ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 1 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Gobierno acaba de sancionar Ley de salud que dispone nombramiento a dedo de los gerentes de E.S.E.

El miércoles 13 julio, 2016 a las 5:25 pm

Hospital Francisco de Paula Santander - Santander de Quilichao - Foto - Proclama del Cauca

En el artículo 20 de la Ley 1797 sancionada hoy 13 de julio de 2016 por el presidente de la República, y que dicta las disposiciones que regularán la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se decreta que “los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados por el jefe de la respectiva entidad territorial. En el nivel nacional los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado serán nombrados por el presidente de la República. Corresponderá al presidente de la República, a los gobernadores y los alcaldes, dentro de los tres meses siguientes a su posesión, adelantar los nombramientos regulados en el presente artículo, previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

Con esta Ley, entonces, cayó el método de meritocracia que se venía efectuando para el nombramiento de los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado; el cual había sido objeto de serios cuestionamientos debido a la percepción de corrupción que circuló en torno al manejo de los concursos por parte de las universidades acreditadas para realizar las pruebas de elección a los aspirantes a gerenciar los hospitales del país.

Con esta nueva ley, que se espera afrontar un nuevo panorama en el sector salud, los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado serán nombrados para periodos institucionales de cuatro años, el cual empezará con la posesión y culminará tres meses después del inicio del periodo institucional del presidente de la República, del gobernador o del alcalde. Dentro de dicho periodo, solo podrán ser retirados del cargo con fundamento en una evaluación insatisfactoria del plan de gestión, evaluación que se realizará en los términos establecidos en la Ley 1438 de 2011 y las normas reglamentarias, por destitución o por orden judicial.

¿Y los que están en proceso por meritocracia?

Los aspirantes a gerentes de las ESE del país que se encuentren actualmente en proceso de elección por medio del método de meritocracia podrán continuar en dicho proceso, según el parágrafo transitorio del artículo 20 de esta ley. Para el caso de los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado que a la entrada en vigencia de la presente ley hayan sido nombrados por concurso de méritos o reelegidos, continuarán ejerciendo el cargo hasta finalizar el período para el cual fueron nombrados o reelegidos.

Los procesos de concurso que al momento de entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren en etapa de convocatoria abierta o en cualquiera de las etapas subsiguientes continuarán hasta su culminación y el nombramiento del gerente o director recaerá en el integrante de la terna que haya obtenido el primer lugar, el nominador deberá proceder al nombramiento en los términos del artículo 72 de la Ley 1438 de 2011. En el evento que el concurso culmine con la declaratoria de desierto o no se integre la terna, el nombramiento se efectuará en los términos señalados en el primer inciso del presente artículo.

Del mismo modo, en los casos en que la entrada en vigencia de la presente ley, no se presente ninguna de las situaciones referidas en el inciso anterior, el jefe de la respectiva entidad territorial o el presidente de la República procederá al nombramiento de los gerentes o directores dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, en los términos señalados en el presente artículo.

*************************

El siguiente es el texto completo de la Ley 1997 del 13 de julio de 2016:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?