Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año

El martes 7 diciembre, 2021 a las 9:46 am
Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año

Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año.

Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí recibió el Premio Afrocolombiano del año 2020 – Sector Público, por parte de El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año

Este reconocimiento, fue otorgado por su compromiso con la inclusión y las acciones lideradas desde el Gobierno Departamental #42MotivosParaAvanzar en 2020, un año de grandes retos, donde la resiliencia y el trabajo en defensa de la vida, fueron esenciales para hacerle frente a la pandemia del COVID_19, que trajo grandes desafíos para la reactivación de la economía.

Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año

“Gracias a cada caucano: afros, indígenas, mestizos y campesinos; a mi familia y equipo de trabajo, este reconocimiento es también para ustedes”, manifestó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se realizó este lunes en la noche, la entrega de los reconocimientos a los Afrocolombianos del Año 2020 y 2021, una distinción que desde hace 12 años busca destacar el trabajo que hacen personas de la población afrodescendiente construyendo un mejor país en campos significativos para el desarrollo de Colombia.

Siete jurados y el público, con dos votos, escogieron al ganador en cada una de las trece categorías. El jurado estuvo integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, exministro y exprocurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias; Pedro Medellín, columnista de El Tiempo; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador. En esta ocasión el público fue el jurado número ocho, y el nominado que recibió más “Me gusta” por categoría en el fan page de Color de Colombia, sumó dos votos frente a los siete de los jurados individuales.

SECTOR PÚBLICO

Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año

Elías Larrahondo Carabalí (2020)

Primer gobernador negro del Cauca. En alianza con el Comité Departamental de Cafeteros, este líder caucano promovió la mejor cosecha de café en décadas gracias a la iniciativa “Cosecha Segura”, con la que garantizó cero contagios y la vida de productores y recolectores. Con “42 Alianzas para Avanzar”, aseguró $ 10 mil millones para 84 iniciativas productivas que tendrán un gran impacto en la reactivación económica del campo.

Otros caucanos destacados:

FUERZA PÚBLICA

Gobernador del Cauca recibió el Premio Afrocolombiano del Año

Olga Lucía Velasco Carabalí (2020)

Sargento Mayor del Ejército, con 24 años de servicio. La primera mujer negra o afro en alcanzar el rango más alto en el suboficial de esa fuerza y la segunda en la historia de las Fuerzas Militares. Ha ganado nueve medallas y una insignia en su carrera militar. Actualmente es asesora de mando del Batallón N ° 6 de la ASPC en Ibagué. Nacido en Padilla, Cauca.

Mayor Alfredo Guevara González (2021)

Oficial piloto de la Fuerza Aérea Colombiana de trayectoria destacada que no fue llamado a curso de ascenso para Teniente Coronel porque según su superior no es del “perfil de la FAC” (dicho en público).

Durante su carrera de 20 años en la Fuerza Aérea, fue reconocido con 7 medallas, 13 distintivos, 318 felicitaciones, 39 anotaciones positivas, 7 veces fue figura del trimestre individual o en equipo de la Unidad y en otras 6 ocasiones adicionales fue propuesto por sus comandantes para serlo, 6 veces fue calificado en lista 1 (superior) y 4 veces en lista 2 (muy bueno), por su desempeño operacional y administrativo.

Fue reconocido como el piloto más operativo en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019. Cuenta con más de 3100 horas de vuelo en operaciones de Defensa Aérea, y 4200 horas de vuelo totales. Tiene dos maestrías: un MBA y Magister en Ciencias Militares Aeronáuticas; dos especializaciones: en gerencia de la Seguridad Operacional y en Administración de la Seguridad. Es Administrador Aeronáutico y técnico en Atención de Incendios y emergencias.

Instructor militar de cuarta categoría, con más de 1300 horas de instructor tanto en tierra como en vuelo. Con certificación ICAO 4 vigente y un buen nivel de inglés. Su hoja de vida se puede comparar con cualquiera de los llamados al Curso de Estado Mayor del año 2022.

Pero el martes 17 de agosto de 2021, su superior, el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3 dijo ante sus subordinados del Comando que “el personal que debe ir en la formación son los que cumplen con el perfil de la Fuerza, altos, monos, no bajitos, gorditos y negritos”, una posición que ha sido respaldada implícitamente por el mando de la FAC.

******************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/secretario-de-salud-del-cauca-recibe-respaldo-de-minsalud/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?