ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 19 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

El giro que el Cauca dio con el adiós a la guerra

El domingo 19 febrero, 2017 a las 6:44 pm

Con el cese al conflicto, el departamento se piensa su futuro y hace apuestas en conjunto con las comunidades para mostrar al mundo las maravillas paisajísticas y de tradición cultural de trece municipios nortecaucanos.

La iniciativa tiene una duración de 18 meses / Imagen de la majestuosa Represa de la Salvajina en Suarez, Cauca / Fotografía Carlos Villamil.

Fabrit Cruz / Periodista – Pc

Desarrollo Turístico Posible y Deseable de la Región Norte del Cauca”, es el nombre del proyecto con enfoque turístico impulsado gracias a un convenio entre la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.

Ante medios de comunicación fueron presentados los avances de esta iniciativa que apuesta al turismo como industria y se desarrolla en Buenos Aires, Caldono, Caloto, Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Suárez, Toribío, Corinto, Villa Rica y Santander de Quilichao.

Hallazgos más importantes

Dentro de los avances del proyecto está un inventario con las bondades turísticas y culturales de cada municipio. El payanés José Enrique Urresty Campo, antropólogo y politólogo con maestría en Gobierno y estudios de doctorado en Ciencias Humanas, fue el encargado de adelantar esa labor para la Corporación Mixta de Turismo del Cauca. Él explica los hallazgos más importantes.

José Enrique Urresty Campo, Antropólogo y Politólogo con Maestría en Gobierno y Estudios de doctorado en Ciencias Humanas, fue el encargado de consolidar el inventario / Fotografía Proclama del Cauca.

Viene ahora una segunda fase que es organizar el diseño y paquete turístico de cada municipio y colocarlo en la cadena productiva. Un propósito que está dentro del Plan de Desarrollo Turístico que busca cambiar el estigma del conflicto que tiene el Cauca.

La labor empezó en febrero del año anterior, dijo la coordinadora del proyecto Eliana Andrea Muñoz, politóloga con estudios en desarrollo de mercados e integrante del equipo de trabajo de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.

Hay que indicar que el proyecto cuenta con recursos por valor de $1.600 millones provenientes de aportes de la Gobernación del Cauca, las trece municipalidades y es cofinanciado por medio de recursos del Sistema General de Regalías y con dineros del Contrato Plan Norte del Cauca.

Turismo desde las mismas comunidades

Por su lado, Juan Carlos Maya Feijóo, líder de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad resaltó la importancia que tendrá a futuro el turismo pensado desde las mismas regiones, una de las características que define este proyecto.

Juan Carlos Maya Feijóo, líder de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (derecha).

Por su parte, Mónica Anacona, directora ejecutiva (e) de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, habló del momento clave que vive la región.

Mónica Anacona, Directora Ejecutiva (e) de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca / Fotografía Proclama del Cauca.

De otro lado, Eliana Andrea Muñoz resaltó la importancia que tiene como aliado del proyecto, el medio de comunicación del norte del departamento, Proclama del Cauca.  Dijo que este medio “aportó al proceso de identificación de la marca región en el norte del departamento e incidió el en proceso de retroalimentación con las mismas comunidades”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?