Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Gobernador recibió reconocimiento de la Federación de Cafeteros

El viernes 20 octubre, 2023 a las 12:14 pm
Gobernador recibió reconocimiento de la Federación Nacional de Cafeteros

Gobernador recibió reconocimiento de la Federación de Cafeteros.

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, recibió reconocimiento por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, por su compromiso e incondicional apoyo a la caficultura caucana, generando desarrollo económico y social a más de 94.000 familias, labor que enaltece la caficultura de Colombia desde el Cauca, con proyectos como: ‘Plan Cosecha Segura’, ‘Caficultura Familiar, Modelo de Paz’, ‘Mejoramiento de la Calidad del Café para Pequeños Productores’, ‘Alianzas Para Avanzar’, ‘Permanencia Escolar a través del Cultivo y Transformación del Café’.

Desde ‘Cafés de Colombia Expo 2023’ en Corferias, el gobernador del Cauca expresó su agradecimiento a su equipo de trabajo y a caucanos y caucanas con quienes siempre ha trabajado de la mano. Un reconocimiento a las 94.000 familias cafeteras de mi Departamento (…) Soy de la zona rural del Departamento y esto me ha permitido tener la sensibilidad para materializar el verdadero cierre de brechas, que significa llegar a todos los sectores con inversión (…) En el Cauca sembramos café y cosechamos paz”: Elías Larrahondo Carabalí.

Junto a danza, música y diferentes aromas y sabores de café, el departamento del Cauca hizo presencia en este evento, que reúne a los mejores productores de café a nivel nacional y visitantes de todo el mundo, brindando una oportunidad a cada uno de ellos de fortalecer sus cadenas productivas y crear alianzas estratégicas.

La importancia del café en el Cauca, está relacionada directamente con la importancia del café en el desarrollo económico, cultural y social del país (…) constituyéndose hoy en el cuarto departamento en producción y uno de los Departamentos que produce el mejor café (…) destacar el apoyo del Gobierno Departamental de creer en el café como una actividad lícita generadora de desarrollo”, puntualizó Danilo Reinaldo Vivas Ramos, representante por el Cauca y presidente del Comité Directivo y Nacional de la FNC

Así mismo, diferentes productores y emprendedores cafeteros resaltaron la importancia de asistir a estos espacios que proporcionan oportunidades de crecimiento para sus comunidades “Somos una organización de 490 mujeres, para que tengan una alternativa de vida en el café, mejorando su calidad de vida a través de una comercialización justa y producción orgánica”, afirmó María del Mar Paz Luna, coordinadora administrativa de AMUC. Guillermo Salamanca, turista de España expresó: “Estamos aquí disfrutando de los cafés de Colombia y también para un futuro usarlo para emprendimiento, comprar café y exportar a España”.

El Gobierno Departamental 42 Motivos Para Avanzar, desde acciones en inversión social y proyectos productivos, sigue haciendo del Cauca un departamento que resalta por su labor en la caficultura y en el sector agropecuario, fortaleciendo cadenas productivas importantes y generando progreso a caucanos y caucanas, como una herramienta para la construcción de paz en los territorios.

Gobernación del Cauca firma convenios solidarios para el mejoramiento de las vías rurales en Popayán.

Gobernación del Cauca firma convenios solidarios para el mejoramiento de las vías rurales en Popayán.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el secretario de Infraestructura Rodrigo Astaiza, llegaron a la vereda “La Tetilla” de Popayán, para dar inicio al proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria de la zona rural de la capital caucana, con la firma de 8 convenios solidarios que representan a 16 veredas y beneficiarán a más de 60.000 habitantes.

En una reunión histórica con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y la presencia de la comunidad en general, la Gobernación del Cauca presentó el proyecto que busca transformar la vida de miles de personas en la región. El programa de mejoramiento vial cuenta con una inversión de 2.000 millones de pesos, destinados a mejorar la calidad de vida y la transitabilidad de las comunidades rurales, que cada año sufren la inclemencia del cambio climático.

Elías Larrahondo Carabalí, expresó su satisfacción al dar inicio a este proyecto que fortalecerá la economía de las comunidades en Popayán, destacando la importancia de la colaboración activa entre la administración gubernamental y las JAC.

El recurso asignado se distribuirá en actividades que abarcan desde el mantenimiento periódico, hasta la rehabilitación y mejora en las vías rurales, con la activa participación de la comunidad. Estos trabajos se realizan con la asesoría especializada de ingenieros de la Gobernación del Cauca, quienes ya se encuentran dialogando con la comunidad sobre los cronogramas de trabajo y el objetivo de cada junta. El secretario de infraestructura Rodrigo Astaiza, comentó: “iniciamos un recorrido por las diferentes veredas de Popayán donde suscribiremos más convenios con aproximadamente 80 JAC. Esperamos que este programa quede instaurado dentro de la Gobernación; entendemos que el cambio climático genera traumatismos en las comunidades y este proyecto es una solución a la transitabilidad de la zona rural”.

La comunidad expresó su sentir ante la delegación presente y como Presidenta de la JAC de la vereda el Danubio, Maritza Fajardo agregó: “gracias al gobernador Elías Larrahondo Carabalí por esta oportunidad tan maravillosa para nuestras comunidades, es un sueño hecho realidad y estamos agradecidos, porque es la primera vez que estas iniciativas llegan a nuestra comunidad por parte de la Gobierno departamental, vamos a tener una mejor calidad de vida”.

Con estas acciones, el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’, reafirma su compromiso con Popayán, instaurando las bases de un programa que ofrece a las comunidades vías transitables, bienestar y progreso.

El Cauca avanza en estrategias de detección temprana para prevenir el cáncer de mama.

El Cauca avanza en estrategias de detección temprana para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres. Conscientes de esta realidad, la Gobernación del Cauca se unió a la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama bajo el lema: Detección temprana sí y bien hecha, con el fin de hacer un llamado a todos los actores para lograr un control integral de esta enfermedad, reflexionando los retos y dificultades que aún se presentan para lograr disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres con este tipo de cáncer.

La Secretaría de Salud Departamental promueve acciones para garantizar la oportunidad en el proceso de tamización con la mamografía, además trabaja por fortalecer la detección temprana del cáncer de mama (Examen clínico de mama y mamografía) en la población objeto, realiza acciones con las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud y las aseguradoras para la intensificación de acciones de detección temprana, garantizando la educación sobre signos y síntomas a las mujeres, finalmente se desarrollan acciones de información, comunicación y educación a través de las acciones de Plan de Intervenciones Colectivas con un enfoque diferencial, cultural e inclusivo.

Por otra parte, el departamento del Cauca ha priorizado acciones para identificar deficiencias, mejorar la atención y ha sido incluido en el Plan de Choque para abordar esta problemática de salud pública.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra este flagelo, la Secretaría Departamental de Salud en articulación con la Secretaría de Salud del Municipio de Popayán visitaron stands informativos en las IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, universidades e instituciones públicas y privadas en Popayán, en los cuáles se brindó información acerca de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

El Cauca se encuentra entre los diez departamentos de Colombia con mayor incidencia de cáncer de mama en el 2023, según el reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Los municipios con mayores índices de morbilidad son Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Miranda, Timbío y El Tambo. El rango de edad con la mayor presencia de casos está entre los 32 y 42 años. Katherín Arcos, encargada de la línea de Cáncer en la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, indicó algunas de las cifras alrededor de este cáncer en la región. “A la fecha, tenemos 139 casos de mujeres diagnosticadas, las cuales ya han iniciado tratamiento con el apoyo de las aseguradoras. Respecto a la mortalidad por cáncer de mama, a la fecha se han registrado 53 casos, un indicador bastante alto en comparación con el año 2022, por esta razón es importante que las mujeres entre los 50 y los 69 años se practiquen la mamografía”, señaló.

Para Jorge Armando Hurtado, coordinador de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la IPS Nueva Popayán, la detección temprana de este cáncer tiene mucho que ver con la capacitación y formación de los profesionales de la salud. “Hemos avanzado en procesos de capacitación para que los profesionales también tengan conocimiento en el manejo y la detección de signos de alarma o factores de riesgo para activar la ruta de detección de cáncer de mama”.

La detección temprana es fundamental para un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo contra el cáncer de mama en hombres y mujeres que tiene que ver con tres elementos claves:

Mamografía cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 a 69 años, examen clínico anual desde los 40 años en mujeres sin síntomas, autoexamen mensual en todas las edades como práctica de autocuidado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?