ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Gestión e inversión para mejorar la salud de los caucanos

El lunes 28 noviembre, 2022 a las 12:54 pm
Gestión e inversión para mejorar la salud de los caucanos

Gestión e inversión para mejorar la salud de los caucanos.

Gobernación y Minsalud impactarán la salud de los caucanos con acciones concretas.

El sábado 26 de noviembre de 2022, la Gobernación del Cauca lideró una mesa técnica ante el MinSalud donde acuerda cinco acciones de gran impacto para el departamento.

Gestión e inversión para mejorar la salud de los caucanos

El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” liderado por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, recibió a la ministra de Salud y Protección Social Carolina Corcho, junto a su equipo directivo, gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y gabinete, con quienes desarrollaron mesa de trabajo y acordaron lo siguiente:

  • Se cuenta con la asignación de recursos para la construcción del hospital de Timba y dotación hospitalaria de Villa Rica.
  • Se cofinanciarán cinco ambulancias para los municipios de Inzá, La Sierra, Rosas, Caloto y Puracé.
  • La ministra participará del lanzamiento del ‘Modelo de Salud Preventivo y Predictivo’ financiado por el Gobierno Departamental por un valor de más de $8.500 millones.
  • Se priorizará al departamento del Cauca en la Reforma en Salud, la cual presentará el Minsalud el próximo semestre y donde se conformarán ‘Redes Integradas de Salud’.
  • Se realizará mesa técnica el próximo 6 de diciembre en Bogotá, sobre Hospital Francisco de Paula Santander, Hospital de Guapi y Hospital nivel 2 para El Bordo.
Elías Larrahondo Carabalí junto a la ministra de salud Carolina Corcho

Con inversión, gestión y acciones reales, la Gobernación del Cauca avanza “En Defensa De La Vida” y por el mejoramiento del sistema de salud de los caucanos.

El Cauca se une alrededor de la cultura, gracias al Gobierno Departamental

Americadanza en el Cauca 2022

Más de 200 artistas del Continente Americano fueron declarados huéspedes de honor por la Gobernación del Cauca en la 11a versión del Festival Folclórico de las Américas – Americadanza.

Con total éxito culminó uno de los festivales más importantes del sector cultural, promovido por el grupo artístico ‘Nuestra Tierra’ y apoyado por la Gobernación del Cauca, el cual, a través de una gira itinerante de ritmos, música y sabor, recorrió los municipios de Popayán, Villa Rica, Timbío, Padilla, El Tambo y Totoró.

Propios y visitantes disfrutaron de este proceso artístico en el que participaron grupos internacionales como la Academia Yawar Nina de Bolivia, el Ballet Folklórico Cruz Araujo de República Dominicana, el Instituto Cultural de Loja Ecuador, el Ballet Folklórico Mazatecuhtli de México, y como invitado nacional, la Fundación Cultural Colombia Folklore, visibilizando mediante ritmos autóctonos sus expresiones artísticas y diversidad cultural.

Americadanza en el Cauca 2022

“Tuvimos la oportunidad de apreciar estas muestras dancísticas en un evento maravilloso, el cual ha sido muy importante para la reactivación económica del sector cultural del Departamento. Por esta razón, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí continúa apoyando estos procesos significativos que permiten resaltar las tradiciones y la hermandad entre países americanos”, manifestó Enelia Salinas Chivatá, coordinadora de Cultura del Cauca.

Por su parte, José León Nabor Córdoba, director del Ballet Folklórico Mazatecuhtli de México, expresó su agradecimiento a los organizadores y en especial a la Gobernación del Cauca por la acogida y acompañamiento en cada uno de los municipios: “Estamos muy contentos, ojalá se sigan preocupando por la cultura aquí en todos los países para que la misma pueda crecer y expresar más movimiento a través de la danza folclórica”.

Durante su estadía en Totoró, Carmen Elisa Burbano Cerón, una de las asistentes a esta muestra cultural indicó que “es muy bonito aprender de las danzas de Colombia y conocer bailes de otros países, que en esta oportunidad fueron de Centro y Suramérica, pero lo más importante es que se vuelve a unir la familia en torno a eventos como el Festival Internacional de Bailes Tradicionales”.

Desde el Gobierno Departamental se avanza en el fortalecimiento de la cultura, reforzando los lazos artísticos, de hermandad y de desarrollo económico en las regiones.

Los nortecaucanos le dicen sí a la paz total en el departamento

Los nortecaucanos le dicen sí a la paz total en el departamento

La Gobernación del Cauca, se unió a los Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el Gobierno Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, un evento que tuvo una gran acogida y participación de miles de nortecaucanos.

Este encuentro contó la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior Alfonso Prada, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, los 13 alcaldes del norte del departamento, organizaciones sociales y comunidad en general, un espacio que invita a la construcción y desarrollo del país trabajando unidos en defensa de la vida, pero sobre todo que se logre la tan anhelada paz total en los territorios.

Cauca conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Cauca conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

En el marco de la conmemoración del 25N, la Gobernación del Cauca en articulación con la Red de Mujeres Departamental, ONU Mujeres, USAID, Policía Nacional, entidades de salud, organizaciones sociales, entes de control, entre otros; llevaron a cabo un encuentro que convocó a más de mil mujeres del sur occidente colombiano, espacio que permitió el intercambio de experiencias y conocimientos, alrededor de la prevención y erradicación de las violencias basadas en género.

Frente a lo anterior, la secretaria de la Mujer Rosalbina Valdéz Castillo, manifestó que: “Hubo gran participación de mujeres de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo, quienes con mucha alegría hicieron parte de las diferentes actividades en conmemoración al Día Internacional de la Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres”.

De esta manera, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” llevó a cabo diferentes estrategias en cumplimiento de su objetivo misional y de la Política Pública por la Dignidad de las Mujeres del Cauca, implementando acciones para la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, a través de procesos educativos y de fortalecimiento institucional.

“Hemos venido desde muy temprano a la campaña del 25N, las actividades que se han llevado a cabo han sido bastante productivas ya que nos han capacitado y motivado en temas de género. Es muy importante que se nos dé a conocer la ruta a seguir en caso de presenciar algún tipo de violencia contra nosotras”, expresó la señora Yolima Hurtado Yacumal, lideresa del municipio de Totoró.

La jornada finalizó con actos culturales y dinámicas educativas que informaron y orientaron a las y los asistentes sobre los tipos de violencias, rutas de atención, prevención, identificación y denuncia, a través de la plataforma virtual UNIDAS APP. Por el derecho a una vida libre de violencia, la Gobernación del Cauca invita a seguir sumándose a la convocatoria para eliminar las violencias contra las mujeres y participar de la agenda programada que se llevará a cabo en los municipios de Popayán, Guapi, Patía, Totoró, entre otros.

Con diversidad, música, cultura y tradición, se celebró el “Orgullo Caucano”.

Con diversidad, música, cultura y tradición, se celebró el “Orgullo Caucano”.

Resaltar lo positivo y valioso del departamento fue la estrategia con la cual la Gobernación del Cauca desarrolló con total éxito el súper concierto del “Orgullo Caucano”, espectáculo que contó con la participación musical de 7 orquestas y más de 3.000 asistentes.

Con diversidad, música, cultura y tradición, se celebró el “Orgullo Caucano”.

La fiesta donde se le rindió tributo al Cauca, se convierte en la antesala de la gran campaña con la cual la Industria Licorera del Cauca de manera innovadora y cercana a la comunidad, les rinde homenaje a 12 municipios con una edición limitada del Aguardiente Caucano.

***********************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/abuelos-de-popayan-podran-disfrutar-de-una-vejez-digna/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?