ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca, en la lucha contra el contrabando

El martes 20 diciembre, 2022 a las 11:16 am
Gobernación del Cauca, en la lucha contra el contrabando

Gobernación del Cauca, en la lucha contra el contrabando

Gobernación del Cauca, en la lucha contra el contrabando

En el marco de la campaña ‘Cauca Festeja Legal’, la administración departamental llevó a cabo un operativo anticontrabando en la ciudad de Popayán.

Por: Leidy Capote López.

En esta temporada decembrina, Cauca Festeja Legal y es por esto la Gobernación del departamento, en conjunto con Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud local, Secretaría de Gobierno de Popayán, Oficina de Rentas, DIAN y fuerza pública, realizaron el operativo anticontrabando con el fin de detectar licor adulterado y concientizar sobre la importancia de su comercialización legal entre vendedores y consumidores.

María Alejandra Pregonero, es la supervisora de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y acompañó esta importante iniciativa que tuvo lugar en los diferentes bares, discotecas y billares de Popayán. “Realizamos un operativo interinstitucional donde participó la DIAN, Secretaría de Salud, Policía, quienes están realizando actividades de sensibilización, capacitando a cada uno de los comerciantes que tienen sus locales en la ciudad y estamos realizando sensibilización a los consumidores, que son un elemento fundamental en esta lucha contra el contrabando.

Gobernación del Cauca, en la lucha contra el contrabando
Se han intensificado los procedimientos para ubicar este tipo de mercancías, evitando afectaciones a la salud pública.

Lo que hemos encontrado es que, como en toda festividad decembrina, hay bastante consumo de licor y hay mucho desconocimiento generalizado acerca de la normatividad que está alrededor de las facturas, las estampillas que deberían tener los productos que están sujetos al impuesto de consumo. En ese sentido, cobra vital importancia el operativo que estamos realizando con los miembros de la fuerza pública”, indicó la supervisora de la Federación Nacional de Departamentos.

En la ejecución de este operativo, se detectó licor adulterado que se encontraba oculto en la bodega de un reconocido establecimiento comercial del Centro de Popayán. Al realizar la verificación, las autoridades descubren que en esta bodega había varios recipientes, insumos y licor artesanal no apto para el consumo, se encontraron varios insumos para la preparación de las bebidas y sellar los recipientes que eran comercializados en la capital caucana.

Gobernación del Cauca, en la lucha contra el contrabando
En la ejecución de este operativo se detectó licor adulterado que se encontraba oculto en la bodega de un reconocido establecimiento comercial del Centro de Popayán.

Cabe resaltar que, en el procedimiento policial no se presentaron capturas, sin embargo, al propietario del bien inmueble le fue impuesta una orden de comparendo contemplada en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como la suspensión temporal de la actividad con el cierre del establecimiento por un término de 10 días.

Así pues, en Popayán y el Cauca se han intensificado los procedimientos para ubicar este tipo de mercancías, evitando afectaciones a la salud pública y posibles tragedias en esta temporada de navidad y fin de año.

Finalmente, Fernando López, coordinador del Grupo Anticontrabando del Cauca dijo que “el mensaje para todos los caucanos es que compremos legal, el único aguardiente que está permitido comercializarse en el departamento es el Aguardiente Caucano, hay aguardientes de otros departamentos que se han encontrado en sitios de comercio, donde casi el 90% de los casos se ha podido verificar que es aguardiente adulterado”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?