ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca reactiva Mesa Interétnica de Salud

El martes 29 noviembre, 2022 a las 8:43 am
Gobernación del Cauca reactiva Mesa Interétnica de Salud
Gobernación del Cauca reactiva Mesa Interétnica de Salud

Se reactiva la Mesa Interétnica de Salud del Cauca

Por: María Fernanda Daza.

Luego de cinco años de ausencia de la Mesa Interétnica de Salud, la Gobernación del Cauca dio inicio a la reactivación de este importante espacio que permite el diálogo con los diferentes grupos étnicos que habitan la región.

En la ciudad de Popayán, la Secretaría de Salud del Cauca, la ESE Norte 1, junto a representantes de las diferentes organizaciones indígenas, campesinas, afros del departamento se reunieron para plantear estrategias y objetivos para el año 2023 que permitan materializar y dinamizar acciones en pro de las comunidades étnicas.

Así mismo, este espacio permitirá que la salud propia de los territorios pueda ser visibilizada, valorada e integre los espacios de los modelos de salud actuales.

Katherine Córdoba, coordinadora de Salud Pública ESE Norte 1, señaló que a través del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental -PIC, se designó a la ESE Norte 1 para que reactive la Mesa Interétnica que la conforman integrantes de los diferentes grupos étnicos que viven en el Cauca.

Gobernación del Cauca reactiva Mesa Interétnica de Salud
Gobernación del Cauca reactiva Mesa Interétnica de Salud

Cabe resaltar que el pasado fin de semana la Gobernación del  Cauca, lideró la Mesa Técnica ante el Ministerio de Salud, en la que se plantearon cinco acciones de impacto para el departamento.

1. Se cuenta con la asignación de recursos para la construcción del hospital de Timba y dotación hospitalaria de Villa Rica.

2. Se cofinanciarán cinco ambulancias para los municipios de Inza, La Sierra, Rosas, Caloto y Puracé.

3. La ministra participará del lanzamiento del ‘Modelo de Salud Preventivo y Predictivo’ financiado por el Gobierno Departamental por un valor de más de $8.500 millones.

4. Se priorizará al departamento del Cauca en la Reforma en Salud, la cual presentará el Minsalud el próximo semestre y donde se conformarán ‘Redes Integradas de Salud’.

5. Se realizará una nueva mesa técnica el próximo 6 de diciembre en Bogotá, sobre Hospital Francisco de Paula Santander, Hospital de Guapi y Hospital nivel 2 para El Bordo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?