Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

GLORIA CEPEDA, UN AÑO

El sábado 2 junio, 2018 a las 9:02 am

GLORIA CEPEDA, UN AÑO

GLORIA CEPEDA, UN AÑO

GLORIA CEPEDA, UN AÑO

Gloria Cepeda parecía una estrella. Habitaba los mundos luminosos y sutiles de la poesía, pero pisaba muy bien la tierra. Tenía sus pies muy firmes en el mundo, que auscultaba con mirada certera, a veces cáustica, con la justeza de la crítica que ella era hacia toda realidad.

Con conciencia social, pesaba hechos en la balanza, mundos y seres; y su palabra -asombroso verbo- caía como cascada en páginas que tejieron tiempos y bordaron fábulas. Fábulas reales o ideales, caminos donde se pisa con la sensación oracular de un saber fecundo. Porque adoraba ese nacer del sol en la cultura, ese vino regio de la reflexión, el darse al pensamiento y a los demás en discursos y poemas, páginas donde la inteligencia brilla con su claridad develadora de verdades.

Gloria Cepeda parecía un camino. Tenía en su haber como sombra de árboles tutelares que la guiaban e inspiraban.

Se acompañó de El Quijote y otros sueños pasados y presentes, construyendo un mundo donde la poesía es resistencia única a la precariedad de esta tierra en que vivimos.

Gloria Cepeda pasó por aquí y se hizo sentir. Manejó el magisterio de la inteligencia y la razón de manera clara, firme y contundente. Puso el dedo en la llaga siempre que fue necesario; denunció con valentía la sinrazón, injusticias y arbitrariedades de los sistemas que esclavizan a los pueblos; se acercó a esquinas precarias de luz, de donde surgieron iluminadas y magistrales páginas, con las que marcó hitos de mujer egregia.

Gloria, rosa de los tiempos. Fue brújula que indicó el norte a la conciencia pública, y fue poeta del arte y la belleza.

Su palabra no terminó porque el tiempo no acabó con ella. Hace un año se fue, pero aún está con nosotros en el pensamiento y el ejemplo, desde donde nos convoca con guiños inmortales, y allí brillará hasta el último amanecer que nos acompañe en este mundo.

**********RVQ**********

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/rodrigo-valencia-quijano/

********************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/?s=gloria+cepeda

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?