Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Giovanny Yule del CRIC anuncia que la Minga se mantiene

El sábado 30 marzo, 2019 a las 2:05 pm
Giovanny Yule del CRIC anuncia que la Minga se mantiene
Giovanny Yule del CRIC anuncia que la Minga se mantiene

El Consejo Regional Indígena del Cauca anunció que la Minga Indígena se mantendrá entre tanto el presidente de la república Iván Duque confirme su llegada al Cauca para dialogar. De igual forma comunican posibilidad de aumentar los puntos de bloqueos y convocan a sectores sociales y populares de la región y el país a un gran levantamiento nacional.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

“No hay desbloqueo de la vía hasta que el señor presidente no diga qué día y a qué hora va a venir a interlocutar y a conversar con quienes nos hemos venido congregando en los distintos sectores y regiones del país” afirmó Giovanny Yule, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el pasado jueves 28 de marzo en rueda de prensa convocada con el fin de dar a conocer la posición del CRIC ante la situación de minga y bloqueo de la vía panamericana que completaba para entonces 18 días de presencia.

El encuentro que convocó a medios de comunicación locales y regionales, se llevó a cabo en la ciudad de Popayán, en la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca y permitió los cuestionamientos en relación con la postura del presidente Iván Duque de no viajar al Cauca entre tanto las acciones de hecho cesen y por tanto, cuestionamientos en torno al futuro de la minga ante dicha postura.

De este modo, Yule solicitó la presencia de interlocutores del gobierno nacional que tengan poder de decisión, que lleguen al departamento con un mensaje claro y consistente con el fin de conseguir avances en el proceso.

El representante manifestó además que la minga se fortalece y avanza en procura de la defensa de sus derechos fundamentales y la defensa de los acuerdos que sistemáticamente se han venido incumpliendo por parte del gobierno nacional.

Es de recordar que esta minga indígena completa hoy 20 días. No obstante, Yule puso ante la mesa la posibilidad de que la minga evolucione “seguramente se multiplicarán los puntos, no solo en el departamento del Cauca sino en el Valle y en otros departamentos” dijo.

Así mismo, convocó a sectores sociales y populares de la región y el país “que hemos venido sufriendo el rigor de las políticas de estado y de este gobierno” añadió, para que salgan a manifestarse, “a caminar la palabra en el marco del ejercicio de la democracia” con el propósito de generar un debate con el gobierno nacional en todos los temas que tienen que ver con los planteamientos políticos y las reivindicaciones sociales.

En este punto invitó además a considerar la posibilidad de adelantar el gran levantamiento nacional que estaba planteado para el 25 de abril.  

“Los 25 mil mingueros, por la Defensa de la Vida, del territorio, la justicia y la paz, hoy le decimos al presidente que la minga seguirá caminando la palabra en todos los rincones del país y en la comunidad internacional” anunció.

Ante la incertidumbre del futuro de la situación, Yule aseguró que de recibir por parte del presidente Iván Duque un anuncio público indicando la fecha y horario en el que asistiría a dialogar con la minga, ésta reconsideraría la posición actual y establecería un corredor humanitario en procura de ofrecer una mejora a todos los sectores que han venido padeciendo la situación del cierre de la vía panamericana “Es importante que el señor presidente de la república logre establecer una voluntad de decir qué día y a qué hora vendrá a conversar con la minga y allí entonces la minga reconsiderara la posición de no seguir sumando más puntos a la vía a nivel nacional” expresó.

Finalmente y refiriéndose también a la vía alterna Morales – Buenos Aires – Suárez, por la que indica se ha podido transportar los elementos necesarios para mantenerse, dijo “si el señor presidente se empecina en radicalizarse en su posición de no venir, la minga va a seguir tomando también decisiones que nos permita aumentar los puntos y aunar esfuerzos en la posibilidad del gran levantamiento nacional

Deja Una Respuesta