ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Gloria Cepeda Vargas, se nos fue sin despedirse

El miércoles 31 mayo, 2017 a las 2:55 pm

Por Alfonso J. Luna Geller

Gloria Cepeda Vargas fue una entrañable amiga de Proclama del Cauca. Escribió sus intrépidas columnas para este medio de comunicación, cada ocho días, durante más de diez años. Por eso, aflorando lágrimas de nuestro ser escribo esta despedida consciente de la inmensa pérdida que vamos a soportar. Ella, siempre con corrección, esmero, convicción, extrema rectitud y honestidad, escribía implacable contra las injusticias del gobernante y el poderoso. Fue nuestra maestra en el análisis y descripción de las realidades. Componía sus columnas prácticamente en verso, al fin y al cabo una de las más ilustres poetas de Colombia.

Aunque había nacido en Cali, llegó muy niña a Popayán, donde se ganó el respeto general por sus calidades intelectuales. Se casó con el venezolano Francisco Cabrera, con quien convivió en Caracas. Tuvo cuatro hijos; después de 30 años se divorció, y regresó al Cauca.

De ella había escrito el también escritor Leopoldo de Quevedo y Monroy:

Quien conoce a Gloria Cepeda ve en ella la estampa de la mujer enhiesta, sin rebozo, con palabras por riqueza, amistad por don y tristeza por la patria. Si en ella hay memoria es para recitar sin pestañeo versos y párrafos o capítulos enteros de su autoría o de los maestros del idioma. Si en ella hay memoria es para acordarse de la justicia que se quedó en los libros, en los héroes y en la historia, pero que abortó en Colombia.

De cara recia y ademanes resueltos, Gloria deja entrever el carácter indómito de una mujer de fácil conversación, cristalina en el manejo del idioma y poseedora de una escritura que atraviesa los recovecos del laberinto de la realidad y la fantasía.

Gloria María Cepeda tiene dimensión continental. Su pluma ha extendido su tinta y sus colores por toda América y también Europa ha sentido su carne herida a través del Internet.

Su obra es extensa, pues su vocación de escritora es tan ancha que rebasa su faceta de poeta y su pluma prolífica ha llenado espacios en periódicos escritos y virtuales. Autora de ocho libros de poemas y de cientos de artículos sobre temas literarios, sociológicos y políticos, es reconocida por su estilo directo y punzante. Pertenece al Círculo de Escritores de Venezuela, en donde inició el ejercicio público de las letras. Hoy, en Popayán, ciudad que la considera su hija adoptiva, la Cámara de Comercio le acaba de honrar con el título de Personaje Cultural del año 2006. Sin embargo, ni su tierra natal ni Colombia le han reconocido su tenaz capacidad y el aporte a la vida de la palabra castellana por más de 50 años…”

Glorita, como le decíamos con especial cariño en esta casa editorial, dejó de existir en su vivienda de Popayán en la mañana de este miércoles. Fue hermana del inmolado candidato a la Presidencia de la República por la UP, Manuel Cepeda Vargas y de la exrectora del Colegio Mayor, Ruth Cepeda.

Paz en su tumba y nuestra solidaridad para con su apreciada familia.

*************************

Para consultar las columnas de Gloria Cepeda Vargas escritas para Proclama del Cauca, favor consultar en los siguientes enlaces:

https://www.proclamadelcauca.com/page/4?s=gloria+cepeda+vargas

https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/gloria-cepeda-vargas

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?