Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Gema López de Joaqui, en el Cauca, “sin credibilidad ni apoyo”: Partido de La U

El miércoles 20 noviembre, 2013 a las 4:14 pm

Aurelio Iragorri

Aurelio Iragorri Hormaza, congresista por 36 años, padre del actual ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, presuntamente inhabilitado para presentar su nombre en las elecciones parlamentarias del próximo año, pues la ley colombiana establece que no podrán ser candidatos quienes tengan familiares, en primer grado de consanguinidad, con funcionarios de la rama Ejecutiva, ha despertado en el Cauca ilusa voracidad en quienes creen que van a heredar los votos que constituyen el caudal electoral del veterano dirigente.

Gema López de Joaqui, siempre alucinada con volver a protagonizar infundados escándalos y poca, casi nula, gestión en el parlamento colombiano, de manera oportunista renunció al Partido Liberal, para meterse en La U y pretender remplazar al veterano senador.

aurelio-gema

Sin embargo, el Partido de La U considera que este hecho sería un grave riesgo para las próximas elecciones, pues no hay quien herede los votos: “Es por eso que el directorio de La U en el Cauca decidió alertar al presidente Juan Manuel Santos del riesgo a un fracaso electoral en el departamento si Iragorri no se lanza al Senado. “No consideramos ni creemos oportuno en este momento su retiro como candidato al Senado, ya que no habría credibilidad ni apoyo a una nueva persona que lo sustituya (Gema López de Joaqui), por lo cual no garantizaríamos resultados electorales ni nos haríamos responsables de los mismos”.

¿Gema – Paloma?

Los dirigentes de La U en el Cauca le advirtieron además al presidente Santos que “se verán fortalecidos los enemigos de La U, en este caso el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe”, teniendo en cuenta que la candidata conservadora al Senado, Paloma Valencia, anda tratando de conquistar el electorado del Cauca, siendo prima hermana de Iragorri Valencia, nieta, igual que el ministro del Interior, del expresidente conservador Guillermo León Valencia, e hija del exsenador Ignacio Valencia.

paloma - uribe

La dirigencia política de La U en el Cauca se ha inquietado por las suspicacias, incluso por la sentencia del senador Iragorri Hormaza: “En diferentes reuniones de alto nivel hemos decidido que una mujer sea la abanderada de nuestra candidatura en el Cauca, esto con el fin de hacer un homenaje a la mujer…”.

Generosidad

Como un acto de generosidad de un padre hacia su hijo fue calificado por muchos sectores políticos la decisión que tomó el senador Iragorri Hormaza, de no aspirar más al Congreso para no inhabilitar a su hijo, el actual ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

El ingeniero civil Iragorri Hormaza fue nombrado gobernador del Cauca como cuota del Partido Liberal entre 1974 y 1975. Representante a la Cámara entre 1981 y 1982, como suplente; diputado a la Asamblea del Cauca entre 1984 y 1986 y desde esta fecha es elegido senador representando al Partido Liberal. En 1990 es nombrado presidente del Senado, tomando el juramento de César Gaviria como Presidente de Colombia.

Desde el 2002 decidió renunciar a su partido para respaldar a Álvaro Uribe Vélez para presidente, participando en la fundación del Partido de la U, con el que se presenta a las elecciones de 2006. En su última elección obtuvo más de 45 mil votos.

Deja Una Respuesta