Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernación becará estudiantes rurales para estudiar en UNICAUCA

El domingo 4 febrero, 2018 a las 9:29 pm

Gobernación becará estudiantes rurales para estudiar en UNICAUCA

Yolanda Meneses, secretaria de Educación del departamento, se tomó Un Café Con Fabrit Cruz, en la sección de entrevistas del semanario Proclama del Cauca, para hablar de temas relacionados con la educación.

Redacción Popayán / En el Cauca, a cierre de enero de este año, doscientos tres mil estudiantes se matricularon para empezar año lectivo este lunes 05 de febrero. Se espera que la cifra incremente en tres mil estudiantes más.

Además, en este 2018 se implementarán proyectos con recursos del Sistema General de Regalías que buscan mejorar la calidad educativa.

Gobernación becará estudiantes rurales para estudiar en UNICAUCA

Yolanda Meneses, secretaria de Educación del departamento, lleva quince años trabajando como funcionaria en el campo público. Antes era la secretaria de Hacienda del Cauca / Fotografía suministrada.

Estos son algunos de los temas abordados en la entrevista con Yolanda Meneses, secretaria de Educación del Departamento, quien espera trabajar con “sello propio” y “dejar huella” con su labor.

Fabrit Cruz ¿Cómo va el proceso de matrícula en el departamento?, ¿Cuáles son las cifras?

Yolanda Meneses: Hay un parte positivo frente al tema de la matrícula. A 30 de enero de 2018 hay reportado 203.300 escolares matriculados.

En comparación con el 2017 la matrícula aumentó, aunque para pasar la meta del año anterior, nos faltan tres mil escolares. Considero que vamos a pasar esa meta cuando se solucionen los inconvenientes que se han presentado en la plataforma.

F.C: ¿Qué se necesita para que un padre de familia matricule a su hijo?

Y.M: Primero la voluntad de garantizar la educación al menor. Segundo, acercarse a las instituciones educativas más cercanas a la vivienda donde se encuentre.

F.C: ¿Qué aporta el departamento como respaldo a quien va a estudiar?

Y.M: El Departamento ha dispuesto varios beneficios. Estamos garantizando la alimentación escolar en asocio con el Ministerio de Educación que corresponde a un complemento alimenticio o un almuerzo dependiendo de la jornada escolar en la que esté. En asocio con los municipios se está garantizando el transporte escolar.

Además, desde el Departamento hay diferentes proyectos enfocados al fortalecimiento de la calidad educativa.

F.C: ¿De esos proyectos cuáles se financian con dineros del sistema general de regalías?

Y.M: ¡Hay varios, por supuesto!

Gobernación becará estudiantes rurales para estudiar en UNICAUCAF.C: ¿Cuáles?

Y.M: Está el que se llama “Ser estudioso cuenta” donde los estudiantes más destacados en los municipios van a venir a Popayán a desarrollar sus estudios superiores. Se hace en asocio con la Universidad del Cauca.

De igual manera, está un proyecto de mejoramiento de las tecnologías que involucra a todos los municipios del departamento.

F.C: ¿En qué punto va ese proyecto?

Y.M: Estamos en proceso de contratación de la supervisión y de la interventoría y, a la vez, de la compra de unos buses dotados de tecnología que van a visitar los municipios.

F.C: ¿Para cuándo una realidad esa estrategia de los buses?

Y.M: Esperamos que en el mes de abril. La idea es que ya estén funcionando o al menos, ya comprados y con toda la dotación lista.

F.C: Ya cumplimos el primer mes de 2018, ¿cómo encontró la Secretaría de Educación Departamental?

Y.M: Puedo decir con tranquilidad que todo el proceso de calidad educativa venía muy bien. Igualmente hay un equipo comprometido con la labor. Hay cosas positivas, sin embargo, hay que comenzar a trabajar con sello propio. Vamos a tener más acercamiento con la comunidad educativa, -docentes y estudiantes- para conocer de cerca las necesidades y gestionar las respuestas.

F.C: La labor en el sector público es incierta. Cuando entregue usted esta cartera, ¿cómo espera que la recuerden?

Y.M: Yo aspiro dejar huella.  Que me recuerden como una sureña que prestó un buen servicio y que pudo mejorar la calidad educativa y, además, dejó semilla.

La Cifra: A 30 de enero de 2018 hay reportado 203.300 escolares matriculados.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?