Viernes, 19 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca, un gobierno que cumple

El miércoles 24 abril, 2019 a las 10:48 am

Leidy Cruz Redacción Popayán

En la mañana del lunes 22 de abril se llevó a cabo la Rendición de cuentas vigencia 2018 por parte de la Administración Departamental. El evento, que se desarrolló en instalaciones del salón de eventos de la Cámara de Comercio del Cauca, contó con la participación del gobernador, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, de la jefe de prensa de la Gobernación del Cauca, Laura Montaño Villegas, de los secretarios y jefes de oficina de las diferentes dependencias, los gerentes de las empresas descentralizadas: Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, Lotería del Cauca, Industria Licorera del Cauca y Emcaservicios; y de comunidad en general.

La cita se cumplió dando inicio con un minuto de silencio por la situación actual del municipio de Rosas. A continuación, se dio paso a los diferentes páneles, en los que participaron los distintos actores de la Rendición, quienes ofrecieron la información sobre los logros alcanzados por la actual administración departamental.

El gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo resaltó la importancia de este evento, en el que la comunidad puede tener acceso a una información en torno al manejo de los recursos públicos, la planeación, iniciativas, acciones, entre otros, de la Gobernación del Cauca, en un trabajo mancomunado por un Cauca Territorio de Paz.

En total fueron 5 páneles, cuyos informes permitieron conocer que la Gobernación del Cauca ha cumplido con un 85% de las metas del Plan de Desarrollo Cauca Territorio De Paz, a través de la ejecución de diferentes proyectos que aportan al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social de los Caucanos. A continuación, algunos de los datos suministrados en esta Rendición:

El primer panel contó con la participación de los secretarios Eduard Mina Carabalí, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, del Secretario de Hacienda Juan Pablo Matta Casas, del Gerente de Industria Licorera del Cauca Luis Felipe Rebolledo y Contrato Plan.

Los procesos de planeación y las dinámicas de administración financieras son fundamentales en procura del cumplimiento de metas. En ese sentido, Mina Carabalí indicó que el cumplimiento de metas alcanzó un porcentaje de cumplimiento del 86.15% lo que ubica al departamento del Cauca en una posición sobresaliente según las distintas mediciones que realiza el departamento Nacional de Planeación. “Ahora bien, se preguntrán ustedes cuál ha sido el determinante de esta buena gestión que ha tenido el departamento en materia de cumplimiento de metas, lo primero y tengo que destacarlo, es el compromiso del señor gobernador y de los compañaeros de gabinete. Al igual que los Secretarios y directores de las distintas entidades(…)” dijo.

“La planeación juega un papel fundamental para poder desde ahí controlar recursos… la planeación de la nación tiene importante efecto en región y el Cauca ha estado en absolutamente en todos los ejercicios de planeación”, agregó el ÓscarCampo.

Por su parte, Matta Casas aseguró que el Cauca no se ha endeudado, gracias a un trabajo responsable con los recursos propios. “El recaudo de los ingresos del departamento creció en el 2018 en más del 10%. El presupuesto del departamento ha llegado a cifras récord” expresó. 

En su turno, Rebolledo rescató la importancia para el departamento de la Industria Licorera del Cauca e informó las acciones adelantadas por la ILC en materia de proveedores, impulsación de sus productos y eventos en los que han venido participando. Así mismo señaló “contamos con una tranquilidad financiera que nos permite funcionar de una mejor manera (…) tenemos un ahorro de 4mil millones de pesos, un 12% menos de lo gastado en el año anterior” y rescató que la ILC produce sus propios productos y que los caucanos deben sentirse orgullosos de tener esta empresa en la región.Ante la intervención, el gobernador del Cauca reflexionó en torno al crecimiento y consolidación de la ILC y aclaró que esta empresa no está en venta.

En referencia al Contrato Plan, se dio a conocer que ya son 7 años de este en el departamento del Cauca, entregando resultados positivos, ejecución de obras de gran embergadura con inversiones conjugadas del territorio nacional como de entidades territoriales. Así mismo, que el Contrato Plan se logró expandir hacia los 42 municipios, con 237 proyectos que se reflejan en 2.1 billones de pesos. “Por otro lado es importante resaltar que el Contrato Plan está en la apuesta del plan Nacional de Desarrollo, mediante los pactos teriitoriales, es decir que continuamos con un horizonte de ejecución hasta el 2023” señaló Eliana Plaza, del equipo del DNP con importante asiento en el Cauca en cuanto a cómo ha venido avanzando el Contrato Plan.

El segundo panel contó con la presencia de Oficina Asesora Jurídica y Control Interno, Secreataría de Infraestructura, Secretaría de la Mujer e Indeportes Cauca.

Así, se tiene que la oficina asesora Jurídica fue referente en la región en la implementación de pliegos para contratos de infraestructura de transporte, permitiendo “incrementar los valores en cuanto a pluralida de oferentes en los procesos de este tipo, por lo tanto incrementa los índices de transparencia en las obras tan importantes para el desarrollo de la región” expuso Luis Felipe Peña, Jefe de Control Interno.

La Secretaria de infraestructura Martha Ordóñez Ocampo expuso que son más de 20 millones de pesos invertidos en obras, dejando un 95% de las cabeceras municipales del departamento con proyectos terminados y otros en ejecución. “Hoy podemos decir que tenemos corredores pavimentados y otros en construcción (…) tenemos proyectos que están avanzando en construcción, uno de ellos es el corredor Balboa- Argelia” afirmó Ordóñez Campo. Así mismo, que son 37 las calles que se están pavimentando a través de la primer convocatoria de Pavimento en tu Barrio (El 06 de mayo se dará inicio a la segunda convocatoria).

Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Elvia Rocío Cuenca, dio a conocer que esta dependencia hace presencia en los 42 municipios del departamento, con proyectos en que apuntan al empoderamiento de las mujeres caucanas. “hacemos presencia con nuestros proyectos, que le han cambiado la vida a las mujeres” afirmó Cuenca, quien añadió “tenemos un observatorio de mujeres que trabajan todo el tema de participación política”, indicando que este es único a nivel nacional y expuso también que “gracias a los recursos de regalías hoy estamos abriendo caminos y cerrando brechas”, resaltando que de los 450 millones de presupuesto que se tenían, gracias a la gestión del gobernador la secretaría cuenta ahora con más de 4 mil 800 millones de pesos para trabajar proyectos en todo el Cauca.

Continuando en este panel, Juan Pablo Matta Casas, en calidad de gerente encargado de Indeportes informó que se ha venido apoyando a más de 1500 deportistas convencionales y de deporte adaptado, consiguiendo 11 medallas en competencias nacionales.

El tercer panel estuvo conformado por la Secretaría General, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo y Competitividad y la Oficina de Cooperación internacional.

“Desde la Secretaría General se ha hecho un gran aporte al Plan de Desarrollo, siendo un pilar fundamental para el funcionamiento de la administración departamental” expresó el Secretario.

Por su parte, Viviana Ramírez Mellizo, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, afirmó que el Cauca ha dado a conocer sus potencialidades y que son más de 20mil caucanos quienes se han beneficiado de los convenios internacionales que se han gestionado.

Yolanda Meneses, Secretaria de Educación, compartió que se han entregado becas educativas de maestrías en procura de elevar la calidad de los docentes caucanos. Resaltó además el proyecto ParcheTic, que benefició a más de 42mil estudiantes del departamento, acercándolos a la era de la tecnología, “-proyecto- que tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad educativa y el mejoramiento de las pruebas saber” señaló Meneses.

Por su parte, Francisco Yanza, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad expuso, “venimos adelantando temas en turismo, desarrollo empresarial, emprendimiento y visibilización del Cauca, como una región con un amplio potencial para el Desarrollo y el Crecimiento económico”, rescató que son más de 1500 millones de pesos invertidos en el sector turístico, lo que le permitió expresar que el 7% del empleo generado en el departamento es gracias al turismo.

El cuarto panel contó con Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura.

Jojana Ibarguen Valverde, Jefe de Oficina de Gestión Social, señaló “hoy contamos con la política pública Cauca Más Jóven, que se diseñó a partir de 8 líneas estratégicas, hoy los jóvenes caucanos pueden decirle a las siguientes administraciones que generen programas y proyectos que sigan garantizándoles sus derechos”. Rescató la importancia del deporte y la cultura como salida para afrontar los flagelos de la juventud.

Ricardo Cifuentes, Secretario de Gobierno indicó que una inversión superior a los 1500 millones de pesos se realizó como apuesta en materia de seguridad. “12 municipios presentaron cero homicidios. Hubo una disminución del 45% en las cifras de desaparición forzada, una disminución en delitos de lesiones personales, abuso sexual y violencia intrafamiliar” expresó. 

El Secretario de Salud, Héctor Gil indicó que con recursos del Sistema General de Regalías, se ha impactado a más de 36mil mujeres en situación de vulnerabilidad, con actividades de toma de citología y pruebas para la detección del Virus de Papiloma Humano. Se tuvo también una “inversión de más de 1100 millones de pesos en Programas de salud mental”, dijo; y más de 6mil 400 millones de pesos en la atención en atención primaria en salud. Agregó, “tenemos uno de los mejores hospitales de Colombia: El Hospital Susana López de Valencia”.

El último panel estuvo conformado por las la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, EMCASERVICIOS, Lotería del Cauca y Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC

La Secretaria de Agricultura, Jimena Velasco expresó que se han ejecutado 19 alianzas productivas en 16 municipios, interviniendo más de 1400 hectáreas, con una inversión de cerca de 34mil millones de pesos beneficiando a 1365 productores.

En su turno, Yedilver Sánchez, gerente de EMCASERVICIOS señaló que en el año 2018 llegaron a las zonas más afectadas “muestra de ello es el Plan Todos Somos Pacífico, en el municipio de Guapi, donde avanzamos en la elaboración del plan de Alantarillado” dijo. Expuso también que tienen 20 obras en ejecución, con una inversión de $57 mil millones y la viabilización de más de 40 proyectos que supera los $60mil millones.

Por su parte, Norman Germán Granja, Gerente de la Lotería del Cauca, expreso que los caucanos deben sentirse orgullosos de contar con una empresa tan sólida y de proyección como lo es la Lotería del Cauca. Informó también que el valor total de transferencia a la salud por parte de la Lotería del Cauca sumó $7.916´784.662 para el 2018 y que en dicho año se registró una reserva técnica para premios de $10.857´560.862.

Con todo esto, la Rendición de cuentas de la Gobernación del Cauca se dio por concluida. Misma que fue transmitida a través de redes sociales y en la que se recepcionaron las diferentes preguntas del público presente y virtual. De estas, 2 preguntas fueron resueltas en el evento y las demás, se responderán en la página web de la Gobernación.  

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *