Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernaciones del Pacífico se articulan en Región Administrativa de Planeación – RAP

El miércoles 14 diciembre, 2016 a las 8:59 am

gobernacion-cauca-1

Los gobernadores de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, crearon la Región Administrativa de Desarrollo, RAP, un mecanismo que busca fortalecer las dinámicas de trabajo alrededor de proyectos e iniciativas de impacto para la región. El evento se llevó a cabo en desarrollo de la Cumbre de Gobernadores realizada en Tumaco, donde se evidenció el compromiso de los mandatarios por el desarrollo social y económico de las comunidades.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado expuso: “La región Pacífica es un eje de desarrollo Social, ambiental y económico, de ahí la importancia de articularnos en la RAP a fin de tener herramientas y elementos de planeación que nos permita consolidar el liderazgo en la Región (…) No cerramos brechas si no hacemos una inversión en la región que más víctimas y consecuencias negativas ha tenido a causa del conflicto, por eso con gran entusiasmo firmamos el establecimiento de la RAP Pacífico, convencido de que a través de los esfuerzos conjuntos y la articulación de fuerzas consolidamos un Cauca Territorio de Paz”.

Precisamente, el jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria, destacó el papel que desarrolló el mandatario caucano en la estructuración de la RAP: “este momento es una gran victoria para el departamento del Cauca, gracias a ese liderazgo asumido por su gobernador este proceso que viene nos permite una planificación real del Pacífico, esto es un ejemplo de cómo vamos avanzando en la descentralización y esperamos trabajar muy de cerca para impactar de manera positiva a la región”.

gobernacion

“Este es un día histórico para el Pacífico, para el reconocimiento que Colombia es un país de regiones, hoy nos juntamos como territorios, ahora tenemos la voluntad política completa y total, tenemos ya la normatividad a favor, hoy adquirimos es autonomía y ser capaces de tener interlocución directa con el Gobierno Nacional cada vez más fuerte y potenciada” señaló el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Por su parte la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expuso la gran potencialidad del Pacífico, destacando que es a partir de esas potencialidades como se proyecta la región al país, “Nosotros aportamos el 15% del producto interno bruto del país y tenemos, además, todas las ventajas competitivas para lograr más desarrollo. Vamos a aprovechar las ventajas culturales, ambientales, territoriales como que nuestros territorios aportan el 70% del agua para el país”.

Así mismo, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, ve en la RAP una posibilidad de realizar cambios que permitan solucionar problemáticas estructurales que consoliden una verdadera paz para el territorio: “hoy se materializa un propósito de región. Tenemos que solucionar problemas estructurales pero impulsaremos la verdadera paz desde nuestros territorios y donde la comunidad debe sentirse representada con la creación de este bloque”.

Sin duda la RAP es una muestra de unión y de trabajo conjunto, lo que permite una autonomía administrativa y financiera incidiendo en el manejo de proyectos de trascendencia territorial, convirtiéndose en la plataforma de cooperación más sólida para la construcción de la paz. Es importante señalar que con la consolidación de esta RAP se establece la segunda a nivel nacional, siendo la primera la estructurada entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y la ciudad de Bogotá.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?