ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Gobernar desde el litoral Pacífico

El sábado 10 febrero, 2024 a las 10:11 am
Gobernar desde el litoral Pacífico
Gobernar desde el litoral Pacífico
Foto: Minvivienda

Gobernar desde el litoral Pacífico

Lucy Amparo Bastidas Passos

Una semana completa dedicó el presidente Gustavo Petro con la vicepresidenta Francia Márquez y los ministros, a gobernar desde Tumaco hasta Quibdó. Visitaron municipios a los que ningún presidente había ido. Comprometieron cientos de miles de millones de pesos para inversión en el litoral Pacífico. Los medios de comunicación tradicionales parvo hicieron eco de esta gobernanza. 

Al contrario, algunas plumas blanquitas bogotanas, dicen que: “el presidente no está gobernando”. Otro pluma blanca dijo: “El presidente ya no quiere gobernar” ¿Será que no es gobernar desde el Pacífico, la Guajira o los llanos orientales? ¿Su ceguera será porque se trata de población negra o indígena? O ¿será porque interesa ocultar los avances al mando del gobierno progresista? Quizá odian que al presidente la gente lo abrace, le diga cuánto lo quiere y le agradezca sus obras.

El Gobierno en el Pacífico escuchó y se hizo escuchar. Explicó la historia. Planificó el futuro con las comunidades y gobernantes, analizando proyectos e inversiones. Entre ellas: Infraestructura, tecnología, educación, salud, titulación de tierras, programa jóvenes por la Paz, agua, energía, productividad y economía popular con productos nativos. ¿Eso no es gobernar? Es el cambio: “Gobierno con el pueblo”. 

En Timbiquí, Cauca, tierra que nunca un presidente pisó, participó una niña negra de 14 años, Zary Maireli Da Silva, estudiante que conmovió en el Coliseo cubierto, con su intervención: ¿Cómo señor presidente, cómo? Con vestido largo típico blanco, floreado de púrpura y verde, frente al micrófono miró al presidente y con voz cálida repitió textual las palabras del presidente Petro: “El diálogo será mi método y los acuerdos mis objetivos”. 

Zary leyó impecable, agradeció la presencia y dio a conocer realidades de la región. Dijo que estaban en: “Un territorio que quería verlo, sentir sus pisadas fuertes y seguras, dejando en cada una de ellas opciones de cambio a sus gentes. Que sonríe con esa paz que solo los hijos del Pacífico le podemos brindar. Pero somos un territorio que necesita ser transformado, para poder vivir con tranquilidad y avanzar”…“pero, ¿cómo señor presidente, cómo?”

La niña continuó: “…el aprendizaje es signo de cambio humano. Pero el problema no son los aparatos, sino la conectividad, el internet, la electricidad, la asesoría en el manejo técnico…” Zary, siguió preguntando entre párrafos: dígame ¿Cómo señor presidente, cómo? Con una venia, finalizó: Gracias por venir. Posteriormente el presidente indicó cómo están buscando transformar el Pacífico.

En cada departamento hubo intervenciones sin esconder realidades, como lo hicieron los gobernadores de Nariño, Cauca y Chocó. La gobernanza en el Pacífico revela la importancia del Ministerio de la Igualdad. El “Gobierno con el pueblo” demuestra que lo hace bien. Lo refleja la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría: aumenta la favorabilidad del presidente del 45.2% al 47.8% de diciembre a enero de 2024.

También le puede interesar
**************************************

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?