Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Gobiernación del Cauca rindió cuentas a las mujeres

El martes 28 noviembre, 2023 a las 2:59 pm
Gobiernación del Cauca rindió cuentas a las mujeres
Gobiernación del Cauca rindió cuentas a las mujeres

Gobierno Departamental rindió cuentas a las mujeres del Cauca

En una emotiva jornada de rendición de cuentas y conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres, la Gobernación del Cauca destacó los avances y compromisos en pro del empoderamiento y bienestar de las mujeres en la región.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, expresó su agradecimiento a las mujeres por su invaluable aporte al desarrollo integral de la región. Destacó el compromiso del gobierno en fortalecer la participación femenina en los escenarios de toma de decisiones, subrayando la importancia del empoderamiento de la mujer para la defensa de su territorio y cuerpo, y enfatizando la asignación de recursos para proyectos clave como la «Ruta de Empoderamiento económico”, la estrategia «Violeta», «Seguridad a tu Puerta» y proyectos de infraestructura, todos liderados por mujeres cabezas de hogar. Se evidenció el esfuerzo por fortalecer el desarrollo, los ingresos y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

El informe presentado destacó la implementación exitosa de la estrategia Violeta, con puntos instalados en los cuatro puntos cardinales del departamento. Estos lugares permiten a las mujeres denunciar, visibilizar la violencia y acceder a una ruta de atención que incluye procesos de judicialización. El Gobierno Departamental ha logrado una participación del 60% de mujeres en espacios de toma de decisiones, contribuyendo significativamente a la estrategia contra la violencia de género. La reducción de indicadores de violencia intrafamiliar y política fue notable, reflejando un enfoque integral y la mayor participación de las mujeres en diversos escenarios.

Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer, destacó que más de 96.000 mujeres fueron atendidas directamente por la secretaría, con una inversión de más de $20.000 millones. A nivel departamental, la inversión en programas y proyectos para mujeres alcanzó los $178.000 millones, beneficiando a 300 mujeres. Se resaltó la disminución de indicadores como homicidios de mujeres, mostrando un compromiso real en la reducción de la violencia. La ruta de empoderamiento económico fue subrayada como una estrategia clave para posicionar a las mujeres en una posición de competencia y autonomía económica.

Lorena Mosquera, participante de la rendición de cuentas, expresó su agradecimiento y destacó cómo este gobierno ha puesto a las mujeres en primer lugar, brindándoles oportunidades de igualdad y mejorando su calidad de vida: “Gracias al Gobierno tengo mi pedacito de tierra asignado, ahora puedo decirles a mis hijos que tenemos nuestro hogar”. Mientras que Jen Palta, Concejala Electa de Timbío, resaltó el apoyo y capacitación recibidos, generando un proceso de empoderamiento que ha marcado un impacto significativo en su municipio.

La jornada fue un claro testimonio del compromiso de la Gobernación del Cauca en trabajar incansablemente en pro de mejorar la vida de las mujeres en la región, promoviendo la igualdad, la participación y la erradicación de la violencia de género.

Gobernación del Cauca avanza con ejecución de proyectos y preservación de cultura en Buenos Aires

Gobiernación del Cauca rindió cuentas a las mujeres
Gobiernación del Cauca rindió cuentas a las mujeres

Con el liderazgo del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ llegó hasta el municipio de Buenos Aires para revisar el estado de ejecución de diferentes proyectos, y apoyar eventos de promoción cultural en el territorio.

En primer orden, el mandatario de los caucanos en compañía de su gabinete, comunidad local y firma contratista, recorrieron el proyecto de pavimentación que comprende desde la cabecera municipal de Buenos Aires, Palo Blanco, Munchique, Honduras y finaliza en el corregimiento de Asnazú, ubicada en el municipio de Suárez, una obra que tiene una inversión superior a $42.000 millones, cuenta con el 57% de ejecución, y una vez finalizada permitirá fortalecer la conexión vial en el norte del departamento.

Al respecto, Elías Larrahondo Carabalí, mandatario de los caucanos, aseguró que se vienen sosteniendo diálogos con los consejos comunitarios para resolver algunas afectaciones del proyecto: “Acordamos hacer una visita a este proyecto para revisar diferentes afectaciones, todo lo que tiene que ver con la vía, muros, atención a viviendas se van a contemplar desde el proyecto (…) Ha habido un ciclo de conversaciones entre los consejos comunitarios, las juntas de acción comunal y el consorcio para llegar a un acuerdo. Muy satisfecho de poder concertar con la comunidad y avanzar con esta obra que va a ser para beneficio de todos”, puntualizó.

A la par, y en articulación con el proyecto de pavimentación, se hizo revisión con firma contratista y comunidad de posibles afectaciones del proyecto de acueducto Teta – La Balsa, obra que tiene una inversión cercana a los $15.000 millones y que una vez finalizado, beneficiará a más de 6.000 caucanos en zona rurales de 9 veredas. Tras plantear soluciones e indicar alternativas para generar un plan que permita atender necesidades de la zona, Imer Arará, líder comunitario del municipio de Buenos Aires indicó: “Agradecerle enormemente el gesto que tuvo el señor gobernador, él está muy atento de la situación de su municipio, de su región, y ha estado muy pendiente y sigue comprometido y lo ha ratificado con nosotros”.

En suma, y para incentivar los procesos culturales, recuperar diferentes tradiciones y preservar la identidad nortecaucana, desde la Coordinación de Cultura del Departamento se apoyó la realización del evento ‘El Cauca Emprende por la Paz’, una iniciativa que incluyó diferentes expresiones culturales, gastronómicas y de emprendimientos propios de la región. En este escenario, el líder de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí, obtuvo un reconocimiento por parte del colectivo Afro Colombia’ por su aporte a la cultura, los saberes ancestrales y el apoyo que desde la entidad gubernamental se brinda a la conservación de estos espacios.

Al respecto, Enelia Salinas Chivatá, coordinadora de cultura del departamento, detalló este espacio como una iniciativa para la construcción de paz desde los territorios: “Estamos construyendo paz a través del arte, la cultura, los nuevos saberes, a partir de todos estos procesos artísticos y culturales, precisamente nuestros niños, niñas y jóvenes que se han beneficiado en el municipio de Buenos Aires, de la dotación de instrumentos musicales, pero también de la capacitación y formación brindada”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?