Jueves, 29 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Gobernación entregó a Morales, los estudios y diseños para el sistema de alcantarillado

El martes 13 octubre, 2020 a las 1:45 pm
Gobernación Entregó a Morales, los Estudios y Diseños para el Sistema de Alcantarillado de esta Localidad

Gobernación entregó a Morales, los estudios y diseños para el sistema de alcantarillado.

En un nuevo Diálogo Social y Comunitario Avanzando, desarrollado en el municipio de Morales, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, reiteró su compromiso por el bienestar de los caucanos y caucanas con proyectos como el alcantarillado de esta localidad. Además, reiteró que el gobierno departamental se la juega por la reactivación económica del Cauca.

En Morales, Cauca, las comunidades, autoridades locales y el departamento, se dieron cita para dialogar, proponer y priorizar proyectos en favor del desarrollo y bienestar de los habitantes de esta localidad.

Desde aquí se habló de iniciativas que ya están en marcha en las diferentes localidades del departamento, y especialmente de unas que impactarán esta localidad. “Entregamos los estudios y diseños del proyecto Optimización del Sistema de Alcantarillado de la cabecera municipal de Morales, con el cual beneficiaremos a más de 1.100 habitantes de esta localidad”, expresó el mandatario caucano para dar a conocer uno de los principales proyectos.

Habló también del proyecto que avanza y con el cual, el gobierno departamental busca, mejorar las vías terciarias del Cauca: “ya estamos en ese trabajo que sin duda nos ayudará a consolidar la reactivación económica del departamento, porque son las vías por donde se puede transportar varios de nuestros productos”, agregó el mandatario, que también recordó que pronto el Cauca contará con más Kits de Maquinaria Amarilla recorriendo los municipios para hacer mantenimiento a las vías.

La seguridad alimentaria, los proyectos productivos, la educación y la salud también fueron temas de discusión en este encuentro y diálogo.

El alcalde Morales, Víctor Félix Sabogal resaltó que este Diálogo Social y Comunitario Avanzando, “sea un espacio que se habla sobre temas concretos y cumplibles; porque eso da seguridad para seguir trabajando en conjunto por las comunidades”.

Cabe resaltar que en Morales ya avanzan proyectos por más de 3 mil millones de pesos en diferentes sectores, con recursos de la Gobernación del Cauca.

Atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, una prioridad para el Gobierno Departamental

Atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, una prioridad para el Gobierno Departamental

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación cuenta con un programa de atención asistencia y reparación integral a víctimas, mediante el cual se promueve la implementación de la Ley 1448 del 2011, sus decretos con fuerza de ley y reglamentarios, junto al protocolo de participación efectiva como herramienta mediante la cual la población o los miembros de la Mesa Departamental inciden en la toma de decisiones.

El Plan Departamental de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, tiene dentro de sus objetivos la implementación de medidas de reparación integral, asistencia en el marco de las emergencias humanitarias, implementación del componente de vivienda digna y garantía de participación de las víctimas, contemplando acciones de fortalecimiento institucional e instalación de capacidades para las administraciones municipales y departamental.

Dentro de las acciones que se han desarrollado durante la vigencia 2020, se destaca el seguimiento al cumplimiento de las alertas tempranas, la implementación de acciones de asistencia humanitaria de emergencia por medio de la entrega de kits de ayudas humanitarias, alimentación y articulación permanente con los diferentes entes territoriales para brindar el albergue en permanente articulación con el Ministerio público.

Para la Gobernación del Cauca es fundamental actuar en pro de la consolidación de territorios de convivencia, derechos humanos y reconciliación, donde resulta importante escuchar, atender y construir de manera conjunta con la población víctima, por ello, la consolidación de las metas del plan de desarrollo en diferentes ejes estratégicos, es un hecho es histórico, una de las principales herramientas que genera una importante inversión para esta población.

En consejo extraordinario para la gestión del riesgo se aprobaron cuatro proyectos claves para el Cauca

En octavo Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo se aprobaron cuatro proyectos claves para el Cauca

En el departamento se sigue trabajando en pro de la prevención, y en ese marco se aprobaron cuatro proyectos por unanimidad, en una sesión extraordinaria donde hizo presencia la UNGRD del nivel nacional.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales se realizó en Popayán en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda el “Consejo Extraordinario Departamental conjunto entre la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres – OAGRD Cauca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD”.

Este evento presencial contó con todos los protocolos de bioseguridad y fue de trascendental importancia para el Cauca en el marco del seguimiento de las acciones interinstitucionales para la implementación de la Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento del Cauca para el año 2020.

La agenda de trabajo fue presidida por el director general de la UNGRD Dr. Eduardo José González Ángulo, el gobernador del Cauca Dr. Elías Larrahondo Carabalí, el jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Ing. William Fernando Muñoz Velásquez y los miembros e invitados permanentes del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Cauca.

El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, ingeniero William Fernando Muñoz Velásquez, se mostró muy satisfecho al anotar que por primera vez el CONSEJO DEPARTAMENTAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL CAUCA, aprobó por Unanimidad con la presencia del director general de la UNGRD los proyectos presentados, siendo refrendados en su totalidad, con toda la posibilidad de ser una realidad en corto tiempo.

Los proyectos presentados y refrendados son los siguientes:

• Socialización y refrendación del proyecto; Construcción del Centro Logístico Humanitario CLH para el departamento del Cauca.

• Socialización y refrendación del proyecto; Instalación y operación de Estación de Servicio de Radiofusión Sonora de interés público para la Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento del Cauca.

• Socialización y refrendación del Proyecto; Sistemas de Alerta Temprana – SAT, compuesto por: Sistemas de comunicación, detectores de flujo de lodos, vigilancia sismológica y sistemas de alarmas y alertas para el departamento del Cauca.

• Socialización y refrendación del proyecto; Construcción de obras de reducción y mitigación del riesgo en el departamento del Cauca.

Estos proyectos aprobados son de carácter interinstitucional entre la Gobernación del Cauca, a través de la OAGRD y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta