ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 27 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Glorieta de alto riesgo para peatones

El viernes 14 diciembre, 2018 a las 1:44 pm

Glorieta de alto riesgo para peatones

Glorieta de alto riesgo para peatones

La Secretaría de Tránsito de Popayán bajo las orientaciones del ingeniero Rubén Caicedo Celis, adelanta un proyecto piloto en el cual mediante videos, drones y lectores de tráfico se miden los tiempos y el volumen de la movilidad en la glorieta Simón Bolívar “Toscana”, donde al evaluar los resultados la Secretaría de Tránsito consideró que funciona mejor sin semáforos por permitir un mejor flujo del tráfico vehicular.

La decisión, según expertos, como lo es el ingeniero de la Universidad del Cauca, Nelson Rivas, con destacados conocimientos en materia de diseño y seguridad vial, considera que la medida carece de un análisis de fondo, pues dejó por fuera el derecho a la movilidad segura de los peatones, población vulnerable en riesgo ante una medida cuyos resultados impactarán el índice de accidentalidad por tratarse de una zona residencial y comercial de alta afluencia de personas, cuya suspensión semafórica hace necesario replantear la demarcación de señalética horizontal y vertical, con una campaña pedagógica para que se respete la cebra que regule el tráfico de peatonal; en el sector hay personas de la tercera edad que acuden a la parroquia La Milagrosa y a las salas de velación ubicadas en dicho sector a quienes se les aumentan los riesgos de desplazamiento peatonal.

En Colombia cerca del 40% de los muertos y el 32% de los heridos en accidentes de tránsito son peatones. Lo anterior por cuanto los conductores de vehículos cuando manejan tienen todas las ventajas sobre el peatón. El vehículo cuenta con unos elementos que el peatón no tiene: latonería, parales, carrocería, bocina, luces, parachoques, y por esta razón, el peatón siempre estará en inferioridad de condiciones.

La autoridades de tránsito en Popayán parecen olvidar que la ciudad es ante todo para el uso y disfrute del peatón, pero lastimosamente consideran que el vehículo es el rey de la movilidad, olvidando que los peatones tenemos derechos y es preciso que los hagamos valer con respeto, para que los conductores entiendan que es más importante una persona que un vehículo.

Algunos semáforos de la ciudad de Popayán han presentado fallas de forma reiterada en los últimos meses, unos han sido reparados y otros siguen sin funcionar. Ante esta situación la ciudadanía ha manifestado su inconformidad, porque la movilidad vial se hace más lenta.

En Popayán hay 710 semáforos, pero en épocas de oleada invernal, como la que acaba de pasar, por causa de las tormentas eléctricas se genera suspensión temporal, caída de algunos y daños de las tarjetas de esos elementos. Cuando hay suspensión del sistema eléctrico, es solo volver activar el sistema, pero cuando hay daño en la tarjeta hay que retirarla y repararla fuera Popayán, lo que genera demoras para hacer la reposición.

Los accidentes de tránsito en el sector de la glorieta Simón Bolívar “Toscana” puede aumentar, por lo que es necesario hacer un llamado a las autoridades para que adelanten las campañas pedagógicas y avancen en infraestructura como cebras, avisos de alertas y los puentes peatonales o la implementación de semáforos con conteo de segundos. Esto con el fin de dar mayor información al peatón. Tal ha sido el avance de la tecnología que en muchas ciudades del mundo se han instalado sensores en los semáforos en las zonas de mayor accidentalidad, para que desde el mismo momento en que un peatón cruce la cebra, se enciendan las luces rojas para que se detengan los vehículos automotores.

El Código Nacional de Policía en el Artículo 141, dispone que ante la presencia de peatones en las vías y zonas para ellos diseñadas, se les debe otorgar prelación, excepto sobre vías férreas, autopistas y vías arterias, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley 769 de 2002. En todo caso, los peatones deben respetar las señales de tránsito. Las autoridades velarán por sistemas de movilidad multimodal que privilegien el interés general y el ambiente. El conocimiento y aplicación de esta normativa permitirá generar las condiciones de seguridad y tranquilidad en favor del ciudadano de a pie.

****************************************

Otras publicaciones del autorhttps://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/alvaro-jesus-urbano-rojas/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?