Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca desarrolló último Consejo de Política Social

El martes 19 diciembre, 2023 a las 2:44 pm
Gobernación del Cauca desarrolló último Consejo de Política Social - CODPOS 2023.

Con la participación de 34 alcaldes del departamento, los representantes de los grupos poblacionales y bajo el liderazgo del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, el acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría, UNICEF e ICBF, se realizó el quinto y último Consejo de Política Social, en el que se presentaron los avances de las acciones ejecutadas, dando cumplimiento al 100% de las metas contempladas en el plan de desarrollo ‘42 Motivos para Avanzar’.

Este Consejo es una estrategia de coordinación y articulación interinstitucional, que permite hacer seguimiento y aunar esfuerzos para generar acciones que beneficien a los diferentes grupos poblaciones en temas de salud, educación, cultura, deporte, seguridad social y alimentaria, procesos de inclusión y espacios de participación, entre otros.

“Reconocemos que se ha logrado un trabajo en equipo, desde la sinergia con los alcaldes, haciendo cada uno de ellos un gran esfuerzo por sacar su territorio adelante a pesar de las adversidades, hoy hemos hecho un reconocimiento a los alcaldes que formularon e implementaron diferentes políticas públicas como la discapacidad, juventud, LGBTI, mujer, adulto mayor, infancia y crearon las mesas de participación para los mismos grupos poblacionales, teniendo en cuenta que este es el último encuentro que tendremos como gobierno, contando con el acompañamiento del doctor Hernán Astaiza, procurador de Mujer y de Familia, que es quien certifica y pudo evidenciar el cumplimiento de las metas”, señaló el mandatario departamental, Elías Larrahondo Carabalí.

Por su parte, Maribel Perafán Gallardo, alcaldesa de Timbío, expresó “[…] la política social en cada uno de los territorios es uno de los activos más importantes que tenemos quienes ejercemos estos espacios de administración, por eso, valoramos este último espacio del CODPOS donde se ha dado un claro mensaje frente a todos los esfuerzos que se han hecho en cabeza del señor gobernador, como mandatarios agradecemos profundamente la gran articulación que se tuvo con los 42 municipios, trabajando intensamente y hacer que la política social hoy sea un referente a nivel nacional, porque así ha sido reconocido el trabajo por la inclusión social, que aun en medio de las dificultades logramos avanzar para dejar un departamento en mejores condiciones”.

Así mismo, Víctor Raúl Bonilla Vásquez, alcalde de Puracé destacó la satisfacción de los alcaldes participantes por el reconocimiento a su labor, “[…] creo que la mayoría de los mandatarios locales hoy nos vamos muy contentos por el reconocimiento que nos otorga la Gobernación del Cauca, ya que nuestra labor muchas veces no es fácil y debemos afrontar situaciones adversas, esto nos motiva a continuar trabajando y avanzando por todas nuestras comunidades”.

Por su parte Orbey Fuentes Ortega, alcalde del municipio de Florencia manifestó “[…] agradecemos el acompañamiento que la Gobernación del Cauca nos ha brindado a las administraciones municipales y el trabajo articulado realizado, ya que nos ha permitido generar estrategias que benefician a la población y demás sectores, permitiendo velar por el bienestar de la comunidad”.

De esta manera, la Gobernación del Cauca da cumplimiento a las metas, gracias al arduo trabajo de las diferentes secretarías, oficinas y las descentralizadas, que, mediante la ejecución de programas, proyectos sociales y diferentes estrategias desarrollaron múltiples acciones para dignificar la vida y mejorar las condiciones de vida de los caucanos.

Reconciliación y paz para mujeres víctimas del conflicto armado en el sur del Cauca.

La Secretaría de la Mujer del Cauca, realizó una jornada de participación e integración junto a más de 80 mujeres lideresas y gestoras de paz en el municipio del Patía, en este espacio se compartieron diferentes experiencias y como se ha desarrollado el proceso de salvaguardar los derechos de las víctimas y reincorporadas, a través de la implementación de diversos proyectos que benefician directamente a esta población.

“En el marco de nuestro proyecto Mujeres Aportantes a la Paz, hoy hemos desarrollado una importante actividad donde tuvimos la posibilidad de socializar el compromiso del Gobierno Departamental y de los gobiernos locales para darle tránsito a la implementación del plan de acción de la Resolución 1325, en nuestros 20 municipios PDET”, comentó Rosalbina Valdés Castillo, secretaria de la Mujer.

Este es un proceso que se encuentra en marcha desde el año 2020, capacitando a las mujeres en temas como violencia de género y sobre la Resolución 1325, con un enfoque específico que busca convertirlas en agentes de paz en el Cauca. Todas estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, contribuyendo a la reconciliación en los territorios.

Los encuentros de socialización resaltaron la dinamización de estrategias implementadas en el Cauca, ofreciendo un balance positivo de las acciones ejecutadas por el Gobierno Departamental. Las iniciativas de paz, llevadas a cabo en diferentes municipios, han proporcionado herramientas integrales de prevención, protección y atención a las víctimas del conflicto armado, generando oportunidades palpables para el bienestar de las comunidades.

“Nosotras somos mujeres constructoras de paz, somos las que creamos la vida y educamos esos seres que en el futuro aportan a la sociedad, que construyan paz, que respeten y que amen. También hacemos un trabajo desde la parte productiva en el campo que han fortalecido las uniones, el amor entre las mujeres y el amor por nuestra comunidad”, así lo confirma Mónica Estupiñán Martínez, representante del equipo Nueva Esperanza.

Durante el diálogo desarrollado en este espacio entre las asistentes y el Gobierno Departamental, se reitera el compromiso de dar continuidad a las acciones que han empoderado a las mujeres, permitiendo avanzar hacia una sociedad más equitativa y pacífica.

Gobernación del Cauca reconoció el legado cultural de 5 poetas y declamadores caucanos.

El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” otorgó merecido reconocimiento a poetas y declamadores caucanos destacados por su invaluable contribución cultural y académica. Este evento se llevó a cabo en honor a su papel crucial en la construcción de la paz y la preservación de la tradición oral, dejando un legado valioso para las nuevas generaciones y acercándolas al maravilloso mundo de la lectura.

La coordinadora de Cultura del departamento, Enelia Salinas Chivatá, expresó su satisfacción y orgullo por el compromiso y la dedicación demostrados por los galardonados. “Estos poetas y declamadores representan el corazón mismo de nuestra identidad cultural caucana. Su talento y pasión por preservar nuestras tradiciones merecen este reconocimiento y gratitud por parte de toda la comunidad. Son un ejemplo vivo de cómo el arte y la cultura pueden trascender y construir puentes hacia un futuro más próspero y enriquecedor para todos”.

Entre los distinguidos homenajeados se encuentran María Deidamia Carabalí, Héctor León Mina, Elvio Cáceres, Manuel Santos Viveros y José Lino González, cuyas contribuciones han sido fundamentales en la preservación y difusión del patrimonio cultural del Cauca a través de sus creaciones literarias y orales.

“Este reconocimiento es un estímulo para continuar trabajando incansablemente en pro de nuestra cultura, transmitiendo nuestros valores a las nuevas generaciones y fortaleciendo el tejido social a través del arte”, afirmó Héctor Mina, uno de los galardonados, cuyo compromiso con la tradición ha sido fundamental para el enriquecimiento cultural de la región.

De esta manera la Gobernación del Cauca reafirma su compromiso con el desarrollo y la promoción de la cultura, reconociendo y exaltando la trayectoria de quienes, a través de su arte, han dejado una huella indeleble en la identidad caucana.

Actualización de la Política Pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’

Más de 100 mujeres del departamento participaron como delegadas de las organizaciones sociales del Cauca, en las instalaciones de la Secretaría de la Mujer, con el propósito de realizar el ajuste y actualización de la Política Pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’ que responde a las dinámicas propias y culturales de las comunidades en los territorios.

Con base a la construcción de paz estable y duradera entre el gobierno y las FARC, en el que se reitera el papel de las mujeres en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la resolución 1325 de 2000, así mismo la inclusión del artículo 64 de la Constitución Política de 1991 y la Ley 731 de 2002, por la cual se dictan normas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, priorizando las de bajos recursos y se consagran medidas específicas encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte la Ley 731 de 2002 por la cual se dictan normas para la Constitución de los riesgos emanados por el cambio climático que muestran altos impactos desde la perspectiva de género.

Como se ha mencionado anteriormente y como resultado de los diálogos en el territorio caucano, se hizo necesario que las organizaciones de mujeres fueran quienes validaron la hoja de ruta para dar continuidad a las acciones que se han venido adelantando durante el Gobierno “42 Motivos para Avanzar”.

“Nuestra política tendrá tres capítulos, el capítulo ético, el capítulo para mujer rural que no lo contemplaba la ordenanza 088 de 2011 y también un capítulo para la población LGTBI. Esto es importante porque fue un compromiso ajustar la Política Pública y entregar el proyecto de ordenanza con el ajuste. Esta es una hoja de ruta que tendrá el nuevo gobierno en el marco de sus siete lineamientos”, así lo mencionó Rosalbina Valdés Castillo, secretaria de la Mujer.

“Para mí es muy importante porque abarca a los 42 municipios, donde hay una diversidad étnica y actualizarla es una acción principal para que las mujeres nos veamos beneficiadas”, mencionó Omaira Viáfara, participante y representante de las comunidades afro del norte del Cauca, estas acciones estratégicas articuladas, permiten avanzar en un Departamento más equitativo, incluyente, próspero y en paz.

Sin duda alguna en los territorios indígenas es necesario que todos estos instrumentos se territorialicen teniendo presente que es necesario que la comunidad conozca las acciones que se vienen realizando y a partir de estas experiencias de las mayoras, las mujeres y los jóvenes, también se pueda ayudar a complementar aquellos elementos que harán falta, integrar en estos documentos y que también nos puedan permitir esa relación armónica con el territorio y a partir de ahí hacer un ajuste aplicación teniendo en cuenta esas particularidades territoriales”, Yuriria Andrea Chavaco, representante del proceso de jóvenes y mujeres del Consejo de Autoridades Indígenas del oriente caucano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?