Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernación del Cauca acompaña el regreso a clases presenciales

El lunes 30 agosto, 2021 a las 9:23 am

Gobernación del Cauca acompaña el regreso a clases presenciales

Con el ánimo de realizar un balance de cómo avanza el regreso de los estudiantes y docentes a las instituciones educativas en el Cauca, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, en compañía de la ministra de Educación María Victoria Angulo y el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, llegaron a Santander de Quilichao y Miranda para acompañar a las autoridades locales y la comunidad educativa en la implementación de estrategias que permitan dar celeridad a este propósito.

En la agenda tuvo lugar la participación de los Foros Territoriales 2021 presidido por el presidente del Congreso Juan Diego Gómez, la presentación de ‘ParcheTIC’, una acción de fortalecimiento de la calidad educativa mediante el uso y apropiación de las TIC, la visita a la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González de Miranda y la inauguración del Nodo Universitario en este mismo municipio.

“Llegamos al Cauca atendiendo el llamado que nos están haciendo los niños y jóvenes del país para poder regresar nuevamente a sus salones, con sus amigos y con sus profesores. Vinimos a decirle a las familias que las condiciones están dadas y que estamos trabajando para avanzar en este propósito, además de apoyar las iniciativas como Parchetic, que busca acercar a los niños y jóvenes del cauca a las nuevas tecnologías«, aseguró la ministra María Victoria Angulo.

Por su parte, el gobernador del Cauca afirmó que se tiene como prioridad salvaguardar la salud y vida de la comunidad educativa. En su recorrido, el mandatario de los caucanos indicó que, «resaltamos el apoyo que la ministra le ha dado al Cauca en el regreso a la presencialidad; lo más importante en este momento es tener a nuestros estudiantes niños y niñas en las aulas de clase, con ello, disminuimos las probabilidades de que se enfrenten a escenarios de vulnerabilidad”.

En este sentido, el secretario de Educación y Cultura del departamento, manifestó la importancia del retorno a las aulas, que inicia gracias a un gran esfuerzo conjunto de la institucionalidad y la comunidad educativa. “Hemos venido acompañando el regreso seguro y decidido de miles de niños, niñas, jóvenes y maestros de todo el territorio caucano, y lo que más nos hemos encontrado, hablando con los estudiantes y sus docentes, es la alegría y la ilusión que les despierta el retornar nuevamente a sus aulas».

De igual manera, en el marco de esta visita, Larrahondo, junto al viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, visitaron la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González ubicada en Miranda y acompañaron a los estudiantes, docentes y personal administrativo en su jornada académica presencial, para posteriormente cerrar la jornada en las instalaciones del Nodo de la Universidad del Valle en Miranda, un escenario que según aseguraron los asistentes, es una valiosa apuesta de regionalización de la educación superior que se hace realidad gracias a una alianza  y apuesta decidida por la formación de profesionales íntegros, y que además, beneficiará a todos los caucanos.

De esta manera, se reitera el compromiso del Gobierno Departamental y Nacional en preservar la salud de maestros, niños, jóvenes y adolescentes en los espacios escolares; proceso que seguirá su organización, planeación y puesta en marcha mediante el actuar conjunto con todos los actores de la comunidad educativa y así avanzar en el retorno a las aulas.

Gobernación del Cauca conmemoró los 28 años de la implementación de la Ley 70 de 1993

En un escenario instalado por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, donde hicieron presencia los miembros del Gabinete Departamental, líderes sociales afro del departamento, se desarrolló un espacio académico y de diálogo que permitió identificar el avance y los retos que tiene la implementación de la Ley 70 de 1993 en los distintos territorios del Departamento del Cauca.

Para el secretario de Gobierno y Participación Luis Cornelio Angulo Mosquera, “este ejercicio es muy importante, pues nos permite encontrarnos y decir qué estamos haciendo en el marco de la Ley 70, por ello la importancia de lo que ha hecho el señor Gobernador de querer convocarnos y sentarse con la gente negra. (…) como Gobierno Departamental se viene avanzando en el componente Pacífico, la solución a problemáticas como la del agua en el Sur del Patía, el acueducto del río Bermejo, que va a solucionar este problema a más de 17.000 habitantes. Acciones como esas son las que tenemos que resaltar” sostuvo.

Por su parte, la lideresa Roxana Mejía, manifestó que, “este es un espacio significativo toda vez que nos ha permitido encontrarnos con los diferentes liderazgos del pueblo negro, pero también hacer remembranza de cuales han sido las luchas para que hoy estemos en el estatus que estamos y analizar cuáles son nuestros retos”.

Frente a la articulación de las comunidades afro con el Gobierno Departamental, el diputado José Víctor Amú, afirmó que: “en el Cauca se ha dado el mejor ejercicio donde se han congregado los líderes y las personas que hemos venido constantemente participado y ejercido liderazgo, se ha expuesto con mucha claridad de estos 28 años de historia.  Quiero agradecer a quienes tuvieron a bien promover este evento, de tanta importancia, admiro el protagonismo y la gerencia de estos espacios”.

Gobernador del Cauca continúa propiciando espacios de interacción con las lideresas del municipio de Popayán

En aras de propiciar espacios para escuchar las necesidades y propuestas de proyectos, de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunas de Popayán, la Gobernación del Cauca género un espacio de interacción con lideresas de la ciudad.

Las lideresas agradecieron al Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y a la Secretaria de la Mujer del Departamento, Rosalbina Valdés Castillo, la oportunidad de interactuar directamente con el mandatario departamental, pudiendo socializar los diferentes procesos y emprendimientos liderados en las comunas, importantes para la generación de empleo y empoderamiento económico.

Edita Aveldaño Chicangana, lideresa de Popayán expresó: «agradecemos el compromiso de la Secretaría de la Mujer, a través del equipo Violeta que trabaja para lograr eliminar los ciclos de violencia contra las mujeres; solicitamos colaboración con capacitación en proyectos, recursos y formalización de trabajo, para poder construir emprendimientos organizados que nos permitan aportar y construir sociedad; pedimos a este Gobierno que nos apoye con generación de oportunidades de empleo, proyectos de vivienda y con materias primas, ya que casi siempre tenemos los proyectos, pero no contamos con el capital para emprender».

La Secretaría de la Mujer fue la encargada de convocar a estas mujeres, con quienes han venido trabajando realizando en las comunas ofertas de servicios, brindando asesoría jurídica, psicosocial, en rutas de atención a víctimas de violencias basadas en género, orientación en empoderamiento económico y liderazgo político para mujeres.

«Este es un espacio donde más mujeres tienen la posibilidad de dar a conocer a la mesa Gubernamental sus interés y prioridades, para abrir el camino a que más mujeres participen en espacios de toma de decisiones. Desde el plan de desarrollo «42 Motivos Para Avanzar», en articulación con la Secretaría de la Mujer y en cumplimiento de las metas del mismo, trabajamos en defensa de los derechos de las mujeres y en el fortalecimiento de las capacidades de cada una, ya que, ello les permitirá emprender y lograr una independencia económica, y de esa manera mitigar la violencia basada en género», manifestó la Secretaria de la Mujer del Departamento, Rosalbina Valdés Castillo.

El Gobernador del Cauca citó los proyectos que desde la Gobernación se gestan y efectúan a favor de las mujeres, como “Enrútate Con Las Mujeres”, liderado por la Secretaría de la Mujer del Departamento, el cual está en proceso de presentación para regalías con un presupuesto de 6.000 millones de pesos para capacitar y apoyar los emprendimientos de las caucanas, lo cual ayudara a la reactivación de empleo y el empoderamiento económico de las mismas.

Comprometiéndose a atender las peticiones realizadas, a través de proyectos que adelanten acciones de prevención y acción en asuntos de género desde cada Secretaría.

seguiremos avanzando en el empoderamiento económico de las Mujeres; desde la institucionalidad trabajaremos en pro de la vivienda para las mujeres, la formalización de la propiedad, capacitación en proyectos en articulación con la ESAP, visitaremos en el mes de septiembre las comunas de la ciudad de Popayán para seguir escuchando cuáles son sus necesidades y atendiendo las propuestas que presenten, pero también llevando respuestas a la comunidad, y para incentivar a las emprendedoras realizaremos una convocatoria para premiar los 10 mejores  emprendimientos con $20.000.000 cada uno; porque trabajamos con amor por el emprendimiento de las mujeres, porque son ustedes un motivo más para avanzar”, declaró el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

¡ParcheTic se reactiva!

Durante la pandemia, el Gobierno Departamental asumió la misión de salvaguardar la vida de la población, en especial la de niños, niñas y adolescentes. Por ello de manera responsable se hizo un alto en las acciones presenciales y custodiamos la infraestructura departamental, para que se mantuviese en perfecto estado para el retorno.

Actualmente, frente a las nuevas circunstancias sociosanitarias y acatando las recomendaciones nacionales, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí junto a la Ministra de Educación María Victoria Angulo, anunciaron la reactivación de acciones de educación y a través del proyecto «ParcheTic» se sigue apostando por la educación y la vocación científica, como caminos firmes para el desarrollo regional.

Así avanzamos con regalías bien invertidas.

Gobierno Departamental lideró diálogo con grupos poblacionales de la capital caucana

La Gobernación del Cauca llevó a cabo un espacio de diálogo y escucha con jóvenes y personas con discapacidad de la capital caucana, esto con el objetivo de conocer sus propuestas en la consolidación de proyectos de desarrollo social, un mecanismo que permite avanzar desde la inclusión, garantizando la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

En este escenario, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el gabinete departamental en pleno, escucharon a los líderes de estas poblaciones, quienes asistieron con sus ideas en innovación, medio ambiente y deporte en el caso de los jóvenes. Por su parte, la población con discapacidad de Popayán, expuso sus iniciativas en emprendimiento y economía incluyente, las cuales ya están en marcha.

Al final de la jornada, se propuso a través de las dependencias de la Gobernación del Cauca la creación de una ruta que garantice el seguimiento a estas ideas para que puedan ser proyectadas en la agenda de trabajo del Gobierno Departamental.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?