Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernación de Nariño celebró Día del Periodista por lo alto

El jueves 18 febrero, 2016 a las 11:26 am
FABIO ARÉVALO ROSERO

Fabio Arévalo Rosero MD

Para celebrar el Día del periodista la Gobernación de Nariño en cabeza del comunicador Camilo Romero Galeano ofreció un certamen de alta calidad. Con el apoyo del portal independiente Las 2 Orillas se realizó en el Hotel Morasurco el Seminario de comunicación asertiva y la revolución de los medios digitales. Como conferencistas talleristas invitados estuvieron los periodistas María Elvira Bonilla e Iván Gallo quienes tuvieron gran acogida.

Dia del periodista Pasto 1

El evento contó con la participación activa de 80 periodistas y comunicadores de la región. Se cumplió con la intervención de los tres conferencistas talleristas en el horario justo. La participación e inquietudes de los asistentes en general fueron satisfactoriamente resueltas.

Inicialmente entre los asistentes, las percepciones de su estado de ánimo y actitud fueron las siguientes:

  • Preocupación: todos estaban de acuerdo en que un programa de actualización periodística es prioritario y que le hace mucha falta a la región.
  • Desconfianza: se han realizado múltiples intentos y propuestas por un programa de este tenor, sin progreso ni sostenibilidad real.
  • Desazón: se han extendido invitaciones a ‘celebraciones’ pero pocas veces respetando la necesidad de profesionalización del gremio.
  • Esperanza: ante los resultados electorales con gran apoyo de la opinión pública, al actual gobierno, hay esperanza en la posibilidad de un efectivo progreso, que incluya la una mejor dignificación y respeto al sector de las comunicaciones y sus profesionales y expertos.
  • Expectativa: las personas asistentes están pendientes de lo que pueda ocurrir, expectantes ante una nueva y certera posibilidad de integración del gremio para en equipo mejorar la labor.
  • Disponibilidad: y lo más importante, las ganas de actuar, intervenir, participar, hacer y aportar desde cada uno. Desde su puesto, posición o su ser. Siempre y cuando haya condiciones y voluntad política.

Dia del periodista Pasto 2

El certamen se realizó como estaba planificado dando inicio puntual a las 3 pm. Cumpliendo en su totalidad la agenda propuesta con los invitados ofertados durante un poco más de 4 horas, satisfaciendo las expectativas. Se realizó un ordenado debate y análisis, con una asertiva participación de los asistentes. A las 7 pm se realizó la certificación y el reconocimiento por parte de la Gobernación con representación de la oficina de Prensa, a los periodistas históricos de la región. De este primer encuentro de comunicadores y periodistas realizado el 12 de febrero de 2016 en el Hotel Morasurco, quedaron importantes consecuencias y sugerencias, entre ellas:

  • Articular y engranar buena parte de las propuestas que ya se han venido trabajando en el departamento por diversas instituciones en cuanto a capacitación y organización gremial.
  • Servir de interlocutores asertivos entre el gobierno y la ciudadanía, recibiendo información oportuna y facilitando los canales de comunicación.
  • Hacer amplia convocatoria para próximas reuniones y encuentros con suficiente tiempo y en horario flexible para la mayoría, en la tarde, noche o días sábados.
  • Invitar a las universidades, especialmente a la Universidad de Marina y la Universidad de Nariño con sus programas de comunicación y periodismo. Aprovechar su infraestructura y organización en el campo.
  • Convocar a un próximo encuentro amplio en periodo no superior a dos meses, para darle sostenibilidad a la actualización y profesionalización. Así mismo a la integración del sector que permita unificar criterios frente a la nueva propuesta gubernamental.
  • Recuperar la memoria histórica de la evolución periodística de la región para resaltar su legado y tomar referentes.
  • Tomar el desafío de continuar con este proceso iniciado para engranar el sistema de comunicaciones regional al nuevo gobierno de Nariño. Para ello deben generarse las mejores condiciones para gestionar y privilegiar las actividades para su cabal desarrollo.

Conclusiones:

  • Participación: cumplieron cumplidamente la cita cerca de 80 comunicadores y periodistas resaltando la gran calificación personal y profesional de los asistentes.
  • Satisfacción: se cumplieron las expectativas académicas y de atención con dignidad y respeto a los invitados.
  • Calidad: se ofreció un certamen juiciosamente organizado en poco tiempo, resultado de un gran trabajo en equipo por dependencias de la Gobernación de Nariño.
  • Confianza: quedó un gran legado de credibilidad y confianza por la alta calidad del evento.
  • Entusiasmo: fue evidente la alegría y la motivación final de los participantes quienes se llevaron un buen insumo para sus labores diarias.
  • Gratitud: los asistentes de diversas maneras expresaron sus mejores sentimientos de gratitud por la invitación y la oportunidad brindada.

Colofón: el certamen deja una enorme satisfacción por el éxito en su realización y participación y la necesidad de continuar con estos procesos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?