Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Gobernador Campo Hurtado presidió el Comité de Innovación del Cauca

El jueves 10 marzo, 2016 a las 5:57 pm

Al pequeño productor lo calificó como “nuestra misión central”

(Fotografías de David Luna, gerente Proclama del Cauca). Esta mañana en el Club Los Andes, Santander de Quilichao, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, presidió el lanzamiento del Comité de Innovación seccional ANDI Cauca, en el cual participaron empresarios del norte del Cauca, la ANDI, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Universidad del Valle, entre otros invitados especiales.

Comité de Innovación del Cauca 7

La presentación del evento estuvo a cargo de la ingeniera Yolanda Garcés Mazorra, gerente seccional Cauca de la ANDI y de Adolfo Plazas Tenorio, director del Proyecto Núcleos de Innovación.

El Comité de Innovación del Cauca tiene como misión promover la cultura de la innovación al interior de las empresas afiliadas e incentivar la innovación como motor de desarrollo y las estrategias a largo plazo para aumentar la competitividad de las empresas.

Algunos objetivos generales del Comité serán:

  • Promover la innovación empresarial, individual y asociativa.
  • Promover la difusión y transferencia de tecnologías para incorporar capacidades de innovación a las empresas.
  • Contribuir a la creación y consolidación de buenas prácticas y una cultura de innovación en los sectores empresariales.
  • Realizar en forma permanente procesos de mejoramiento, renovación y actualización de los estándares de gestión de la innovación empresarial en el territorio.
  • Crear espacios de colaboración entre Empresa – Universidad – Estado en proyectos de innovación empresarial, territorial y social.

Comité de Innovación del Cauca 1

Por su parte, Juan Camilo Quintero Medina, gerente ANDI Antioquia y director nacional de Innovación y Emprendimiento disertó sobre el tema: “Ecosistemas de Innovación”. Al respecto ha sostenido: “Debemos entender que la innovación no es un cliché. La velocidad de cambio es vertiginosa y las sociedades que logren avanzar más y ser más equitativas serán las que tengan ecosistemas de innovación fuertes que habiliten el cambio y rompan las estructuras rígidas que frenan el desarrollo de las sociedades”.

Comité de Innovación del Cauca 4

Posteriormente se consolidó la Alianza para la apropiación de las TIC zona norte del Cauca entre la ANDI, CreaTic (Centro de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías) y el SENA, con el fin de promover el sector de las TIC en la región y sobre todo, en las pequeñas empresas, como una herramienta básica en el crecimiento empresarial y como una ventaja competitiva.

Finalmente, se realizó un conversatorio sobre el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer la alianza Universidad-Empresa-Estado.

Comité de Innovación del Cauca 6

Proclama del Cauca dialogó sobre estos asuntos con el gobernador Campo Hurtado quien sostuvo que “el acercamiento del Gobierno con el sector empresarial es esencial para promover el desarrollo… trabajaremos con la ANDI para modernizar la estructura productiva del Cauca…” Al referirse específicamente al pequeño productor lo calificó como “nuestra misión central”, en el marco del emprendimiento, la innovación y su formalización.

Comité de Innovación del Cauca 3

En cuanto al posible racionamiento de la energía eléctrica, dijo que “no podemos pensar en un crecimiento del PIB disminuyéndole el suministro al sector productivo… pero desde nuestros hogares debemos esforzarnos por el ahorro propuesto por el Gobierno nacional…” También hizo alusión a los problemas del acueducto afrocaucano diciendo que “trabajaremos para integrar a las comunidades de Corinto para garantizar la captación y sostenibilidad del agua desde el río Guengué y para integrar una mesa con la superintendencia, el ministerio público, y las entidades comprometidas para revisar la cartera del antiguo EARPA que es un cuello de botella para la eficiencia del proyecto”.

En sus declaraciones, habló sobre el Hospital Francisco de Paula Santander indicando el compromiso de sus directivas para el cumplimiento estricto de sus planes de saneamiento fiscal y asistencial; y sobre la infraestructura logística especializada que debe implementarse en el norte del Cauca.

Comité de Innovación del Cauca 2

Por su parte, la ingeniera Yolanda Garcés, explicó las gestiones de la ANDI Seccional Cauca en apropiación de tecnologías; los ecosistemas de innovación, como factor dinamizador especialmente del referente social y sobre las relaciones de la institución que dirige con el Gobierno departamental ratificando que “le apostamos a ser Más País, para lo cual se trabaja desde los comités 20/20 y las alianzas público-privadas buscando siempre soluciones a los problemas más acuciosos de la región caucana”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?