ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 17 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Gobernador denuncia serias irregularidades en la Tesorería del Departamento.

El lunes 22 diciembre, 2008 a las 1:42 pm

El Gobernador del Departamento y el Secretario Administrativo y Financiero del Cauca, se permiten INFORMAR a la opinión pública:

1º) A través de la Señora Directora de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Dra. Ana Lucía Villa, conocieron el 16 de diciembre de 2008, que se habían efectuado depósitos de manera irregular y sin que mediara autorización, ni conocimiento alguno por los suscritos, en la Entidad PROBOLSA S.A. de la ciudad de Cali, por parte de la Señora Tesorera del Departamento, María Helena Ramírez Rengifo.

2º) La Dra. María Helena Ramírez Rengifo actuó extralimitando sus funciones, y sin consultar el estado económico y jurídico de la entidad PROBOLSA S.A. procedió a efectuar depósitos vulnerando el artículo 6º de la Constitución Política.

3º) De acuerdo con informe de la Superintendencia Financiera, se tiene que la entidad PROBOLSA S.A., no está sometida a su vigilancia, ni está facultada para recibir depósitos de dinero. Del mismo modo se conoció que desde el 5 de noviembre de 2008 mediante Escritura Pública No. 4165 de la Notaría 13 de Cali, la Sociedad PROBOLSA S.A. fue declarada disuelta y se encuentra en estado de liquidación.

4º) De inmediato se procedió a requerir a la Dra. María Helena Ramírez mediante oficio de 17 de diciembre de 2008, con el fin de obtener respuesta sobre la actuaciones irregulares e inconsultas.

5º) Igualmente, en forma inmediata y por el hecho de que la funcionaria no solicitó autorización previa ni del Gobernador ni del Secretario Administrativo y Financiero, para determinar la conveniencia, viabilidad, pertinencia y oportunidad jurídica y/o económica de los depósitos, como tampoco para fijar las directrices y garantías que tenían las operaciones, y al evidenciar que la funcionaria obró bajo su cuenta y riesgo, se procedió a solicitar la intervención de los entes de Control, como son la Contraloría Departamental, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República, mediante Oficios del 18 de diciembre de 2008.

6º) La Sra. María Helena Ramírez Rengifo presentó el día 19 de diciembre, renuncia irrevocable de su cargo, la cual fue aceptada de inmediato por el Gobernador expidiendo el correspondiente acto administrativo.

7º) Se está investigando el monto final de los depósitos efectuados para intentar su recuperación y adelantar las acciones del caso.

8º) El denuncio penal ha sido presentado a la Seccional de Fiscalías por el Sr. Gobernador y el Secretario Administrativo y Financiero y se espera su pronto desarrollo.

9º) Tan pronto se obtengan los resultados de la averiguación, se procederá a informar a la Opinión Pública sobre el avance la investigación.
Popayán, diciembre 21 de 2008.

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ M.
Gobernador del Cauca

JOSE HAROLD CASAS VALENCIA
Secretario Administrativo y Financiero

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?