ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

«GENTE DE BIEN»

El viernes 28 mayo, 2021 a las 10:50 am
"GENTE DE BIEN"
Contiene caricatura de https://www.eltiempo.com/

«GENTE DE BIEN»

Rodrigo Valencia Q

   En cierta ocasión un prójimo abordó a Jesús y le dijo: «Buen hombre…» Y Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas buen hombre? Bueno sólo hay Uno».

   Sin embargo, es común oír en alta voz: «Los buenos somos más». Algo me aparta de formar filas en ese grupo de escogidos. Algo me hace sonrojar ante tan ligera autoafirmación.

   Sobra muchísimo desconocimiento de sí mismo para sacar pecho ante los demás y decir sin hipocresía: «Soy un hombre de bien». Hace falta mucho examen de conciencia para surgir de entre la multitud con semejante calificativo egocéntrico y desproporcionado. Hace falta mucha distinción entre las orillas que nos determinan a situarnos entre tan grande y comprometida valoración.

   Por lo menos, conozco de sobra mis truquillos psicológicos para posar de «bueno» ante los demás. Sé de mis múltiples falencias e incapacidades, de mi enorme ineptitud para ganar la batalla del bien; sé de mi tufillo que peca de tremenda insociabilidad, sé que la moral es una ley que me acusa y no que me defiende… y muchas cosas más.

   En fin, deseo que en el mundo haya gente de bien. Sería la única capaz de construir un mundo nuevo, con genuinos valores éticos y de solidaridad con los demás, capaces de tender la mano en lugar de encerrarse en obcecados egoísmos separatistas; serían los únicos adornados con nobleza de carácter y compasión para con el prójimo… Serían los únicos dotados de paciencia y libertad para reconocer en el otro sus legítimas demandas y derechos en un mundo por demás injusto, malvado y desigual. Serían los únicos dotados para comprender el camino de la hermandad y la paz. Serían los únicos a quienes la violencia no les enciende furiosamente el rostro con agravios, la envidia ni la trompada de los celos, la maledicencia ni ínfulas de superioridad. Serían los únicos capaces de reconocer los verdaderos valores del espíritu, en vez de los caducos embrollos de la materialidad, que envilecen y obnubilan la condición humana.

   Hace mucho lo dijo Thomas Hobbes: «El hombre es un lobo para el hombre».

   **RVQ**

*************************

Otras publicaciones de este autor:

Rodrigo Valencia Q
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?