Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca impactará la salud de los caucanos

El jueves 18 marzo, 2021 a las 1:34 pm
Gobernación del Cauca impactará la salud de los caucanos a través del PIC

Gobernación del Cauca impactará la salud de miles de caucanos a través del PIC

Con el fin de promover la salud, la calidad de vida, la prevención de la enfermedad y el control de riesgos para la salud de la población buscando su bienestar integral, es el interés del Gobierno Departamental del Cauca a través de la Secretaría de Salud para poner en marcha la ejecución de los recursos dispuestos a través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC con las Empresas Sociales del Estado que hacen presencia en los 42 municipios caucanos.

En una jornada continua liderada por Lida Mera Paz, secretaria de Salud Departamental y el equipo de trabajo del Proceso de Gestión de la Salud Pública y de Intervenciones Colectivas, se acordó con los gerentes de las ESE y sus equipos las actividades y el alcance de estas para impactar a los grupos poblacionales en las cabeceras municipales y en los sectores rurales en temas como salud mental; enfermedades crónicas transmisibles; seguridad alimentaria; sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; enfermedades transmisibles y atención a poblaciones vulnerables.

Gobernación del Cauca impactará la salud de los caucanos a través del PIC

“En cabeza del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, hemos realizado una ardua jornada de trabajo con la finalidad que estén firmados los Planes de Intervenciones Colectivas para todos los municipios del Cauca, para llevar acciones de promoción y prevención” expresó la secretaria de Salud Departamental, a la vez que indicó que se hará presencia en los 42 municipios en temas de prevención alrededor del COVID-19.

Gobernación del Cauca impactará la salud de los caucanos

Por su parte, Carlos Valverde, gerente de la ESE Occidente que abarca dos de los tres municipios costeros manifestó que es muy importante este proceso que se llevó a cabo, puesto que: “La posición geográfica en la que se encuentra López de Micay y Timbiquí son extremadamente lejanas, el acceso a esos municipios es por vía aérea o marítima, esto nos va a fortalecer para tener a nuestra población más sana y mejorar sus estilos de vida”.

Para Óscar Angola, gerente de la ESE Norte 2, es verdaderamente importante esta articulación. “Estas mesas de trabajo permiten darle celeridad a todos los procesos de contratación que a su vez nos va a permitir impactar fuertemente a cada uno de nuestros municipios desde el Plan de Intervenciones Colectivas” resaltó.

“Llegaremos a todos los municipios de la costa, del norte, del oriente, del macizo caucano, del centro, del sur y del piedemonte amazónico. Haremos seguimiento en territorio para desarrollar paso a paso estos PIC departamental” puntualizó la secretaria de Salud del Cauca.

La inversión que se hará en los territorios a través de los PIC asciende a más de $5.000 millones de pesos que se entregan a las ESE para que administren salud para los caucanos, pues este es otro de los motivos para avanzar.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?