Valle hizo presencia en el lugar de los hechos, donde conoció la situación que se vive en los albergues que se han destinado para las personas afectadas y en la vereda La Soledad, donde aún la tierra gruje a causa de los constantes deslizamientos que se siguen presentando.

Gobierno anuncia la posibilidad de una nueva vía en Rosas
Gobierno anuncia la posibilidad de una nueva vía en Rosas

Hasta el momento, de acuerdo a los datos presentados por el censo, hay 47 niños afectados de los cuales tres presentan discapacidad y hay 78 núcleos familiares afectados que en este momento se encuentran en albergues del municipio.

Cabe resaltar, que los lugares que se han adecuado para albergar a todas las familias damnificadas son el colegio Santa Teresita y el hogar de paso para el Adulto Mayor, donde también se realiza el censo para definir el número total de personas que fueron víctimas de este suceso ambiental.

Olfa Senide Rodríguez, afectada por la avalancha indicó: “perdí la casa, el cuarto de hectárea de finquita que tenía, tenía sembrado maicito y como yo soy una mujer que trabajaba la artesanía, ahí perdí todo mi trabajo, toda la materia prima que tenía”.

Por su parte, Guillermo Francisco Reyes, Ministro de Transporte, dijo que se evalúa la realización de una variante que resolvería este problema, cerca de 70 kilómetros, que sería cercana a 4 billones de pesos.

El Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, manifestó que se mirarán alternativas que permitan ofrecer a estas familias una reubicación definitiva, “sabemos que la experiencia que ha tenido Rosas con el tema del asentamiento no ha sido el mejor. En esta zona no ha parado de llover y se presentan nuevas filtraciones de agua que están generando nuevos derrumbes y con ellos el temor de la comunidad”.

Elías Larrahondo, gobernador del departamento del Cauca, indicó: “se está atendiendo desde los albergues con los kids alimentarios, hemos trabajado el tema de las vías alternas para la transitabilidad y estamos visitando el territorio para, precisamente revisar que se pueda hacer la reubicación de estas personas.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro no pudo asistir al municipio de Rosas debido a cuestiones de clima que no permitieron su aterrizaje, sin embargo, desde la ciudad de Cali envió un mensaje: “estamos estableciendo las medidas tanto de urgencias como de mediar el largo plazo para lograr una conectividad fundamental como lo es la del sur del país, así que, habrá un plan para comprar haciendas cercanas a la zona que nos permita reubicar la población”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?