ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca entregó kits de asistencia humanitaria

El lunes 19 julio, 2021 a las 10:11 am

Gobernación del Cauca entregó kits de asistencia humanitaria

Fueron embarcados en el puerto de Buenaventura, kits de asistencia alimentaria con destino a los municipios de la costa pacífica caucana: Guapi, Timbiquí y López de Micay. Son en total 8.385 ayudas que tienen como objetivo beneficiar a las familias más vulnerables de esta zona del departamento.

 El jefe de la OAGRD – CAUCA, William Fernando Muñoz Velásquez, confirmó que: “estos kis empezarán a ser entregados una vez lleguen a sus destinos y se organicen los municipios logísticamente”. Muñoz Velásquez reconoció el apoyo de la Armada Nacional, a través de la Unidad PRIM 2, “buque ARC Golfo de Tribugá”, que zarpó con las ayudas del programa de la Gobernación “El Cauca está contigo”, inicialmente hacia Guapi, posteriormente a Timbiquí finalizando recorrido en López de Micay.

Estas entregas se priorizan teniendo en cuenta que aún las familias no han superado su grado de afectación a la pandemia y que, según las directrices del Gobierno Nacional, las restricciones de cuidado continúan, lo que no ha permitido la normalización para que estas familias busquen su sustento diario. La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres – OAGRD Cauca y funcionarios delegados del Gobierno Departamental, con el propósito ser garantes que las entregas lleguen a las poblaciones más vulnerables por COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Gobernación del Cauca, con el liderazgo del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, viene apoyando activa y constantemente a las poblaciones más necesitadas, a través de ayuda humanitaria en todo el departamento. Han sido en total 144.848 familias beneficiadas con el programa “Cauca está contigo”.

Reactivación del Consejo Municipal de Paz en Timbiquí

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, avanza en el compromiso de impulsar los Consejos Municipales de Paz, Convivencia y Reconciliación, en la defensa de la vida y los derechos humanos.

La Gobernación del Cauca, a través del Equipo de Dinamizadores de Paz de la Secretaría de Gobierno y Participación, realizó la reactivación del Consejo Municipal de Paz, Convivencia y Reconciliación de Timbiquí, espacio que se logró gracias a la articulación y participación realizada por la administración municipal en cabeza de la Alcaldesa Neyla Yadira Amú, la comunidad, los sectores sociales, la Armada, Ejército y Policía Nacional.

La jornada, que se realizó con el objetivo de reactivar el Consejo Municipal de Paz, Convivencia y Reconciliación de Timbiquí, que no se realizaba hace siete años, también permitió desarrollar un espacio de interacción y diálogo entre comunidad e instituciones, donde se propusieron ideas para la consecución de iniciativas que aporten a la convivencia y reconciliación en el territorio.

La alcaldesa de este municipio costero, Neyla Yadira Amú Venté, expresó: “estamos muy contentos que la gobernación nos acompañe a implementar esta ruta, que, sin duda alguna, con iniciativas que pueden parecer pequeñas, pero que son muy significativas vamos nosotros aquí en el municipio de Timbiquí poder ponderar ese diálogo y que las personas a lo largo y ancho, las comunidades indígenas y comunidades afro conozcan de que se trata el consejo municipal de paz y puedan también integrarse a este accionar del consejo”.

Así mismo, Solany Luango, Lideresa Social y víctima del conflicto armado, se refirió a los temas tratados durante el espacio, y expresó, la aceptación que hubo con el diálogo desarrollado por los participantes. “Tenemos esta alternativa de construir propuestas enfocada al desarrollo de la población víctima del conflicto armado, y de toda la población en general en desarrollo de nuestro municipio, me parece muy fructífero que estas iniciativas de paz que se construyan aquí sean en pro del desarrollo”. Sostuvo.

La Secretaría de Gobierno y Participación, con el liderazgo de Luis Cornelio Angulo, avanza en el impulso de los Consejos Municipales de Paz, Convivencia y Reconciliación para el desarrollo y la defensa de la vida en el Cauca.

Red de Confianza, para impulsar la innovación y la productividad en la región.

· En instalaciones del Club Campestre de Popayán, se realizó el lanzamiento de ‘La Red de Confianza’ del proyecto Innovación Más País Cauca, con el firme objetivo de tejer relaciones empresariales sostenibles para la innovación.

· A través de este proyecto se impactará a 15 empresas caucanas en temas de innovación, mejorando su productividad y la competitividad del Departamento del Cauca.

· Con un valor de inversión que asciende a los $2.987 millones se busca generar capacidades en las empresas, a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación.

¡Red de Confianza! Fue la frase insignia durante la jornada en donde 15 empresas caucanas favorecidas del proyecto ‘Sistemas de Información Más País – Cauca’ e instituciones aliadas, firmaron el acuerdo de trabajo conjunto, para tejer relaciones empresariales sostenibles para la innovación.

El proyecto ejecutado por la Gobernación del Cauca, Minciencias y la ANDI, no sólo permitirá continuar en procesos de reactivación económica en el departamento, sino también fortalecer las capacidades en innovación de empresas caucanas, bajo el objetivo de propiciar capacidades sostenibles de innovación para la productividad de las organizaciones y la competitividad de la región.

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Francisco Fuentes Concha, enfatizó en el compromiso que tiene el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’, por apalancar procesos de creación de valor empresarial e impulsar la implementación de sistemas de gestión de innovación para la industria del Cauca.

“El fortalecimiento empresarial es fundamental para la sostenibilidad de las empresas y cobra mayor importancia cuando la innovación está inmersa en los procesos, es por eso que mediante este importante proyecto constituimos factores diferenciadores para tener valor agregado en productos y la generación de confianza entre las empresas y otros actores del ecosistema de CTeI”, indicó Francisco Fuentes.

Por su parte, Daniel Jiménez Aristizabal, Director del Proyecto de Innovación Más País – Cauca, afirmó que estos espacios permiten conectar todas las capacidades del sector empresarial con los conocimientos y tecnologías que existen en el ecosistema caucano de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de este modo poder avanzar con las empresas, en el camino que las llevara a la consolidación de proyectos valiosos.

De esta manera, la Red de Confianza se firma como un acuerdo de trabajo conjunto, con el objetivo principal de tejer relaciones empresariales sostenibles para la innovación y crear encadenamientos productivos entre las empresas beneficiarias del proyecto y las entidades de apoyo a la innovación del ecosistema regional caucano. De este modo, funcionara como un espacio de interacción entre empresarios, instituciones de apoyo a la innovación, la academia y la sociedad civil basado en la confianza.

Gobierno Departamental capacita a Policía Nacional para fortalecer lucha anticontrabando

Como parte del trabajo interinstitucional entre la Gobernación del Cauca y diferentes autoridades y entidades departamentales para frenar el contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda realiza diversas jornadas de capacitación dirigidas a los integrantes de la Policía Nacional que operan en todos los municipios del Departamento.

Según Eiver Becerra, integrante del Grupo adscrito a la Oficina de Rentas del Departamento, el objetivo de estos espacios es que el personal de la Fuerza Pública tenga la capacidad de determinar la legalidad de los productos sometidos al impuesto al consumo, como son los licores y cigarrillos. Así, podrán identificar cuándo un licor es de contrabando y cuándo es adulterado; de igual manera, estarían en la capacidad de determinar la legalidad de los cigarrillos que se distribuyen y circulan en el Cauca.

Para la Intendente Ana Zúñiga de la Policía Metropolitana, estas capacitaciones son de gran importancia, toda vez que les permite ampliar sus conocimientos al momento de verificar los productos ya mencionados.

Este ejercicio, según Becerra, se realiza en el marco de los acuerdos entre el Gobierno Departamental y las instituciones que se reunieron en el último Comité Anticontrabando, celebrado en el mes de julio del presente año. La estrategia permitirá avanzar en la preservación de las rentas departamentales y el cuidado de la salud de los caucanos.

Finalmente, desde la Secretaría de Hacienda Departamental se invita a quienes tengan conocimiento de actividades de contrabando y adulteración, a denunciar a través del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co y al teléfono 3207854169.

Tips para aprender a identificar el Aguardiente Caucano original

La Gobernación del Cauca y la Industria Licorera del Cauca trabajan de la mano para frenar el contrabando y la adulteración de licores. Por eso, como parte de su campaña #YoComproLegal la Secretaría de Hacienda Departamental invita a seguir las recomendaciones para identificar el Aguardiente Caucano original y a denunciar a contrabandistas y adulteradores a través del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co y al teléfono 3207854169.


Video – Capacitación Policía Nacional: https://we.tl/t-xcEc3NAYgN

Video – Tipos para identificar Aguardiente Caucano original: https://we.tl/t-PcxHviwYyP

Cauca, pionero en la implementación del Modelo de Gestión Integral del Recurso Suelo

El Gobierno Departamental ’42 Motivos para avanzar’ desarrolla el proyecto ‘Fortalecimiento de los mecanismos de gestión integral del recurso suelo para la producción agrícola sostenible en el departamento del Cauca’, una estrategia que beneficia a siete municipios a saber, Almaguer, Bolivar, Cajibio, Mercaderes, Santander de Quilichao, Popayán y Puracé; esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar herramientas y tecnologías para la gestión integral del recurso suelo en el departamento del Cauca. “Con dineros del Sistema General de Regalías, hemos podido ejecutar este proyecto, incentivar, generar conciencia, participación y cultura en las comunidades del departamento en torno al recurso suelo, su importancia y preservación” manifestó Yesid Paz, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

Como parte de la ejecución del proyecto, los municipios beneficiados recibieron el modelo de Gestión Integral del Recurso Suelo (GIRS), “una herramienta multidimensional permitiéndole a las administraciones municipales apoyarse para la toma de decisiones en términos de planificación sostenible del recurso suelo, ambiental, productivo, económico y social” expresó Samir Joaquí Daza investigador principal del proyecto suelos. “Este documento podemos utilizarlo como una herramienta de trabajo para el desarrollo de actividades enmarcadas en la construcción de proyectos que nos permitan fortalecer la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y proyectarnos en favor de la población de nuestro municipio” evidenció Inty Chicangana Alcalde del municipio de Almaguer.

El modelo GIRS es una herramienta idónea para las administraciones municipales, pues según Ari Gerardo Gaviria Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico del municipio de Cajibío: “permite tener la certeza que los proyectos que se ejecutan en el municipio serán sostenibles y duraderos”, además, por su caracteriza interdisciplinar, este utensilio  “sirve no solo para el área agrícola, sino que nos permite realizar control en términos de ordenamiento y planificación territorial” reveló Viviana Andrea Galindez, Secretaria de Planeación e Infraestructura de Cajibío.

De esta manera, el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, continúa avanzando en el fortalecimiento del sector agrícola del departamento del Cauca, reconociendo la importancia de preservar los recursos naturales a fin de establecer una producción agrícola sostenible y de alta calidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?