ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernación siembra vida y esperanza en páramos del Macizo

El viernes 25 marzo, 2022 a las 2:55 pm
Gobernación siembra vida y esperanza en páramos del Macizo

Gobernación siembra vida y esperanza en páramos del Macizo Colombiano.

  • Por la restauración de los páramos de del Macizo Colombiano, la institucionalidad de la mano de la comunidad, realizaron una siembra masiva de frailejones y acacias en el marco del Día Mundial del Agua.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura y su programa “Caminos de Oportunidades”, creó un espacio en el marco del Día Mundial del Agua, desde el corregimiento de Valencia, municipio de San Sebastián, donde se sembraron más de 500 plántulas de acacias y alrededor de 250 frailejones, con el fin de ayudar a la restauración de los páramos. Esta actividad se realizó en compañía de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agropecuaria de Valencia, el Batallón de Alta Montaña Benjamín Herrera Cortés Número 4 y el personal de Parques Nacionales Naturales.

Con esta iniciativa se busca crear conciencia de la importancia de cuidar y proteger los ecosistemas donde habitan las especies naturales de la zona, pues son ellas quienes ayudan a conservar el recurso hídrico, y aportan de manera contundente al medio ambiente. Debido a que muchas de ellas se ven afectadas por talas forestales, expansión de la frontera agrícola y la ganadería, se buscó sensibilizar a las comunidades para aunar esfuerzos y trabajar en la conservación de estos espacios de vida.

Alexandra Muñoz Álvarez, estudiante de la Institución Educativa Agropecuaria de Valencia mencionó: “Para mí es un placer mostrar el territorio y junto a ustedes desarrollar esta actividad para cuidar la reserva, por nuestra parte, los estudiantes de 10°  tenemos 10 arbolitos, cada uno con nombre tratando de ayudar al territorio a que crezca más porque van a haber nuevas generaciones las cuales queremos que también representen esto y hagan algo mejor, tenemos sueños y metas y una de ellas es estar enfocados a crecer más”.

La jornada de restauración ecológica transcurrió activamente gracias a los comuneros del programa “Caminos de Oportunidades”, quienes junto con los soldados y la comunidad realizaron la siembra en el mirador de la laguna de Santiago, en el páramo de Letreros, tras una armonización de abrimiento de caminos en este espacio sagrado.

El capitán Fabio Rodríguez de la Base Militar de Valencia, comento la vital importancia que tiene el ecosistema, y como la siembra de acacias y frailejones impacta en el medio ambiente, debido a que estos ayudan con el cuidado de nuestra tierra y pisos términos, conservando el C02 y dando proceso a la creación de nuestros ríos, fortaleciendo la Laguna Magdalena, Laguna Caquetá, Laguna Cusiyaco, que son las encargadas de proporcionar el valioso líquido desde el Macizo Colombiano.

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” enfoca su trabajo en distintas líneas, y una de ellas consta del cuidado de la biodiversidad y medio ambiente, todo enmarcado dentro de los objetivos para generar desarrollo sostenible.

Capacitación a comunicadores sociales y periodistas en lenguaje incluyente y rutas de atención a población con discapacidad.

Capacitación a comunicadores sociales y periodistas en lenguaje incluyente y rutas de atención a población con discapacidad
  • El Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’ convocó a comunicadores sociales y periodistas de la región a una jornada de capacitación en lenguaje incluyente, avanzando en los procesos de inclusión social que promueve y garantiza el acceso a la información en lengua de señas colombiana según la resolución 5960 de 2020.

“El departamento del Cauca en el registro de localización y caracterización tiene aproximadamente 31.556 personas con discapacidad, por ello, es importante que el gobierno, la sociedad y la familia articulemos acciones para hacer más inclusiva a esta población, iniciando por el uso del lenguaje inclusivo que debe ser tenido en cuenta y puesto en práctica por los medios de comunicación, para esto la Gobernación del Cauca invita a los medios de comunicación a hacer uso del servicio de intérpretes en lengua de señas que brinda desde la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, que también puede ser solicitado para realizar trámites en institucionales y entidades”, manifestó Lucely Gutiérrez Tao, líder de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales.

En este espacio se resaltó la importancia que tiene la manera en que nos comunicamos y las formas correctas de dirigirnos a las personas con discapacidad, promocionando el uso de este lenguaje como una herramienta que contribuye a la construcción una sociedad diversa e incluyente, aportando significativamente, en los procesos de inclusión y participación.

Adrián Tintinago, director Cauca Noticias, Radio, TV, expresó: “esta capacitación es muy importante, ya que, los medios de comunicación en muchas ocasiones no tenemos en cuenta que existe otra población a la cual debemos informar, y que mediante el uso del lenguaje para personas sordas podemos llegar a ellas, reconocemos la importancia de este ejercicio que hace la Gobernación del Cauca y creo que es conveniente extenderlo a otros sectores que deben conocer este proceso de inclusión”.

Este ejercicio permite avanzar en el fortalecimiento de las capacidades y brindar herramientas teóricas que faciliten comunicar de manera acertada a través de la lengua de señas colombiana, para que los medios de comunicación del Cauca sean accesibles a esta población y se sumen a este proceso de inclusión.

Espacios de diálogo con la comunidad educativa caucana.

Espacios de diálogo con la comunidad educativa caucana

Escuchar y trabajar de la mano de comunidad educativa es una de las prioridades del Gobierno Departamental “42 Motivos para avanzar”, por ello a través de la Secretaría de Educación y Cultura se propician espacios para la activación de mesas de trabajo donde se congregan estudiantes, directivos docentes y padres de familia para definir las rutas de acción.

Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, secretario de Educación Departamental, estuvo presente en el municipio de Piendamó, dialogando con representantes del Instituto Nacional Mixto INAMIX, sobre este espacio manifestó que “se gestaron importantes conclusiones relacionadas con PAE, infraestructura educativa, planta docente permitiendo generar un trabajo articulado. Es un espacio propositivo donde padres de familia tienen también la labor de colaborarnos, los docentes proponen y reorganizamos al interior cargas académicas que nos permiten continuar con los procesos formativos de nuestros estudiantes”.

Los compromisos acordados durante la reunión se plasmaron en un acta, la cual cuenta con plazos establecidos a los cuales se les hará seguimiento seguir con la prestación del servicio educativo. Por su parte, el rector de la Institución Dilmer Cuello Campo, agradeció la disposición del Gobierno Departamental y la pronta solución a las necesidades planteadas.

************************

Le puede interesar: Impulso a la red pública hospitalaria en favor de la salud de los caucanos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?