Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca cumple a las víctimas del conflicto armado

El viernes 16 abril, 2021 a las 11:38 am
Gobernación del Cauca cumple a las víctimas del conflicto armado
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Gobernación del Cauca cumple a las víctimas del conflicto armado.

“Es una prioridad continuar avanzando en una política enfocada en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado del Cauca, para esto, se han formulado estrategias en el marco de la Ley 1448 y sus decretos reglamentarios, que permiten la atención diferencial y propende por la no repetición”, se indicó desde el Gobierno Departamental del Cauca.

En el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Departamental, se contó con la participación de las víctimas, donde se establecieron 43 metas, donde participaron las distintas Secretarías de la Gobernación y el Programa de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas. Este escenario de trabajo conjunto, tiene que ejecutar aproximadamente $48.000 millones, los cuales permitirán cerrar brechas y contribuir en la mejora de la calidad de vida de esta población.

Desde el Programa de Atención a las Víctimas durante 2020, se avanzó en el acompañamiento en la revisión de siete (7) planes de retorno y reubicación étnicos, en un trabajo mancomunado con la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas (UARIV) para las comunidades étnicas, como son San Miguel, Lomitas (Santander de Quilichao), Cacagual (López de Micay), Las Peñas (Buenos Aires), Consejo Comunitario Renacer Negro (Timbiquí), Alto Guapi y Bajo Guapi.

Por otro lado, se acompañó técnicamente a las comunidades adscritas a los doce (12) sujetos de reparación colectiva, apoyando las acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva. También se dio cumplimiento a todos los espacios estipulados por la Ley 1448, realizando cuatro Comités de Justicia Transicional, como también, 16 subcomités, tres Comités Ejecutivos de la Mesa de Víctimas y tres Plenarios.

Por su parte, Javier Peña, del municipio de Buenos Aires, afirmó que es importante “…agradecerle arduamente a la Gobernación del Cauca por parte de nuestro amigo Elías Larrahondo, que es una persona trabajadora incansable que sigue dando la lucha y colaborando con la comunidad de San Miguel para sacar este proceso adelante de Reparación Colectiva en esta comunidad, se ve el aporte por parte de la Gobernación y hoy es un hecho que estamos trabajando”.

La Secretaría de Gobierno, a través del Programa de Atención a Víctimas, brindó asistencias técnicas a los 42 municipios del Cauca, para la actualización de los planes de contingencia y planes de prevención y protección, logrando 32 documentos que cumplen las características sugeridas por la UARIV en los territorios.

Gobernación del Cauca cumple a las víctimas del conflicto armado

En lo que concierne a las Ayudas Humanitarias, se realizaron diferentes entregas en municipios como Argelia, Caloto, El Tambo, Páez y Popayán y se logró cubrir el 100% de las solicitudes de ayudas funerarias.

Cabe resaltar que el Gobierno Departamental, a través del programa de Atención, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, tiene como objetivo contribuir a superar el índice de vulnerabilidad y el goce efectivo de derechos de las personas que han sido afectadas por el conflicto armado y que residen en el departamento del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Joven se habría suicidado luego de ser ultrajada por el ESMAD"

  1. Magnolia dice:

    Es triste escuchar estas noticias. Pero duele más el alma ver que el Presidente de L República no tome cartas inmediatas en el asunto. Este País está perdido y no por el paro o las marchas sino por la falta de liderazgo de quien tiene la vos y el voto del pueblo. No fue suicidio. Fue asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?