ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 13 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca capacita a la comunidad para la elección de Juntas de Acción Comunal

El sábado 23 abril, 2016 a las 11:11 am

Gobernación del Cauca capacita a la comunidad para la elección de Juntas de Acción Comunal

El próximo 24 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo en todo el territorio colombiano la elección de las dignatarias y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, es decir, quienes desempeñan cargos directivos, de administración, vigilancia, conciliación y representación en esas organizaciones, según lo indicado por la Ley 743 de 2002.

De esta forma, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación viene realizando un proceso de capacitación en diferentes municipios como Buenos Aires, Puerto Tejada, Villa Rica, Morales, Popayán, Silvia, Piendamó, Argelia, Caloto, Caldono, Almaguer, Patía, entre otros, donde se destaca la participación de las comunidades, el compromiso de las Alcaldías municipales y las Asociaciones de Juntas por apoyar estos procesos comunales.

Es importante mencionar, que el proceso de elección se realiza con las personas que residan como propietarios o arrendatarios en el barrio adscrito a la Junta respectiva, la cual puede ser elegida por personas mayores de 14 años que estén afiliados a dichas organizaciones, de acuerdo con unos estatutos internos. En el departamento del Cauca se encuentran inscritas un total de 3.710 Juntas de Acción Comunal.

La Gobernación del Cauca trabaja los procesos de participación conjuntamente con FEDECOMUNAL y ASOCOMUNAL, los cuales han apoyado las diversas capacitaciones que se han llevado a cabo en la región, “estamos articulados con los Promotores de Desarrollo a nivel municipal, haciendo seguimiento, orientando a líderes y lideresas en los procesos de elección de estas Juntas de Acción Comunal.”, manifestó Gerardo Castrillón, miembro de FEDECOMUNAL.

Por su parte, Leovigildo Mosquera, líder de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, manifiesta que estas nuevas juntas directivas se perfilan como las Juntas de Acción Comunal del cuatrenio de La Paz. Teniendo en cuenta la coyuntura que vive el país alrededor de los acuerdos de la Habana y las dinámicas territoriales con las que avanza el gobierno departamental “Las JAC nos ayudarán a refrendar el posacuerdo, serán las comisiones de convivencia y conciliadores en equidad”, de igual forma, Gerardo Castrillón funcionario de esta dependencia y miembro de la Junta Directiva de FEDECOMUNAL, afirmó que “ya cumplimos 57 años en los procesos de acción comunal en Colombia, pero este año sus elecciones se convierten en una de las más relevantes, al ser uno de los pilares más importantes del posconflicto, por eso se requiere elegir personal activo y cualificado para representarnos”.

De esta manera, la invitación es a participar de manera activa en los procesos de elección, ya que a través de las juntas de Acción Comunal se generan procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo a favor de la comunidad fortaleciendo la participación de todos los sectores sociales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "ASOCOMUNAL presentó propuesta de gobierno en Quilichao"

  1. Andres dice:

    Otra vez los mismo corruptos, pero mas ricos por el esfuerzo y dinero del pueblo Quilichagueño… hpta … por eso es que el Cauca es la miseria del pais…

Comentarios Cerrados.