Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Gobernador del Cauca habla sobre obras pendientes

El sábado 25 noviembre, 2023 a las 1:18 pm
Gobernador del Cauca habla sobre obras pendientes
Gobernador del Cauca habla sobre obras pendientes

Gobernador del Cauca habla sobre obras pendientes

Por: Felipe Solarte Nates y Maria Fernanda Daza

En la mañana del jueves 23, en rueda de prensa concedida por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, después de la entrega de dos ambulancias para los hospitales de Jambaló y Toribío, se refirió a logros en su gestión, protestas ciudadanas por obras demoradas en su ejecución y acciones tomadas contra contratistas incumplidos.

«Después de la pandemia entendimos que había que fortalecer el sistema de salud en el departamento, trabajamos en infraestructura, en los municipios de Toribío y Jambaló, también en dotación con equipos biomédicos, trabajamos en salud preventiva y predictiva, las distintas resoluciones de ingreso de recursos y hoy entregamos dos ambulancias que nos van a permitir, en el sistema de referencia, llevar a todos los enfermos que requieran de una atención en otros niveles de complejidad y que puedan salir de manera oportuna.

Muy contentos de haber podido adelantar este ejercicio con los dos alcaldes, los resguardos indígenas y con la ESE orientada por la doctora Beatriz Bohórquez y todo su equipo para poder llevarles hoy este resultado tan importante de tanto beneficio a los habitantes de estos municipios», indicó el mandatario departamental.

Sobre recientes protestas de comunidades de Suárez, Rosas y Cajibío, descontentas por la demora en entrega de vías contratadas, el gobernador expresó: «tenemos dos situaciones, una que se presenta con el bloqueo de las comunidades mineras en lo que se conoce como casa máquinas en Salvajina, donde ya hay presencia de la fuerza pública, y estamos hablando con los líderes. También, hay una convocatoria para que llegue el Ministerio de Minas y el gobierno nacional para resolver las inquietudes por los altos costos en el servicio de energía que presta la Compañía Energética de Occidente”.

Además, agregó que hay malestar en la comunidad por el estado de la vía Timba-Suárez, por lo que dijo que ya se estableció un diálogo con el alcalde y el secretario de infraestructura, pues para ese sector se va a disponer un kit de maquinaria con el fin de hacer los respectivos reparcheos.

Así mismo, mencionó que en Cajibío se hizo una apuesta grande para dos temas: el de la vía principal y el del alcantarillado.

«Hemos avanzado en un 60% en el tema de la vía, requerimos de que se avance en el alcantarillado para poder continuar con el trabajo. Hay una reunión con el contratista, no hay motivo para que este no continúe en los tramos donde no se está adelantando el alcantarillado. Esperamos que pueda avanzar. Él está argumentando un tema de seguridad que en el Cauca todos conocemos lo que sucede, esperamos, pues que él tenga en cuenta de que en el Cauca hay que trabajar y si no, pues adelantaremos los procesos de incumplimiento con las respectivas sanciones”.

Respecto a Rosas es un tema directamente con el gobierno nacional, con el INVIAS.  Se están adelantando los trabajos, hubo un paro la semana anterior por el tema del puente que se instaló nuevamente, donde ya se hicieron conexiones para disminuir un poco las pendientes mientras se instala el puente de 120 metros.

Sobre la demora de más de cinco años en la ejecución del hospital de segundo nivel de Santander de Quilichao, el gobernador dijo: «se está liquidamos todo el proceso jurídico con el contratista anterior. Por supuesto, él sigue en sus reclamaciones a las que tiene derecho y en este momento estamos en el ajuste técnico. Presentamos la documentación al Ministerio de Salud. Una vez ellos nos aprueben ese ajuste, entraremos a contratar con los recursos que vamos a adicionar desde el gobierno departamental para la terminación de esta importante obra».

Sobre el cambio del Comisionado de Paz Danilo Rueda, Elías Larrahondo manifestó: «Hay que esperar con Otti Patiño. Danilo Rueda hizo un esfuerzo a partir de la directriz que dio el presidente de la República con la paz total. 

Fue precisamente en el Cauca donde se hicieron varios ejercicios con el Estado Mayor de las FARC. Decretaron, por ejemplo, el cese al fuego, el cese de hostilidades. Creo tener la percepción de que se disminuyeron de conformidad con lo que venía ocurriendo, especialmente con la colocación de artefactos explosivos, y respetamos el cambio. Es una decisión del presidente y trabajaremos en lo que queda de gobierno, con quien él designe».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?