Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Gobernación del Valle fortalece a víctimas de violencia de género

El miércoles 24 abril, 2024 a las 7:39 pm
Gobernación del Valle fortalece a víctimas de violencia de género
Gobernación del Valle fortalece a víctimas de violencia de género

Con mesa de trabajo Gobernación busca fortalecer protección a población diversa, víctima de violencia de género

La Gobernación del Valle del Cauca liderará este viernes 26 de abril, a las 10:00 a.m., en el piso 11 del Palacio San Francisco, una mesa de trabajo, con participación de la comunidad, con el propósito de avanzar en la construcción colectiva del plan de acción frente a hechos de violencia contra la población LGBTI en el Valle del Cauca.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Yurany Ordoñez, explicó la importancia de esta mesa para fortalecer la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Valle. “Estamos trabajando articuladamente con las demás instituciones que tienen como objetivo proteger a las víctimas, brindándoles un territorio seguro y ofreciéndoles apoyo psicosocial y jurídico”, agregó.

Desde el Gobierno Departamental se viene trabajando el fortalecimiento de la Ruta de Atención en los siguientes frentes:

-Se ha realizado la formación y sensibilización a los jueces que hacen parte del Comité de Justicia Restaurativa con la finalidad de que conozcan las medidas de atención y la forma cómo se aplican en su enfoque de género, y así se realice una práctica permanente en su profesión.

-También se ha fortalecido el convenio con la Fiscalía, con los 14 gestores especializados que puedan orientar a la víctima de una manera adecuada en los 42 municipios del departamento.

-Se ha realizado un plan piloto en los Consultorios Rosa para el acceso a la Justicia con la Ruta Hospitalaria de Justicia, y así dinamizar el acceso a la justicia.

-Se han desarrollado capacitaciones a funcionarias y funcionarios públicos para que tengan la sensibilización en el momento de orientar y recibir una víctima de violencia de género.

-Por último, promover y sensibilizar sobre la importancia de crear una red de apoyo que es vital, especialmente para la protección de las personas que están siendo vulneradas o son víctimas de violencia basada en género.

Como parte de estas acciones la Secretaría de Mujer participó de una mesa de trabajo convocada por la Alcaldía de Cali para la atención de casos de asesinato de mujer Trans que han ocurridos en el primer trimestre del 2024.

La Ruta de Atención trabaja con entidades como la Policía, Fiscalía, Procuraduría, Comisaría de Familia, Alcaldías, ICBF, entre otras, con las que se busca garantizar la protección de las denunciantes, quienes pueden acudir en busca de apoyo al canal de psicorientación 6203580.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?