Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Gobernador y alcaldes del Cauca llaman a la reconciliación nacional

El miércoles 5 mayo, 2021 a las 3:23 pm
Gobernador y alcaldes del Cauca llaman a la reconciliación nacional

Gobernador y alcaldes del Cauca llaman a la reconciliación nacional.

Los alcaldes y alcaldesas de los 42 municipios del Cauca junto al gobernador del departamento Elías Larrahondo Carabalí, hicieron un llamado a la reconciliación nacional.

A través de un comunicado conjunto, los mandatarios caucanos manifestaron su apoyo a la protesta social pacífica, estipulada en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia e hicieron un llamado al diálogo como instrumento legítimo para tramitar las exigencias de las comunidades movilizadas, con garantías de observancia de los derechos humanos y rechazaron de manera contundente todos los actos de violencia. “Invitamos a la instalación de una mesa de concertación con todos los sectores sociales que lideran el Paro Nacional”, dice el comunicado.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca junto a Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca junto a Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.

“Los alcaldes, alcaldesas y el gobernador del Cauca no tenemos competencia en la aprobación de las leyes, por lo cual convocamos al Gobierno Nacional y a los congresistas del departamento a adelantar un proceso pedagógico que ilustre a nuestra ciudadanía a través de diferentes medios de comunicación, sobre las temáticas de la reforma tributaria así como las propuestas de reforma a la salud, reforma laboral, pensional y demás puntos que motivan el Paro Nacional” manifiestan.

Así mismo le solicitaron al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, coordinar acciones que permitan evitar las confrontaciones violentas entre los manifestantes y Fuerza Pública, privilegiando el diálogo como mecanismo de solución a la problemática del país.

“Le pedimos a la Defensoría del Pueblo y a las Personerías Municipales, como representantes del Ministerio Público, su acompañamiento y observancia para garantizar los derechos humanos en los escenarios de movilización social”.

Por ello, el gobernador del Cauca y los 42 alcaldes y alcaldesas del departamento están en disposición de ser garantes de las organizaciones sociales en su interlocución con el Gobierno Nacional, y el establecimiento de corredores humanitarios para garantizar la prestación de los servicios de salud, el ingreso y salida de alimentos y la prestación de los servicios públicos.

“Invitamos a la comunidad que participa en las movilizaciones a mantener las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del contagio del covid-19”.

Es de recordar que gobernador del Cauca Elías Larrahondo, ya había hecho la gestión del corredor humanitario que permita la llegada de provisiones de alimentos, oxígeno, medicamentos, saneamiento básico, implementos empresariales y atención en salud al sur del país.

Comunicado de alcaldes y gobernador del Cauca sobre el paro nacional
Comunicado de alcaldes y gobernador del Cauca sobre el paro nacional
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?